Tipos de peligros de seguridad que podemos tener por acceder a un link malicioso

Tipos de peligros de seguridad que podemos tener por acceder a un link malicioso

Son muchos los peligros que podemos encontrarnos cuando navegamos por Internet. Muchos tipos de malware que pueden comprometer el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Ahora bien, también son muchas las herramientas que podemos utilizar para protegernos. Sin embargo en la mayoría de ocasiones lo principal es el sentido común. A veces por desconocimiento o despiste caemos en la trampa orquestada por los piratas informáticos y ponemos en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Esto puede ocurrir de muchas maneras, pero sin duda una de las más frecuentes es al acceder a un enlace fraudulento. En este artículo vamos a explicar qué tipos de peligros pueden llegar al entrar a un enlace malicioso. Vamos a dar algunos consejos también para evitarlo.

Internet ofrece muchos servicios, plataformas y posibilidades para los usuarios. Está compuesto por numerosos factores. Gran parte de la red está llena de páginas web que a su vez están repletas de enlaces que nos llevan a otros sitios. Ahora bien, no todos esos links a los que podemos acceder son seguros. Podrían ocultar muchas variedades de ataques que ponen en riesgo la seguridad.

Amenazas de seguridad por acceder a un enlace malicioso

De ello vamos a hablar. Vamos a explicar cuáles son los peligros más comunes y además importantes cuando accedemos a un enlace malicioso.

Ataques Phishing

Una de las amenazas más peligrosas que se ocultan detrás de un enlace malicioso son los ataques Phishing. Como sabemos, este tipo de ataque tiene como objetivo robar información, credenciales y contraseñas de los usuarios. Generalmente suplantan la identidad de una empresa conocida.

Lo que buscan es que la víctima crea que está accediendo a una plataforma legítima. Piden que introduzcan sus credenciales para entrar al servicio con normalidad. El problema es que en realidad están accediendo a una página controlada por los ciberdelincuentes. De esta forma los datos que introduzcan allí van directamente a un servidor controlado por los piratas informáticos.

Este tipo de enlaces maliciosos pueden llegar por muchos métodos. Pueden llegar a la víctima a través de su cuenta de correo electrónico, también por SMS o incluso por redes sociales. Hay que tener presente que no siempre viene en un enlace como tal, sino que puede ocultarse en una imagen con un hipervínculo a un sitio malicioso.

Hay que estar alerta ante este tipo de problemas y no confiar en enlaces que nos lleguen desde fuentes sospechosas o que pidan que introduzcamos datos personales.

Seguridad contra los enlaces maliciosos en Internet

Descarga de archivos fraudulentos

Otro problema común que puede llegar mediante links fraudulentos son la descarga de archivos maliciosos. Aquí el abanico de posibilidades es muy grande. Normalmente nos podemos topar con este problema al navegar por páginas que no son fiables ni seguras.

Por ejemplo puede ocurrir cuando estamos buscando en un sitio para descargar un archivo en concreto y al entrar en ese link lo que estamos realmente descargando es un malware. Este problema podría afectar a todo tipo de plataformas y servicios en la red.

Una buena idea para protegernos es siempre contar con programas y herramientas de seguridad. De esta forma podremos detectar las amenazas antes de que pongan en serio peligro nuestro equipo. También es interesante tener actualizado el dispositivo. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques. Gracias a los parches y actualizaciones de seguridad podemos evitar que se lleven a cabo.

Redirecciones a sitios maliciosos

Esto puede ocurrir cuando navegamos por una página web y accedemos a un enlace que en realidad nos redirecciona a un sitio malicioso. Con esto hay que tener cuidado, pues ese sitio al que estamos entrando podría contener malware muy variado o incluso desplegar ataques Phishing a través de otros enlaces.

Hay que observar muy bien siempre la URL a la que estamos accediendo. Especialmente hay que hacerlo cuando entramos desde sitios que no nos inspiran confianza. Hay que ver que la web está cifrada y es HTTPS, así como el contenido en sí, que tiene que adaptarse a la temática que esperamos.

Formulario para recopilar datos personales

Por otra parte, algo que también puede ocurrir es que al entrar en un enlace malicioso nos lleve a un formulario que han diseñado para recopilar datos personales. Esto por sí solo no tiene que ser peligroso, pero sí podría afectar a nuestra privacidad.

Podrían utilizar este tipo de formularios para posteriormente enviar publicidad maliciosa a los usuarios. Ya sabemos que hoy en día la información tiene un gran valor en la red.

Programas no oficiales y modificados

Por último, un clásico: accedemos a un enlace para descargar un programa pero realmente nos lleva a un sitio para descargar software que no es oficial. Esto hay que evitarlo siempre. Nunca debemos descargar programas desde fuentes que no sean oficiales, ya que si lo hacemos podemos estar agregando aplicaciones que han sido modificadas de forma maliciosa.

En definitiva estas son algunas de las principales amenazas que puede haber detrás de enlaces maliciosos que nos encontramos al navegar. Esto podría afectar al buen funcionamiento de nuestros equipos y, llegado el caso, también a la velocidad de Internet.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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