¿Cuál es el operador más rápido?

Periódicamente realizamos en Testdevelocidad.es estudios de velocidad a nivel nacional para conocer los operadores que proporcionan mayor velocidad. A continuación te ofrecemos un resumen de los resultados del último informe.

Operadores de cable y fibra

Las compañías como Ono, R, Euskaltel o Telecable con las que proporcionan mejores resultados de velocidad en todas las modalidades en las zonas donde disponen de cobertura. ONO es la compañía con mejores porcentajes en prácticamente todas las modalidades (20, 50, 100 y 200 megas). Lo mismo sucede con la operadora gallega R o con el resto de compañías locales.

Operadores de fibra

Movistar es la operadora más rápida en este segmento con una media de velocidad superior a los 100 megabits. En el caso de Jazztel, Vodafone y Orange las tres compañías también se mueven en porcentajes de eficiencia superiores al 90%. Es evidente que el salto tecnológico de la fibra con respecto al cobre ha servido para que las telecos cumplan con la velocidad que prometen a sus clientes.

En la actualidad las tarifas de fibra óptica están muy extendidas. Podemos contratar tarifas simétricas de 300 o 600 Mbps con la mayoría de operadoras. Algunas incluso pueden alcanzar 1 Gbps, algo que podría ser la base dentro de no mucho tiempo. Sin duda en los últimos años hemos sufrido un cambio muy positivo en las conexiones de Internet doméstico.

Operadores de ADSL

En esta tecnología es donde aparecen las diferencias más importantes. Jazztel es actualmente la compañía más rápida con una media de 11,2 megas de bajada en su oferta de «hasta 20 y 30 megas». En segunda posición aparece Orange con 10,4 megas y Vodafone con una media de 9,5 megas. El ADSL es la tecnología más extendida pero también la que peores resultados proporciona por las limitaciones técnicas del par de cobre. A mayor distancia a la central, menor velocidad reciben los usuarios.

El ADSL sigue siendo utilizado por muchos usuarios en nuestro país, aunque podemos decir que prácticamente están concentrados en aquellos que no pueden acceder a la fibra óptica por no haber aún despliegue en su zona. Hoy en día es una tecnología que ofrece un rendimiento muy inferior al que podemos lograr con la fibra óptica. Aun así, sigue siendo una tecnología bastante presente.

4G

La cuarta generación también se está poniendo de moda y nos encontramos con usuarios que han decidido prescindir de su conexión de banda ancha fija para usar el acceso móvil como conexión habitual. Por operadores, Vodafone es la compañía más rápida seguida de Movistar, Orange y Yoigo en último lugar.

Especialmente es muy usado para compartir Internet entre dispositivos, así como para poder conectarnos desde lugares donde no hay cobertura Wi-Fi. Muy útil al viajar, por ejemplo. Además, cada vez tenemos tarifas más amplias, con más datos disponibles.

5G

Aunque de momento es una tecnología que está poco extendida, no hay dudas de que va a revolucionar las conexiones de Internet en los próximos años. Va a ofrecer una gran velocidad media al navegar desde dispositivos móviles, pero también va a reducir mucho la latencia. Esto último es esencial para llevar a cabo algunas acciones como realizar videollamadas, jugar por Internet o utilizar determinadas herramientas que van a necesitar que el ping sea lo más bajo posible.

Sin duda va a ser muy importante para el Internet everywhere, o tener conexión en cualquier lugar. Vamos a conectar equipos de todo tipo a la red y esto va a ser vital para lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Cada vez son más los dispositivos conectados a Internet en nuestro hogar. El 5G va a servir de empujón para lograr conexiones más estables y tener una mayor capacidad para navegar desde cualquier sitio.

 

Noticias de última hora

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

La conectividad WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y nuestro día a día, pero seguimos teniendo dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más comunes que pueden surgir al reiniciar el router o al configurar un repetidor es el tiempo que tarda en activarse la banda WiFi de 5 […]

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Compartir Internet utilizando el teléfono móvil tiene muchas ventajas. Nos permite tener conexión desde el smartphone para conectarnos desde el ordenador cuando no tenemos acceso a WiFi o no queremos usar redes públicas. Pero, aunque hacer tethering es una excelente idea, hay muchos peligros y deberías tenerlos en cuenta.

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

Los proxies funcionan como intermediarios entre Internet y los equipos de los usuarios. Orientan el tráfico en línea por medio de sus servidores y admiten que los usuarios de Internet visiten las páginas web de manera anónima, privada y segura.