Periódicamente realizamos en Testdevelocidad.es estudios de velocidad a nivel nacional para conocer los operadores que proporcionan mayor velocidad. A continuación te ofrecemos un resumen de los resultados del último informe.
Operadores de cable y fibra
Las compañías como Ono, R, Euskaltel o Telecable con las que proporcionan mejores resultados de velocidad en todas las modalidades en las zonas donde disponen de cobertura. ONO es la compañía con mejores porcentajes en prácticamente todas las modalidades (20, 50, 100 y 200 megas). Lo mismo sucede con la operadora gallega R o con el resto de compañías locales.
Operadores de fibra
Movistar es la operadora más rápida en este segmento con una media de velocidad superior a los 100 megabits. En el caso de Jazztel, Vodafone y Orange las tres compañías también se mueven en porcentajes de eficiencia superiores al 90%. Es evidente que el salto tecnológico de la fibra con respecto al cobre ha servido para que las telecos cumplan con la velocidad que prometen a sus clientes.
Operadores de ADSL
En esta tecnología es donde aparecen las diferencias más importantes. Jazztel es actualmente la compañía más rápida con una media de 11,2 megas de bajada en su oferta de “hasta 20 y 30 megas”. En segunda posición aparece Orange con 10,4 megas y Vodafone con una media de 9,5 megas. El ADSL es la tecnología más extendida pero también la que peores resultados proporciona por las limitaciones técnicas del par de cobre. A mayor distancia a la central, menor velocidad reciben los usuarios.
4G
La cuarta generación también se está poniendo de moda y nos encontramos con usuarios que han decidido prescindir de su conexión de banda ancha fija para usar el acceso móvil como conexión habitual. Por operadores, Vodafone es la compañía más rápida seguida de Movistar, Orange y Yoigo en último lugar.