Qué son las redes Hotspot 2.0 y cómo mejoran el Wi-Fi

Qué son las redes Hotspot 2.0 y cómo mejoran el Wi-Fi

Las redes inalámbricas tienen un peso muy importante entre los usuarios. Son muchos los dispositivos que podemos utilizar para conectarnos a Internet sin necesidad de utilizar cables. Ahora bien, la tecnología en los últimos años ha mejorado tanto en rendimiento como en seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué son las redes Hotspot 2.0 y por qué pueden mejorar nuestras conexiones inalámbricas en Windows 10.

Qué son las redes Hotspot 2.0

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de este término. Podemos encontrar las redes Hotspot 2.0 en Windows, entrando en la configuración y yendo al apartado de Wi-Fi. ¿Para qué sirven realmente? Hay que indicar que las redes inalámbricas son muy utilizadas hoy en día y precisamente el sistema de Microsoft es uno de los más usados en equipos de escritorio.

Podemos decir que las redes Hotspot 2.0 están diseñadas para facilitar las conexiones al acceder a redes públicas. Es muy común que intentemos conectar nuestro equipo a un Wi-Fi en una cafetería, centro comercial, aeropuerto o cualquier otro lugar público. Esto, como sabemos, puede ser un problema importante para la seguridad. Es necesario asegurar nuestras conexiones y no permitir posibles filtraciones de datos que nos comprometan.

Precisamente la función de las redes Hotspot 2.0 es asegurar más las conexiones. Utilizan el cifrado WPA-2 para autenticar a los usuarios al conectarse a esa red Wi-Fi pública. Lo que hace es cifrar el tráfico entre el cliente y el punto de acceso. Así impide que pueda haber intrusos que accedan a la red.

El sistema operativo Windows 10 permite conectarse de forma automática a cualquier red sin necesidad de que tengamos que introducir credenciales cada vez que intentamos conectarnos. Esto ahorra tiempo, lógicamente, así como comodidad a los usuarios.

Podemos decir que entre las ventajas de este tipo de redes destaca el hecho de mejorar la seguridad. A la hora de navegar por redes inalámbricas es un factor muy importante que debemos tener en cuenta. Pero también permite conectarnos de forma automática.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las tarjetas de red inalámbrica van a ser compatibles. Esto es importante saberlo ya que no todos los ordenadores van a poder conectarse a redes Hotspot 2.0.

Cómo saber si una tarjeta de red es compatible con Hotspot 2.0

Por suerte es muy sencillo comprobar si nuestra tarjeta de red es compatible con Hotspot 2.0. Para ello no vamos a tener que instalar nada, ya que Windows 10 nos proporciona esa información de una manera sencilla. Podemos decir que en la actualidad la mayoría de tarjetas de red en equipos modernos van a ser compatibles y no vamos a tener problemas.

Lo que tenemos que hacer es ir a Inicio. Allí escribiremos Símbolo del sistema y lo iniciamos. Posteriormente tendremos que ejecutar el comando netsh wlan show wirelesscapabilities. Una vez ejecutemos este comando nos mostrará una serie de datos relacionados con la tarjeta de red inalámbrica que tenemos. El dato que nos interesa es el que aparece al lado de Detección de información de servicio ANQP.

Cómo saber si hay compatibilidada con las redes Hotspot 2.0

Cuando hayamos ejecutado este comando nos mostrará si es o no compatible. Simplemente nos aparecerá “No compatible” o “Compatible”, como vemos en la imagen de arriba. En caso de que no sea compatible no podríamos solucionar nada a nivel de software, ya que la única opción es adquirir una nueva tarjeta de red.

A partir de este momento solo tendremos que asegurarnos de tener activada la opción en Windows 10. Para ello podemos entrar en Configuración, vamos a Red e Internet, Wi-Fi y buscamos el apartado de redes Hotspot 2.0.

Activar Hotspot 2.0

Simplemente tendremos que marcar la casilla de “Permitir el uso del Registro en línea para conectarte”. Ya podremos conectarnos a redes Hotspot 2.0 y disfrutar de los beneficios que hemos explicado. Un proceso sencillo y rápido que podemos llevar a cabo en nuestro ordenador portátil o de sobremesa, siempre que tenga Windows 10 instalado.

Dónde están las redes Hotspot 2.0

Las redes Hotspot 2.0 están presentes en lugares públicos, como pueden ser centros comerciales, aeropuertos, tiendas… Principalmente están diseñadas para ofrecer una mayor garantía a los usuarios. Ya sabemos que a la hora de navegar por la red desde lugares públicos debemos cuidar algunos aspectos importantes para no comprometer nunca nuestra privacidad o seguridad.

Son precisamente estos lugares públicos que mencionamos donde podemos tener más problemas de seguridad y privacidad al navegar. Podríamos poner en riesgo nuestros datos personales si entramos en una red Wi-Fi insegura, controlada por un atacante. De ahí que debamos tomar precauciones y no exponer más información de la realmente necesaria.

Un consejo importante cuando vayamos a conectarnos desde redes públicas es no iniciar sesión en plataformas y servicios sensibles. Por ejemplo no iniciar sesión en nuestro banco, no realizar un pago, etc. Es importante que evitemos que se puedan filtrar datos importantes.

También, algo muy importante, debemos tener en cuenta la posibilidad de hacer uso de servicios VPN. Este tipo de herramientas tienen como objetivo cifrar nuestras conexiones a la hora de navegar por Internet. Así evitaremos que puedan acceder a nuestra información.

Las VPN son muy útiles al navegar en lugares públicos. Tenemos a nuestra disposición aplicaciones gratuitas y de pago y además están disponibles para todo tipo de sistemas operativos. Son sencillas de utilizar y no solo va a permitir cifrar la conexión y mejorar así la privacidad, sino que nos ayudará a evitar el bloqueo geográfico que pueda haber. Pongamos como ejemplo que queremos entrar en un servicio de Streaming de otro país y no nos permiten entrar. Un programa de este tipo va a simular que nuestra ubicación real está en otro país y así evitar ese bloqueo geográfico que mencionamos.

Os dejamos un artículo donde explicamos algunos consejos para conectarnos a redes públicas. Siempre debemos tener en mente la importancia de mantener la privacidad y seguridad en todo momento.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario