Qué necesito para tener fibra de 1 Gbps en mi casa

Qué necesito para tener fibra de 1 Gbps en mi casa

Aunque hasta hace bien poco había muy pocos operadores que ofrecieran la posibilidad de contratar fibra de 1 Gbps, a día de hoy tienes una gran variedad de ofertas con la que disfrutar de la mejor conexión a Internet en tu hogar.

Si decides dar el salto y probar la fibra de 1 Gbps para disfrutar de unas velocidades de subida y descarga de verdadero escándalo, recuerda que es muy importante que contrates una tarifa simétrica, ya que si eliges una opción asimétrica, aunque te puedas ahorrar un buen dinero, la experiencia no será ni mucho menos la misma.

Así que, si vas a dar el salto, no dudes en contratar fibra de 1 Gbps simétrica para tener la mejor velocidad de conexión. Eso sí, hay una serie de requisitos para poder utilizar esta red y exprimir al máximo su potencial.

No, tu antiguo cable Ethernet seguramente no sea compatible con fibra de 1 Gbps

Para empezar, seguramente sabrás que para tener la mejor velocidad de conexión hace falta apostar por un cable Ethernet, el conocido RJ45, para conectar el router a cualquier equipo compatible. Ya sea tu televisor inteligente o un ordenador, para obtener la máxima velocidad contratada, no vas a tener otra opción.

cable red categoría

Es muy importante que tengas en cuenta que tu viejo cable no funcionará casi con total seguridad. Por este motivo, hace falta que compres un cable de categoría 6 o CAT6, ya que es la opción más adecuada para una conexión de fibra de 1 Gbps. Ten en cuenta que el operador con el que contrates tu tarifa de fibra te incluirá un cable compatible, pero su tamaño será bastante limitado, no más de dos metros.

Luego está el router. Volvemos a lo mismo: el operador te va a proporcionar un modelo compatible para que puedas disfrutar de fibra de 1 Gbps. Pero si quieres usar un modelo propio, es muy importante que soporte 1 Gbps. Así que busca modelos Gigabit para poder tener la mejor velocidad.

Por último, es probable que utilices algún amplificador de señal para que el Wi-Fi llegue a todos los rincones de tu casa. Como era de esperar, también deberás tener un PLC o amplificador compatible con este estándar ya que, si bien es cierto que funcionarán con normalidad, si su capacidad es de hasta 100 Mbps, no podrás aprovechar al máximo tu tarifa contratada.

Como habrás podido ver, si vas a dar el salto y contratar fibra de  1 Gbps, ten en cuenta que necesitarás cableado compatible y actualizar tus amplificadores de la señal WiFi en el caso de que no ofrezcan la potencia necesaria para exprimir tu flamante conexión a Internet.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Benito J. dijo el 29/12/2022 a las 10:15h:
El cable Internet NO es el conocido RJ-45. RJ-45 es un conector y el se nombra por sus categorías o características. Se deja el autor algo de lo más importante y usual: las tarjetas de Red de muchos equipos de PC y portátiles NO soportan más que 100 Mb. Articulistas que hablan de muchas cosas... que han oído pero que ignoran mucho los aspectos técnicos en profundidad. Eso sí; rápidamente se consideran técnicos . Como para fiarse de ellos .....