Resultados de los primeros test de velocidad 5G

Resultados de los primeros test de velocidad 5G

Las redes móviles representan hoy en día un papel fundamental para los usuarios. Esto es así debido al auge de los dispositivos móviles y los cambios de tendencia a la hora de navegar por la red. El 5G va a ser la tecnología que nos acompañará durante la próxima década. Pese a que todavía no está disponible de manera generalizada, ya podemos utilizarla en algunas ciudades en España. En este artículo vamos a hablar de los primeros test de velocidad 5G. Vamos a comparar la velocidad real obtenida con la velocidad teórica que ofrece.

Primeros test de velocidad 5G

Nos hacemos eco de las pruebas de velocidad 5G de Vodafone que realizaron nuestros compañeros de ADSLZone. Utilizaron para ello tres modelos de móviles diferentes. Ya sabemos que desde el 15 de junio Vodafone desplegó la red 5G en un total de 15 ciudades españolas. Es de esperar que muy pronto esa cifra aumente.

Hay que mencionar que la velocidad teórica total del 5G no es la misma que la velocidad teórica que puede ofrecer una compañía. Dependerá principalmente de la banda que utilice. En este sentido Vodafone menciona que puede ofrecer una velocidad teórica de hasta 1 Gbps en la primera fase durante este año. La velocidad teórica del 5G puede alcanzar hasta los 10 Gbps, o lo que es lo mismo, 10 veces superior al 4G.

Para poder utilizar la red 5G es necesario contar con un dispositivo compatible. En este sentido nuestros compañeros de ADSLZone utilizaron un LG V50 ThinQ 5G con el que obtuvieron la mejor velocidad al alcanzar 580 Mbps.

También utilizaron un Xiaomi Mi MIX 3 5G y un Samsung Galaxy S10 5G. Lograron alcanzar, respectivamente, 485 Mbps y 418 Mbps.

Como vemos, las velocidades reales obtenidas distan de la velocidad teórica. Más aún si dejamos a un lado el 1 Gbps que promete Vodafone y pensamos en los 10 Gbps que podría alcanzar esta tecnología. Sin embargo hay que tener en cuenta que el 5G está comenzando a implantarse y que en cualquier caso las velocidades son mucho más amplias respecto al 4G actual.

Resultados de velocidad 5G en otros países

Además podemos tomar más referencias de test de velocidad 5G que realizaron desde OpenSignal y tuvieron en cuenta varios países. De esta forma podemos obtener más información sobre lo que podríamos alcanzar en España en un futuro próximo.

En este sentido, tras realizar pruebas de velocidad 5G tuvieron un pico de 1815 Mbps en Estados Unidos. Prácticamente rozando los 2 Gbps. Otros dos países que superaron la barrera de 1 Gbps fueron Suiza y Corea del Sur, con 1145 Mbps y 1071 Mbps, respectivamente.

En los datos de OpenSignal también aparece información de España. En esta ocasión afirman que obtuvieron en sus pruebas una velocidad máxima de 602 Mbps. Ligeramente superior a los 580 Mbps que mencionábamos anteriormente. Ya sabemos que en estos casos la cobertura, y por tanto el lugar donde nos encontremos, es vital.

Mejoras de velocidad en el 5G

La velocidad real del 5G supera al 4G, aunque con matices

Ahora bien, si hacemos un poco de crítica, ¿realmente se nota la diferencia entre el 4G y el 5G? Posiblemente para los usuarios particulares, quienes no hagan un uso intensivo de su conexión, no noten prácticamente nada. Los test de velocidad 5G reflejan que, en general, la velocidad respecto al 4G se ha duplicado. En algunos países la diferencia es bastante mayor que en otros. Por ejemplo en España, que es lo que concierne más a los usuarios, la diferencia a día de hoy no es tan grande. Os dejamos un artículo sobre las mejoras del 5G para el día a día de los usuarios.

Habrá que esperar quizás unos meses y volver a realizar un test de velocidad 5G para ver si las mediciones reales se acercan a la velocidad teórica que pueden alcanzar los dispositivos 5G.

En definitiva, el 5G ya está presente en algunos lugares y poco a poco son más los usuarios que pueden utilizar esta red. Como mencionamos anteriormente es necesario contar con un dispositivo compatible. Esto hace que muchos usuarios, pese a estar en un lugar con cobertura, no pueden disfrutar de la quinta generación de redes móviles.

Y tú, ¿has probado ya el 5G? Os animamos a que hagáis un test de velocidad  y nos dejéis en los comentarios cuáles han sido los resultados. También podéis comentar qué esperáis de esta nueva tecnología que cada vez estará más presente en nuestro día a día. Ofrece un gran abanico de posibilidades que sin duda con el tiempo sabremos explotar mejor.

Os dejamos un completo artículo sobre todo lo relacionado con el 5G. Allí podéis ver más en profundidad qué podemos esperar de esta tecnología en cuanto a velocidad y calidad. A fin de cuentas un aspecto muy importante también para los usuarios es la estabilidad y cobertura. De nada sirve tener una gran velocidad si sufrimos constantes cortes o no en todas partes tenemos cobertura.

Archivado en
5G

Deja tu comentario