Puntos clave para que tu Wi-Fi funcione bien

Puntos clave para que tu Wi-Fi funcione bien

Las redes inalámbricas son muy importantes hoy en día. Cada vez nos conectamos más al Wi-Fi para navegar por Internet. Atrás queda el uso del cable, aunque sigue estando presente a la hora de navegar desde el ordenador en algunas ocasiones. Las velocidades que obtenemos hoy en día, la mayor estabilidad y calidad de la conexión, hace que sea una alternativa muy interesante. Sin embargo no siempre funciona bien. En este artículo vamos a dar algunas claves para que el Wi-Fi funcione bien.

Claves importantes para que el Wi-Fi funcione bien

Los routers modernos tienen redes Wi-Fi disponibles. La mayoría de hecho tiene doble banda. Esto hace que podamos conectarnos desde cualquier dispositivo móvil, a través de equipos portátiles que sean compatibles, de una manera sencilla y rápida.

Es importante que tengamos en cuenta algunos factores que pueden ayudar a que la velocidad sea mayor. El objetivo es evitar problemas y lograr la máxima velocidad posible. Algunos puntos son básicos, pero no está de más recordarlos para tenerlos siempre presentes.

Mantener la seguridad

Algo muy importante para mantener siempre el buen funcionamiento de nuestros equipos y sistemas es la seguridad. Es vital por un lado tener seguros los ordenadores y dispositivos móviles que utilicemos, pero también nuestro router.

En este sentido tenemos que recomendar instalar un buen antivirus en nuestro sistema. Son muchas las herramientas de seguridad que podemos utilizar y están disponibles para todo tipo de plataformas.

También es vital que la red Wi-Fi, así como el acceso al router, estén protegidos por una contraseña que sea fuerte y compleja. Evitaremos intrusos que puedan afectar a la velocidad y estabilidad de la conexión. Esa clave debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además el cifrado que utilicemos también va a ser importante, por lo que hay que evitar aquellos que estén obsoletos.

Seguridad para navegar y conectarnos por Wi-Fi

Configurar parámetros importantes

Hay diferentes parámetros que podemos configurar en nuestro router. Puntos como la potencia de la señal que podemos cambiar, habilitar tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz en caso de que sea necesario, utilizar redes de invitados, etc.

Hay determinados factores dentro de la configuración del router que, de una u otra forma, pueden ayudarnos a mejorar el funcionamiento.

Elegir la banda adecuada

Como decimos, los routers modernos cuentan con la posibilidad de conectarnos a la banda de 2,4 GHz y de 5 GHz. Es importante que elijamos correctamente cuál vamos a utilizar para lograr así la máxima velocidad.

Si vamos a conectarnos lejos del router o si hay muchas paredes y obstáculos, lo mejor es utilizar la banda de los 2,4 GHz. En cambio si vamos a conectarnos cerca del router y queremos lograr la máxima velocidad, la banda de los 5 GHz es la más indicada.

Diferencias entre bandas Wi-Fi

Conectarnos lo más cerca del router posible

Este punto es básico. Mientras más cerca nos conectemos del router, mejor. Siempre que sea posible y vayamos a conectarnos de forma inalámbrica desde nuestro dispositivo, debemos intentar que el aparato esté lo más cerca posible para que así la señal sea más fuerte.

Utilizar amplificadores y repetidores

Pero esto que mencionamos no siempre es posible. Por ello tocará utilizar amplificadores y repetidores. Son muchos los aparatos que tenemos a nuestra disposición y que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de la señal inalámbrica.

Podemos utilizar amplificadores, sistemas Wi-Fi Mesh, dispositivos PLC… Todos ellos a su manera pueden ayudar a que la red inalámbrica funcione lo mejor posible y tengamos una señal de calidad con una buena velocidad de Internet.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo funciona un amplificador Wi-Fi.

Mantener en buen estado las tarjetas de red

La tarjeta de red es una pieza fundamental para nuestras conexiones. Es lo que nos permite conectar el dispositivo al router y tener acceso a Internet. Necesitamos que esté en buen estado, que cuente con los drivers correctamente instalados.

Tener actualizados los equipos

Por otra parte, es esencial también tener los equipos correctamente actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para lograr sus objetivos. Gracias a instalar los parches de seguridad podremos evitar estos problemas.

Pero también es esencial para lograr el máximo rendimiento. Normalmente las actualizaciones suelen traer mejoras importantes que nos ayuda en el día a día y mejoran el funcionamiento de los equipos.

Esto es algo que debemos aplicar tanto en el propio router como en cualquier dispositivo que estemos utilizando.

En definitiva, siguiendo estos consejos sencillos que hemos mencionado podemos asegurarnos de que nuestra red Wi-Fi funcione correctamente. El objetivo es que la velocidad de Internet sea la más rápida posible, que la estabilidad esté garantizada y que no surjan problemas de ningún tipo que afecten a nuestros dispositivos y al día a día.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario