¿Cuántos ingresos ofreció la Banda Ancha en España en 2017?

¿Cuántos ingresos ofreció la Banda Ancha en España en 2017?

España es uno de los países europeos con mejor cobertura de Banda Ancha. En el terreno de Internet entran en juego tres grandes actores: El Gobierno, que es el que realiza las asignaciones de espacios para que se implante en el territorio, las operadoras, que son las que crean la infraestructura, y los usuarios, que son los que acceden a la Red y que pagan por ello cantidades que pueden variar dependiendo de la potencia contratada.

Los ingresos que las compañías y la industria de las telecomunicaciones en general perciben por esta y otras fuentes pueden ser significativos pero también, experimentar cambios muy significativos tanto para bien como para mal. Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha publicado los beneficios obtenidos por este sector en los últimos meses de 2017. A continuación os contamos con algo más de detalle cómo han sido.

banda ancha internet

Los datos

En el último trimestre de 2017, las telecomunicaciones en general, entre las que encontramos la Banda Ancha, y el sector audiovisual, consiguieron unas ganancias de 6.475 millones de euros. Esta cifra es levemente superior a la obtenida en el mismo período del año 2016, cuando los beneficios se quedaron en los 6.398 millones. Como veremos a continuación, habrá matices importantes en los que Internet tendrá mucho que ver.

El 20% de los ingresos totales pertenece a la Banda Ancha

En el terreno de las conexiones a la Red, nos encontramos con una situación llamativa: La Banda Ancha fija, es decir, la que se encuentra presente en los hogares, reportó unos ingresos de 1.130 millones de euros, cerca de un 20% del total que os comentábamos unas líneas más arriba, y una cifra casi un 7% mayor que la correspondiente a 2016. Su hermana gemela, la dirigida a los dispositivos móviles, llegó a unos beneficios cercanos a los 1.200 millones, un 8% más que en el cierre del 2016. Entre ambas, copan aproximadamente el 40% de las ganancias totales del sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, esto se ha cobrado una víctima: los servicios de voz, es decir, las llamadas.

conexión a internet ue

¿De dónde vienen estos ingresos?

La contratación de paquetes de Banda Ancha por parte de los hogares sigue siendo fundamental. En segundo lugar nos encontramos las opciones pensadas para el ámbito empresarial. En el caso de los primeros, nos encontramos otro componente importante que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos tiempos: Las plataformas de series como Netflix. ¿Qué otros factores creéis que han propiciado el crecimiento de Internet en España? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un breve análisis en el que nos preguntamos cuándo podría llegar la fibra óptica a todo el territorio para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario