Cómo cambiar la dirección física, o MAC, de nuestra tarjeta de red desde Windows

Cuando nos conectamos a Internet, nuestro ordenador o dispositivo se ve identificado por dos direcciones, la IP pública, o dirección que nos brinda nuestro ISP y que es igual para todos los ordenadores de una misma red local y la dirección MAC, un identificador único en el mundo por cada tarjeta de red que la identifica frente a todas las demás que se conectan a Internet.

Qué es la dirección MAC

Cuando hablamos de dirección MAC nos referimos a una serie de dígitos que sirve para identificar un dispositivo, una única tarjeta de red. Estos dígitos son 48 bits, divididos en seis bloques de dos caracteres alfanuméricos. De esta forma las combinaciones posibles son muchísimas, lo que garantiza que cada dispositivo tenga una única. La mitad de los bits (24) corresponden al fabricante, mientras que la otra mitad está configurada por el IEEE.

También se le conoce como Dirección de Hardware. Sirve para controlar el acceso. Por ejemplo podemos configurar nuestro router para bloquear ciertas direcciones MAC y evitar el acceso o saber qué dispositivos están conectados en un momento determinado. Es, básicamente, como un «DNI» de nuestros dispositivos conectados a la red.

La dirección MAC de una tarjeta de red, por defecto, no se puede cambiar, ya que para evitar conflictos estas direcciones son emitidas y administradas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) con el fin de que, efectivamente, sean únicas. Cambiar la MAC de una tarjeta de red puede darnos mayor privacidad a la hora de acceder a Internet ya que, en caso de analizar paquetes, el tráfico que genere esta no estará nunca vinculada directamente con nosotros, sin embargo, el cambio de esta dirección física roza lo legal, por lo que, de hacerlo, debemos tomar precauciones al respecto.

Por estos motivos legales, los sistemas operativos no nos permiten por defecto cambiar la dirección física de las tarjetas de red conectadas a ellos, sin embargo, sí que existen aplicaciones de terceros desarrolladas con este fin, como es el caso de Technitium MAC Address Changer.

Technitium MAC Address Changer es una sencilla aplicación para Windows, compatible con todos los sistemas de la compañía desde Windows XP hasta el nuevo Windows 10 que nos va a permitir cambiar la dirección física de nuestra tarjeta de red de manera que, cuando nos conectemos a Internet, la dirección que verán tanto el router como el resto de webs y servidores con los que estableceremos conexión será diferente.

Cómo funciona Technitium MAC Address Changer

Podemos descargar Technitium MAC Address Changer de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargada la aplicación la descomprimimos e instalamos en nuestro sistema operativo. Una vez finalice la instalación la ejecutamos y veremos una ventana principal como la siguiente.

Technitium MAC Address Changer

Aquí podremos ver una lista con todas las tarjetas de red instaladas (tanto conectadas como desconectadas) en nuestro ordenador. Si pulsamos sobre una de ellas (tanto física como virtual) podremos ver un apartado con toda la información sobre ella.

En la parte inferior podremos ver un apartado llamado «Change MAC Address«. Aquí podemos introducir una dirección física manualmente o pulsar sobre el botón «Random MAC Address» para generar una dirección aleatoria y aplicarla a la tarjeta de red. También podemos utilizar la lista que nos aparece debajo para configurar una dirección física de un fabricante concreto.

Technitium MAC Address Changer - Cambiar MAC

En las opciones que nos aparecen en este apartado podemos destacar la opción de hacer que nuestra MAC sea persistente (que se aplique el cambio siempre) y que la conexión se reinicie automáticamente tras aplicar los cambios para empezar a navegar automáticamente con la nueva dirección física especificada. También podemos marcar como «02» el primer octeto de manera que, además, podamos utilizar la dirección física de una tarjeta de red inalámbrica.

Una vez tengamos la dirección bien configurada, pulsaremos sobre «Change Now» para que los cambios surtan efecto. Automáticamente se cambiará la dirección física de nuestra tarjeta de red y, al restablecerse la conexión, ya estaremos navegando con la nueva dirección. En caso de querer volver a utilizar la MAC original, simplemente debemos pulsar sobre el botón «Restore Original«, junto a «Change Now» para recuperar la dirección física original de la tarjeta de red.

Esta aplicación, además de permitirnos cambiar la dirección física de la tarjeta de red, también nos va a permitir ver, por ejemplo, el tráfico de cada tarjeta de red en tiempo real e información detallada, tanto en IPv4 como en IPv6, sobre la configuración IP de la tarjeta de red.

Technitium MAC Address Changer - información IP

En definitiva, a través de esta herramienta que hemos mostrado y siguiendo estos pasos podríamos cambiar la dirección MAC. Technitium MAC Address Changer es un programa que podemos usar para llevar a cabo este cometido. Nos muestra, además, las diferentes tarjetas que tenemos instaladas en ese equipo, tanto si están activadas como si no lo están. Cada una de las tarjetas de red que tengamos (Wi-Fi y cable, generalmente), va a tener una dirección MAC distinta y única.

Noticias de última hora

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de nuestro Internet es uno de los asuntos que más nos preocupan actualmente. Convivir con una conexión lenta puede suponer un suplicio para muchos, especialmente para los teletrabajadores que dependan de conexión a Internet constantemente para realizar su jornada laboral. En el caso de contar con una consola, descargar la enorme cantidad de […]

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

Tener hoy en día una buena velocidad de Internet es fundamental. Lo es para estar en contacto permanente con familiares y amigos, para poder informarnos, descargar y subir archivos a la nube… Pero también lo es para el teletrabajo. Este hecho ha provocado que en la actualidad cada vez más usuarios tengan en cuenta la […]

Países con el Internet móvil más rápido

Países con el Internet móvil más rápido

La manera en la que navegamos por Internet hoy en día nada tiene que ver con la de hace unos años. En este sentido, en la actualidad tenemos más dispositivos móviles para conectarnos desde cualquier lugar y de forma inalámbrica. Pero además, la capacidad es mucho mayor y es equiparable a navegar desde un ordenador […]

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

Hay diferentes términos que podemos utilizar cuando hablamos de Internet y sus diferentes opciones para conectarnos. Por ejemplo podemos nombrar Wi-Fi, Ethernet, datos móviles, ADSL, fibra óptica… Uno de ellos es banda ancha. Lo llevamos escuchando muchos años y más o menos tenemos una idea general de qué significa. Ahora bien, ¿es momento de redefinir […]