10 cosas curiosas que seguramente no sabes de Internet

10 cosas curiosas que seguramente no sabes de Internet

Internet lo ha cambiado todo. Y es una frase que se suele utilizar en muchas ocasiones y a veces la ligera. Sin embargo, es una verdad como una casa. Pocos podían imaginar en los años 70 y 80 del pasado siglo el alcance que podría llegar a tener eso que se ha bautizado como Internet. Por todo ello, hemos aprovechado para recopilar algunos datos curiosos de Internet que a buen seguro no conocíais.

La evolución de Internet ha sido meteórica. En pocos años hemos pasado de conectarnos con ruidosos módems de 56 kbps a volar con conexiones de 300 Mbps que pueden tener mucho más recorrido. Además, la popularización de los smartphones, ha sido crucial para disparar su uso en cualquier situación. Estemos donde estemos, en nuestra mano tenemos un potente dispositivo para acceder a Internet.

Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Internet como tal lleva entre nosotros poco más de 20 años, aunque algunos avances llegaron algo antes. Vamos a repasar algunos de los datos más curiosos de la historia de Internet que a buen seguro nos sacan una sonrisa.

En 1969 se crea la primera red interconectada

ARPANET es considerada como la madre de Internet. Esta red de ordenadores creadas por encargo por el Defensa de los Estados Unidos buscaba ser un medio de comunicación entre diferentes instituciones estatales. Su primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles siendo la espina dorsal de Internet hasta 1990.

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El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET. El primer mensaje fue “LOG”. ¿Y por qué eligieron ese mensaje? Lo cierto es que intentaban enviar la palabra “LOGIN” pero al llegar a la G la red no pudo soportar la gran cantidad de datos y se cayó.

La primera web no llegó hasta 1991

Y aunque parezca extraño, tuvieron que pasar muchísimos años para encontrar la primera página web como tal. La dirección http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html es considerada como la primera página de Internet. La WWW o Wold Wide Web, se desarrolló entre los años 1989 y 1990 con Tim Berners-Lee como pieza fundamental. Hoy en día se le considera el padre de Internet. Este utilizó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo.

Los dominios .com llegan en 1984

Por su parte, los dominios .com empezaron a estar disponibles en el año 1984. Por aquél entonces, éstos eran administrados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Fue uno de los dominios de nivel superior establecidos por el Sistema de Nombres de Dominio.

La primera webcam monitorizaba una máquina de café

Con la llegada de los smartphones, las webcams han caído algo en el olvido. Pese a ello, todos los portátiles del mercado montan una además de algunos sobremesa todo en uno. La primera webcam conectada a Internet de la historia se utilizaba en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge. Su único propósito era el de ver si el café estaba preparado para evitar los viajes en balde a comprobar si la cafetera había cumplido su propósito. Su resolución fue de 129 x 129 píxeles.

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El primer emoticono fue creado en 1979

De nuevo, hablamos de algo que es totalmente cotidiano hoy en día. ¿Cuántas veces hemos respondido con un emoticono sin necesidad de escribir texto? Sin embargo, estos tampoco llevan toda la vida entre nosotros. Kevin Mackenzie creó en 1979 el primer emoticono, aunque este era tremendamente sencillo y consistía en un guion y un paréntesis -).

Unos años más tarde, Scott Fahlman, un científico de la Carnegie-Mellon University, propuso usar una combinación de signos tipográficos para marcar y chistes y anotaciones confusas. Su idea fue la de usar la combinación : -D. Este considera el primer emoticono moderno.

WebCrawler fue el primer buscador, llegó en 1994

WebCrawler se considera como el primer metabuscador de Internet con búsqueda de texto completo. Fue publicado el 20 de abril de 1994 y creado por la Universidad de Washington. La gran diferencia con los buscadores que llegaron antes es que éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web. Esto llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores y significó un antes y un después que nos trajo Altavista, Yahoo o Google.

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Más del 80% de los correos enviados a diario son SPAM

El SPAM ya no es uno de los principales problemas de Internet por la cantidad de controles que imponen las plataformas de correo electrónico, operadores y demás actores del sector. Sin embargo, se calcula que los más de 250.000 millones de correos electrónicos enviados al día, el 80% son SPAM o correo basura.

El primer navegador fue Mosaic, creado en 1993

El navegador Mosaic o NCSA Mosaic fue el primer navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web. Estaba basado en estaciones UNIX y creado por el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Illinois. Este fue lanzado públicamente para que la comunidad universitaria pudiera consultar diferentes páginas de Internet.

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Los humanos suponen menos de la mitad del tráfico de Internet

Se calcula que más del 60% del tráfico de Internet no es humano. Es decir, se trata de tráfico generado por bots o robots. La mayor parte de este tráfico procede de los motores de búsqueda con un 30% del total, aunque no es bueno en todos los casos. La otra parte del tráfico de las máquinas es de bots maliciosos, como las herramientas de hacking o SPAM.

El cierre de webs de descarga es algo que empezó en 1989

Aunque se trata de un tema de rabiosa actualidad, el cierre de páginas web de descarga no es algo nuevo. En 1989, la Universidad de McGill eliminó su página que indexaba servidores FTP con diferentes tipos de ficheros. Esto estaba motivado por consumir la mitad del flujo de datos de los EEUU y Canadá. Sin embargo y tal y ocurre actualmente, aparecieron otros directorios que cumplían la misma función.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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