Estado y velocidad de las redes 4G en España (verano 2018 – OpenSignal)

Estado y velocidad de las redes 4G en España (verano 2018 – OpenSignal)

Hace unos días os contábamos que las grandes operadoras reforzarán su red de 4G durante este verano en algunas zonas con motivo de la temporada turística y la llegada de millones de personas a las zonas costeras. A grandes rasgos, nuestro país puede presumir de tener una de las conexiones móviles de alta velocidad más extensas y estables del mundo, y esto, es un requisito clave para el futuro 5G.

Sin embargo, parece que se están dejando de lado algunos frentes que según algunos expertos en telefonía móvil y redes, es conveniente resolver si España no quiere perder posiciones. A continuación os contamos más sobre el estado actual de la red según la compañía OpenSignal.

La mayor disponibilidad 4G de Europa

En su informe sobre las redes móviles en España, esta firma ha destacado que los esfuerzos realizados desde 2015 aproximadamente por desplegar el 4G han sido «impresionantes». Esto se ha traducido no solo en una velocidad de navegación más elevada, sino también en un grado de disponibilidad más alto respecto a otros países europeos y que ahora se sitúa en torno al 84%.

4g pantalla

Mejores velocidades

Otro de los datos que pone de manifiesto el estudio, es la subida de velocidad de las conexiones móviles de nuestro país tanto en 3G como en 4G. A esto, podemos añadir la llegada del 4G+ en las grandes capitales por parte de las mayores teleoperadoras y algunas pruebas de 4,9G como las que están teniendo lugar en Segovia. La celebración durante toda esta semana, de las primeras subastas de frecuencias de 5G podría ser una señal más sobre la salud del Internet móvil en nuestro país. Sin embargo, parece que hay algunos matices a tener en cuenta.

La letra pequeña del estudio

A pesar de que, como os contábamos antes, las mayores teleoperadoras del país (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) están realizando diversas actuaciones durante estas semanas, desde OpenSignal avisan de que durante la primera mitad de este año, el ritmo de crecimiento, tanto en la instalación de nuevas redes como en el incremento de las velocidades medias, se ha detenido. Sin embargo, señalan que esta ralentización puede ser temporal y que en el corto plazo, sigamos viendo mejoras dirigidas a mejorar la disponibilidad y que serán imprescindibles para que España se mantenga en cabeza en lo que se refiere a despliegue y calidad de la red.

¿Cuál creéis que es la posición real de nuestro país en 4G y otros accesos móviles? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una guía en la que podréis conocer por qué vuestra conexión de Internet puede ir lenta.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario