Cómo borrar una red Wi-Fi guardada en Windows 10

Con el paso del tiempo, especialmente si utilizamos ordenadores portátiles, es probable que el número de redes Wi-Fi a las que nos hemos conectado sea bastante grande, pudiendo ser esto en ocasiones un problema ya que, por ejemplo, antes de conectarnos a una red, Windows buscará redes Wi-Fi ya conocidas a las que nos hayamos conectado en el pasado e intentará establecer conexión con ellas. Si tenemos además varias redes conocidas a nuestro alcance, Windows se conectará por defecto a la más reciente de la lista, además de que si nos intentamos conectar a una red con un SSID o nombre igual al de una red anterior, pero con diferente clave, nos devolverá un error.

Windows es un sistema operativo que, por lo general, es muy sencillo de utilizar, sin embargo, ciertas configuraciones pueden generar quebraderos de cabeza, especialmente en las versiones más recientes del sistema operativo, donde se han simplificado las opciones y escondido muchas de ellas.

Si estamos conectados a una red Wi-Fi, pulsando sobre el icono del menú contextual nos aparecerá la lista de redes a nuestro alcance, la red a la que estamos conectados resaltada y un botón que nos permitirá desconectarnos de dicha red.

Redes Wi-Fi en Windows 10

Cómo olvidar una red Wi-Fi en Windows 10

En las versiones anteriores a Windows 10, desde aquí era posible pulsar un botón llamado «Olvidar red«, sin embargo, este ya no se encuentra disponible, por lo que si lo que queremos es eliminar una red de nuestra lista tendremos que hacerlo desde el menú de configuración avanzada de redes Wi-Fi.

Para ello, abriremos el nuevo panel de configuración de Windows 10 desde el menú inicio y elegiremos el apartado de «Redes e Internet«.

Configuración de Wi-Fi en Windows 10

Aquí podremos ver igualmente todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance. Debajo de ellas veremos una serie de opciones de configuración de la red Wi-Fi, por lo que debemos seleccionar «Administrar configuración de Wi-Fi«.

En la parte inferior de esta nueva ventana podremos ver un apartado llamado «Administrar redes conocidas«. En él nos aparecerán todas las redes a las que nos hemos conectado en alguna ocasión.

Olvidar red Wi-Fi en Windows 10

Si seleccionamos una de ellas veremos que nos aparece un botón llamado «Dejar de recordar«. Pulsamos sobre él y automáticamente Windows 10 olvidará los datos relacionados con dicha red. A partir de este momento ya no nos volveremos a conectar de forma automática a esta red y, además, la próxima vez que nos queramos conectar manualmente a ella nos pedirá la contraseña de dicha red como si no nos hubiéramos conectado nunca antes.

Por qué eliminar un Wi-Fi guardado en Windows

Hemos explicado cómo podemos olvidar una red Wi-Fi que tenemos guardada en Windows. Es un proceso sencillo que podemos llevar a cabo rápidamente. De esta forma esa red en concreto ya no estará disponible. En caso de que en un futuro queramos volver a conectarnos tendremos que poner la contraseña e iniciar el proceso como si fuera cualquier otra a la que nunca nos hemos conectado.

Evitar que se conecte sin que queramos

Sin duda el principal motivo es evitar que esa red se llegue a conectar. Pongamos que hay un Wi-Fi que no nos interesa, pero que en algún momento nos conectamos. Lo tenemos dentro del rango de alcance y queremos evitar que llegue a conectarse, ya que preferimos usar otra red disponible. Podemos por tanto utilizar esta función de Windows 10 y rápidamente olvidarla para que no se conecte.

Solucionar posibles conflictos

También podría ocurrir que esa red inalámbrica no funcione bien por algún motivo. A veces se generan conflictos con las redes a nivel de software y conviene olvidarla y posteriormente volver a conectarnos. De esta forma podremos solucionar algunos errores muy típicos y estar en disposición de navegar con cierta normalidad nuevamente. Son muchas las ocasiones en las que aparecen ciertos fallos de este tipo.

Mantener un orden en Windows

Por otra parte, una razón más es simplemente mantener un orden en Windows y que no aparezcan tantas redes para poder conectarnos. Así evitaremos confundirnos al iniciar la conexión, en caso de que nos encontremos en un lugar en el que hay muchas redes y hemos estado conectados a muchas de ellas. La lista podría ser muy amplia y a veces no conviene que nuestro equipo pueda conectarse a cualquiera de ellas.

En definitiva, estas son algunas cuestiones a tener en cuenta sobre por qué puede ser interesante olvidar una red Wi-Fi en Windows. Podría ser incluso una necesidad para evitar ciertos problemas que afecten a la seguridad y también para poder solucionar algunos fallos. Ya sabemos que las redes inalámbricas son cada vez más utilizadas por parte de los usuarios y va a ser muy importante siempre mantener el buen funcionamiento.

Noticias de última hora

Cómo contratar Starlink desde España

Cómo contratar Starlink desde España

Aunque hace unos años tener Internet con buena velocidad de conexión en entornos rurales era un sueño imposible, la llegada de Starlink ha cambiado las cosas. Un servicio ofrecido por SpaceX y que te permite disfrutar de una gran conexión a Internet en los lugares más remotos. Sin duda, la mejor alternativa si vives en […]