2019 será el año en el que Internet supere a la televisión
Aunque a veces, el uso de Internet entraña sus riesgos y es necesario extremar la precaución a la hora de navegar, entrar en redes sociales o ver contenidos audiovisuales, lo cierto es que la red ya se ha convertido en algo imprescindible para cientos de millones de usuarios de todo el mundo. Su manejo ya no solo ha roto barreras geográficas sino también, temporales.
Actualmente, se le considera un medio de comunicación más, ya que a través de él, es posible leer prensa, escuchar radio y ver televisión. Esto puede dar como resultado el cambio de hábitos de los públicos, que siguen cambiando poco a poco y que ahora, pueden experimentar otra transformación en los próximos meses. A continuación os contamos más sobre esa evolución y veremos algo más sobre quiénes serían los beneficiados y perjudicados.
2019, el año de la transición
Una agencia de medios llamada Zenith ha realizado un estudio sobre el uso de Internet en los últimos años. A raíz de los datos obtenidos en esos ejercicios, han hecho una serie de proyecciones sobre cómo será el consumo de las diferentes opciones disponibles como radio, cine o la propia red hasta el horizonte 2020. Destaca el dato que se espera para 2019, en el cual, Internet supere a la televisión como la plataforma en la que los usuarios pasarán más tiempo al día, en concreto, 170,6 minutos, frente a los 170,3 en este segundo medio.
Contenidos audiovisuales, el principal uso de Internet
Este ascenso parece tener una causa muy clara: la posibilidad de disfrutar de multitud de portales y canales de televisión en los propios smartphones, tablets y otros soportes a partir de las apps disponibles para ellos. La aparición de plataformas como Netflix y HBO también parecen estar detrás de este incremento que se ha acelerado en los últimos años: en 2016, el consumo medio era de unos 120 minutos frente a los 170 que os mencionábamos antes. Sin embargo, esto tiene un precio: el tiempo medio para leer revistas se mantiene sin cambios mientras que el dedicado al cine, desciende levemente.
Un crecimiento desigual
Evidentemente, estos datos no son extrapolables a todo el mundo, ya que hay diferencias a tener en cuenta entre regiones. Curiosamente, en Europa Occidental, la televisión seguirá predominando, con un visionado diario de 221 minutos frente a los 153 de Internet, mientras que en la zona de Asia-Pacífico, el consumo es casi idéntico, de 152 y 164 minutos respectivamente. Un fenómeno idéntico se produce en Norteamérica, eso sí, con mayor tiempo dedicado a la televisión y al uso de Internet: 266 y 259 minutos.
¿Qué opináis acerca de todas estas cifras?¿Creéis que se ajustan a la realidad?¿Qué medio preferís? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, la posición de España en el manejo de la red para que podáis conocer más.
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