Estudio de Velocidad en España 2012

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones del I estudio de velocidad en 2012. Se trata de un meticuloso informe que muestra el rendimiento real y la fiabilidad de las conexiones de banda ancha en España. Los resultados permiten conocer la capacidad técnica de los operadores y las diferencias entre tecnologías como son el ADSL, HFC o FTTH (Fibra óptica hasta el hogar).

Muestra recogida

Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2012 se han recogido 2.500.000 de muestras válidas en Testdevelocidad.es, el medidor de referencia en España para las conexiones de banda ancha fija. El portal cuenta con una audiencia media de 100.000 visitas diarias y cuenta con un ancho de banda superior a 1 Gbps.

Navegadores usados por los internautas

  • El 39,65% realizaron la prueba de velocidad con Internet Explorer
  • El 30,95% realizaron la prueba de velocidad con Mozilla Firefox
  • El 24,14% realizaron la prueba de velocidad con Chrome
  • El 3,80% realizaron la prueba con Safari
  • El 1,46% realizaron la prueba con Opera

Sistema operativo empleado en la medición

  • Windows: 90%. (Versiones: Windows 7: 55,34%, Windows XP, 34,28%, Windows Vista 10,02%)
  • El 5,77% utilizó Macintosh
  • El 1,52% utilizó Linux
  • 2% utilizó otros navegadores

El análisis y la recogida de los datos

Durante un mes y medio hemos recogido 2,5 millones de análisis de velocidad válidos que muestran una radiografía real del estado de las conexiones de Internet en España. A continuación veremos los datos segmentados por modalidades y la media de velocidad en todo el país.

Datos sobre la muestra recogida

Antes de analizar los datos obtenidos por los operadores es importante informar que cuando mencionamos “porcentaje de eficiencia de línea” los resultados de los valores máximos de funcionamiento llevan incorporada la optimización del resultado por el descarte de las cabeceras de paquetes TCP/IP y el “acknowledge” del DSLAM en líneas ADSL sin fastpath. Como ejemplo; asignaremos un valor de eficiencia de línea 100% para una conexión de 10 Mbps cuando el valor registrado sea de 9210,6 kbps en lugar del valor teórico de 10240 kbps. Ello equivale a las pérdidas en las cabeceras de protocolo TCP/IP y el “acknowledge” del enlace ATM entre nuestro router y el DSLAM en la central. En el caso de la valoración de eficiencia de línea para las conexiones vía cable HFC o fibra óptica hasta el hogar (FTTH) el valor será de 9430 kbps al eliminar el enlace ATM.

Datos de velocidad por Modalidades

Modalidad 1 Mega

Se trata de una de las ofertas de acceso con menor penetración en España. Únicamente los usuarios que se encuentran en zonas rurales utilizan este tipo de conexiones ADSL proporcionadas por Movistar. En el caso de Jazztel se trata de una oferta de acceso en desuso y hemos descartado la muestra porque no alcanzaba los 5.000 análisis. Según nuestros datos, Movistar cumple con el 79% de la velocidad prometida.

modalidad_1mb

Modalidad 3 megas

En esta oferta de acceso la operadora de cable Ono proporciona el 100% de la velocidad prometida. En cuanto a los operadores de ADSL, Jazztel obtiene 2,3 megas de bajada pero proporciona mayor velocidad ascendente que Movistar.

modalidad_3mb

 

Modalidad 6 megas

Se trata de una de las ofertas de acceso más extendidas en los hogares que se encuentran lejos de las centrales de ADSL. Por lo general, todos los operadores ofrecen medias de velocidad similares sin embargo Vodafone se posiciona como la operadora más rápida con más de 5 megas de media.

En cuanto a los operadores de cable, proporcionan prácticamente el 100% de la velocidad prometida. Destaca positivamente Ono con 6,1 megas de bajada de media, es decir, más de lo que promete.

modalidad_6mb

Modalidad 10 megas

Está considerada como una oferta de acceso a Internet de banda ancha de referencia. De nuevo el operador de cable R proporciona más velocidad que sus competidores. Le sigue Orange, Movistar y Yacom.

modalidad_10mb

Modalidad 12 megas

En la modalidad de 12 megas solo encontramos a Jazztel que proporciona 9,3 megas de bajada de media, es decir un 77% de la velocidad prometida. Se trata de una oferta de acceso ideal para los usuarios que se encuentran a más de 1 kilómetro de la central de ADSL.

modalidad_12mb

Modalidad 15 megas

Dos operadores de cable compiten en esta oferta de acceso con porcentajes de eficiencia similares. Destaca Ono con un cumplimiento superior al 100% de la velocidad prometida en el caso de la bajada. En la velocidad ascendente proporciona 923 Kbps de media. En cuanto a Telecable, el operador asturiano obtiene una media de velocidad del 93,3%.

modalidad_15mb

Modalidad 20 megas

Se trata de una modalidad de referencia en el mercado de ADSL y encontramos diferencias muy importantes con respecto a estudios anteriores. En primer lugar aparece Movistar con 23 megas de media, es decir, un 15% por encima de la velocidad prometida. Esto se debe a que la operadora ofrece esta modalidad con tecnología VDSL y ofrece la posibilidad a sus clientes de sincronizar a la máxima velocidad (30 megas). En segundo lugar aparece Jazztel con 12,7 megas de media, es decir, podríamos decir que es la operadora de ADSL más rápida en esta modalidad. También destaca positivamente la velocidad media de subida que asciende a 1,1 megas gracias al Anexo M. En tercer lugar aparece Orange con 11 megas de media lo cual representa una mejora del 20% con respecto al estudio anterior. La última posición es para Vodafone que roza los 10 megas de media.

modalidad_20mb

Modalidad 24 megas

Se trata de una modalidad exclusiva de Euskaltel en el País Vasco con un cumplimiento de prácticamente el 98%.

modalidad_24mb

Modalidad 30 Megas

En la modalidad de 30 megas una vez más destacan los operadores de cable con un porcentaje de eficiencia superior al 95%. En nuestro estudio también aparece Jazztel con su oferta de VDSL con una velocidad de 22 megas de bajada y 2 de subida, se trata la oferta de banda ancha más rápida en España a través del par de cobre.

modalidad_30mb

Modalidad 50 Megas

Llegamos al segmento de conexiones ultrarrápidas y la primera sorpresa aparece en el rendimiento de los dos operadores. Por primera vez, las dos compañías superan los 50 megas de media. Movistar alcanza 52 megas de media mientras que Ono se queda muy cerca. La Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) comienza a despuntar en España.

modalidad_50mb

Modalidad 70-75 megas

En la siguiente gráfica aparecen dos operadores locales de cable con porcentajes de eficiencia superiores al 90%.

modalidad_70-75mb

Modalidad 100 megas

Por último llegamos a la modalidad de banda ancha más rápida en el mercado residencial con un claro ganador, Ono. La operadora de cable alcanza 103 megas de media mientras que Movistar se queda en 93 megas. Esta diferencia se debe principalmente a una limitación en el hardware que proporciona Movistar. A pesar de que su red de fibra es capaz de alcanzar 1 Gbps de velocidad en hogares con FTTH, el ONT que proporciona a sus clientes la operadora está limitado a 100 megas lo cual impide alcanzar el 100% de la velocidad prometida. Se espera que en los próximos meses la operadora proporcione a sus clientes un equipo que permita superar los 100 megas igual que su competidor.

modalidad_100mb

Conclusiones

Con respecto a estudios anteriores se aprecia una importante mejoría en la mayoría de modalidades de banda ancha. Asimismo el portfolio de ofertas es muy superior al que había hace un año. Ahora los usuarios pueden elegir entre conexiones de 1 a 100 megas.

La velocidad media de todos los análisis recogidos sube a 7,1 megas de bajada de media, este dato representa un 24% de incremento con respecto al estudio de velocidad realizado en 2010.

La velocidad de subida sigue siendo una asignatura pendiente con 445 Kbps de media a nivel nacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red. La asimetría es otro de los factores que destaca negativamente en prácticamente todas las modalidades, incluidas aquellas que superan los 30 megas de velocidad.

Los operadores de cable y Movistar con fibra son capaces de superar el 100% de la velocidad prometida. En el caso del ADSL no hay ninguna compañía que alcance el 85% de la velocidad prometida.

De momento España sigue muy retrasada en comparación con otros países. Por ejemplo mostramos la media de velocidad en 15 países según datos de Ookla, proveedor de Testdevelocidad.es.

Corea del Sur 33.25 Mbps, Estonia 30.93 Mbps, Suecia 25.40 Mbps, Países Bajos 24.78 Mbps, Luxemburgo 22.30 Mbps, Suiza 20.14 Mbps, Islandia 19.59 Mbps, Dinamarca 17.55 Mbps, Bélgica 16.87 Mbps, Noruega 16.68 Mbps, Portugal 16.33 Mbps, Finlandia 16.24 Mbps, Alemania 15.33 Mbps, Japón 14.95 Mbps y República Checa 14.90 Mbps.

Testdevelocidad.es

Nuestro medidor cuenta con un servidor dedicado con conectividad de 1 Gb/s y recibe más de 3 millones de visitas al mes. Pertenece al Grupo ADSLzone.

¡Mide tu velocidad!