Cómo instalar el firmware DD-WRT a un router

DD-WRT es un firmware alternativo para routers de código abierto basado en Linux. Este firmware garantiza al usuario una configuración lógica para un funcionamiento lo más rápido y estable posible, así como para mejorar especialmente la señal y la estabilidad de las redes Wi-Fi de los routers, uno de los principales lastres de los firmwares originales.

Las principales características de DD-WRT son:

  • Soporta más de 200 dispositivos diferentes.
  • Es totalmente funcional. Tiene todas las funciones de todos los routers.
  • Soporta los principales estándares WLAN (802.11a / b / g / n / ac)
  • Apoya la mejora de frecuencias y el uso de redes inalámbricas al aire libre.
  • Integra servidor y cliente VPN.
  • Soporta VLANs
  • Soporta el modo Hotspot.
  • Permite gestionar con eficiencia el ancho de banda.

En este manual os vamos a explicar la forma global para instalar el firmware DD-WRT en un router. Cada marca y modelo pueden variar los pasos, incluso los archivos necesarios pueden ser diferentes, por lo que debemos tener cuidado de seguir los pasos uno a uno y de forma correcta.

Recordamos que el cambio de firmware, en la mayoría de los casos, supone una pérdida de la garantía, y que Test de Velocidad no se hace responsable del mal uso de ello.

Cómo descargar la versión correcta de DD-WRT para nuestro router

Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web principal de los desarrolladores. Aquí podremos ver una gran cantidad de información relacionada con este firmware. En la parte superior podremos ver un enlace llamado “Download”. Pulsamos sobre él y veremos una página como la siguiente.

DD-WRT - Buscar router

En el cuadro de texto que nos aparece debemos buscar el modelo de nuestro router. Tras unos segundos de búsqueda nos aparecerán los resultados acordes a nuestra búsqueda.

DD-WRT - Lista routers compatibles

En nuestro caso hemos hecho una búsqueda genérica por marca. Como podemos ver, cada entrada nos marca el modelo, la revisión y si funciona o no funciona, ya que recordamos, este firmware no es compatible con el 100% de los routers del mercado.

Si nuestro modelo aparece en la lista, accedemos a su apartado y nos aparecerán unas sencillas instrucciones y todas las descargas necesarias.

DD-WRT - Ficheros firmware estable

Esto varía para cada modelo de router, por lo que debemos tener cuidado de seguir los pasos que nos indican. En este caso, podemos ver 3 archivos:

  • Archivo para pasar del firmware original a dd-wrt.
  • Archivo de instalación completa de dd-wrt.
  • Archivo para volver de dd-wrt al firmware original.

En este caso, el orden sería primero el firmware de preparación y después la imagen completa.

¿Y si el router no aparece en la base de datos?

Es posible que nuestro router sea compatible con dd-wrt pero que no aparezca en el buscador. También es posible que, aunque nuestro router es compatible con este firmware, la versión “estable” sea bastante vieja. En ambos casos, deberíamos optar por instalar la versión beta del sistema operativo.

Para ello, en la parte superior veremos un enlace llamado “Other Downloads“. Pulsamos sobre él y veremos una nueva sección de descargas. Aquí buscamos la ruta “betas” y a continuación el año del que queremos descargar (el más reciente) y la fecha más reciente, para tener la beta más nueva.

DD-WRT - Otras descargas

Ahora solo nos queda buscar nuestra marca y modelo de router para descargar desde allí los archivos más actualizados hasta la fecha.

DD-WRT - Ficheros firmware beta

Descargamos los archivos necesarios y listo, ya podemos empezar con la instalación.

Cómo instalar DD-WRT en un router

En la mayoría de los casos, este firmware se instala desde la propia administración del router, por lo que, para ello, lo primero que debemos hacer es acceder desde el navegador a su puerta de enlace e iniciar sesión en el panel de administración del router. Una vez dentro, debemos buscar el apartado de actualización, ya que desde allí será desde donde subiremos el firmware dd-wrt para que el propio router lo instale en él.

Cambiar firmware original a DD-WRT

Como en nuestro caso la actualización consta de dos pasos, lo primero que haremos será subir el firmware de preparación. Lo subimos y esperamos unos 5 minutos a que se instale correctamente. Una vez instalado el router se reiniciará y automáticamente ya cargará este nuevo firmware.

Como la instalación consta de dos pasos, el primer firmware es una versión básica, solo útil para instalar la versión completa. Por ello, volvemos a la configuración, en el apartado de administración, a instalar el segundo fichero de este firmware. En este paso, es recomendable marcar la opción de resetear los valores de configuración.

DD-WRT - Actualizar firmware

Listo. Esperamos otros 5 minutos a que todo se instale correctamente y el router se reinicie. Tras ese tiempo, nuestro router ya será totalmente funcional y tendrá la versión más reciente de DD-WRT.

Cómo actualizar el firmware

Para actualizar el firmware a la versión más reciente, lo único que debemos hacer es volver a la página web del firmware y descargar la versión más reciente. Una vez descargada, volvemos a la ventana de actualización de DD-WRT y subimos el nuevo archivo. El propio sistema se encargará automáticamente de la actualización.

Para evitar perder la configuración, en el caso de estar actualizando lo único que debemos hacer es marcar la opción de mantener la configuración en vez de restaurarla con en el paso anterior.

Noticias de última hora

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Vivimos en una época en la que constantemente estamos conectados a Internet. No nos referimos únicamente a tener que estar de forma activa navegando, enviando un correo o usando aplicaciones online. Nos referimos al hecho de que, incluso con el móvil lejos de nosotros, estamos conectados; podemos recibir mensajes que incluso podría hacer que tuviéramos […]

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

A lo largo del día podemos utilizar en múltiples ocasiones los navegadores. Esto lo podemos hacer tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Navegamos para buscar información, realizar compras, entrar en redes sociales, consultar el correo… Es mucha la información y muy variada. Y sí, los navegadores recopila toda o gran parte de esa […]

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Nuestro móvil se ha convertido en el dispositivo que más utilizamos para conectarnos a Internet. Si lo pensamos, vivimos prácticamente todo el día conectados. No importa que no tengamos el teléfono en la mano en ese momento, pero sí está conectado y podemos recibir notificaciones en cualquier lugar. Ahora bien, en ocasiones podemos necesitar hacer […]