Vodafone es el operador más rápido en el móvil

Artículo patrocinado por Vodafone.

Los operadores suelen señalar que cuentan con la mejor red, la mejor oferta o el mejor servicio de atención al cliente, aunque en boca de los propios interesados estos datos no tienen demasiado valor. Para saber si un servicio o producto es bueno tenemos que recurrir a un tercero. En este caso contamos con un completo estudio a fondo realizado por la consultora P3 communications que nos deja una conclusión muy interesante: Vodafone tiene la mejor red móvil de España.

En un estudio pionero en nuestro país, P3 y connect han comparado las redes de telefonía móvil. Antes de nada, debemos hablar de la importancia de la telefonía móvil en nuestro país con 50,7 millones de suscriptores, lo que le convierte en uno de los mercados de referencia y de los más competitivos. Como sabemos, son cuatro los operadores con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, además de varios OMV que buscar diferenciarse con su oferta pero utilizan las redes de estas cuatro compañías.

¿Cómo y cuando se realizó el estudio?

Lo más destacado de este estudio es que se trata de la primera prueba independiente que se realiza sobre las redes móviles españolas. Entre octubre y noviembre de 2015 realizaron su primera prueba en nuestro país. Para ver el rendimiento de cada una de las redes móviles, los equipos de P3 se desplazaron a varias ciudades, tanto grandes como pequeñas, e incluso realizaron pruebas mientras viajaban por carretera. En sus manos llevaban ocho smartphones Samsung Galaxy S5 y cuatro Samsung Galaxy Note 4 que se llamaban constantemente. Esto generó más de 55.000 muestras de voz por operadora. Los tres coches utilizados en las pruebas se desplazaron un total de 17.000 kilómetros cubriendo una muestra de 10,2 millones de habitantes, un 17% de la población española.

Llamadas: voz en las grandes y pequeñas ciudades

Para los experimentos que trataban de medir la calidad de las llamadas se configuraron los terminales en modo “4G preferido” en la mitad de los casos y en “3G preferido” en la otra mitad. Ya que 4G no permite realizar directamente llamadas, salvo en el caso de los operadores que han activado VoLTE (en España sólo Vodafone) los terminales cambiaban constantemente a modo 3G/UMTS o 2G/GSM cuando se recibía o se iniciaba una llamada.

En las grandes ciudades, Vodafone fue un referente hasta con la tecnología más antigua. La operadora británica consiguió los tiempos de establecimiento de llamada más cortos y la mejor calidad de voz, aunque con un pequeño margen sobre Movistar y Orange. Entre los tres operadores se produjo un empate técnico con ligerísima ventaja de Vodafone. Por su parte, Yoigo quedó claramente en el último lugar con un porcentaje de llamadas fallidas muy superior a sus rivales.

La cosa cambió en las zonas rurales y en la carreteras. Vodafone volvió a ser el operador más solvente en cuanto porcentaje de éxito de llamadas y calidad de la voz aunque Orange se alzó con la primera posición en tiempo de establecimiento. Movistar se quedó en segunda posición mientras que Yoigo se distanció a años luz de sus competidores más directos.

Vodafone 4g velocidad

Navegación en grandes ciudades

Una vez que hemos visto lo que sucede con la calidad de las llamadas, es el momento de ver las conclusiones de P3 sobre el segmento de la navegación móvil. Los equipos encargados de las pruebas visitaron 13 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes donde la cobertura 4G destacaba especialmente. Para las pruebas se midieron varios aspectos de las conexiones como el acceso a páginas web, la carga y descarga de archivos o el visionado de vídeos de YouTube en calidad estándar y HD.
En el apartado de acceso a páginas web podemos ver que Vodafone es la compañía que mejor rendimiento ofrece seguida muy de cerca por Movistar y Orange. De nuevo, Yoigo se quedó en cuarto lugar. Aunque donde la brecha fue más evidente es en la carga y descarga de archivos. Mientras las tres grandes operadoras conseguían porcentajes de éxito de por encima del 99%, Yoigo se quedaba algo descolgado. Vodafone y Movistar lideran con mano de hierro este apartado con Orange cerca y Yoigo más lejos.
Por último, el visionado de vídeos en YouTube nos deja buen sabor de boca con los cuatro operadores cuando se trata de contenido en definición estándar pero no ocurre lo mismo cuando forzamos el contenido a que sea el alta definición. En este terreno, Vodafone se coloca con mejor rendimiento y tiempo de inicio, además de reproducción sin interrupciones mientras Movistar y Orange se colocaban sólo un poco por detrás.

Navegación en pequeñas ciudades

¿Y qué ocurre en las ciudades más pequeñas? En ellas no existe tanta cobertura 4G y la cobertura de otras tecnologías no es la mejor posible. Los equipos de P3 pararon en Antequera, Loja, Écija, Carmona, Mérida, Almendralejo, Plasencia, Zamora, Collado Villalba, Tarancón, Utiel, Chiva, Alcudia, Fraga, Igualada,Tudela, Calahorra, Miranda de Ebro, Santoña, Torrelavega, Avilés y Betanzos. Allí se realizaron las mismas mediciones que en las grandes ciudades.

El acceso a páginas web volvió a dejar a Vodafone en primer lugar, a Movistar con la medalla de plata y Orange y Yoigo algo más lejos. Algo similar ocurre cuando hablamos de descarga y carga de ficheros. Vodafone se distancia mucho de sus rivales, sobre todo cuando hablamos de subida. En este campo, Yoigo cae a un 84,1%. Por último, la reproducción de vídeo en calidad estándar es para Vodafone mientras que el vídeo HD en las pequeñas ciudades corona a Movistar un pelín por delante de Vodafone.

Navegación en carreteras

Todos hemos sufrido los problemas que existen para navegar cuando estamos viajando en coche, algo que han podido constatar los expertos de P3. Los coches cubrieron miles de kilómetros de nuestra geografía realizando las mismas pruebas que en las grandes y pequeñas ciudades.
En el acceso a páginas web, Movistar destacó por encima del resto de operadores, por encima de Vodafone y Orange. Algo similar ocurrió con la carga y descarga de archivos o el visionado de vídeos de YouTube en estándar y alta definición. La conclusión es que Movistar no tiene rival en las carreteras españolas.

Conclusión: Vodafone tiene la mejor red

Después de revisar todas las pruebas realizadas en el estudio podemos concluir que Vodafone tiene la mejor red móvil de España. La operadora británica mantuvo el pulso hasta el final con Movistar, que sólo pudo ganarle cuando se trataba de conexiones en las carreteras. Ambas redes se colocan un paso por delante de Orange y varios pasos por encima de Yoigo, la que perdió claramente en todas las batallas. En comparación con otros países europeos, tenemos peores redes que Austria o Suiza, estamos al mismo nivel de Alemania y superamos claramente al Reino Unido.

Relacionado: 

Vodafone anuncia que puede ofrecer 600 Mbps mediante 4G

Noticias de última hora

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar […]