Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi al navegar con un portátil

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi al navegar con un portátil

Siempre que navegamos por Internet tenemos dos opciones de conectarnos: de manera inalámbrica y a través de cable. Si pensamos en cómo nos conectábamos hace unos años, seguro que en la mayoría de casos era mediante un ordenador de sobremesa y cable. Sin embargo con el paso del tiempo se ha popularizado más el uso de redes inalámbricas. El Wi-Fi está muy presente en nuestros días y es la manera más utilizada para conectarnos con un ordenador portátil. El problema es que no siempre nos llega la velocidad que nos gustaría. En ocasiones podemos encontrarnos con problemas de conexión. En este artículo vamos a dar algunos consejos para mejorar la velocidad Wi-Fi al utilizar un ordenador portátil.

Consejos para mejorar la velocidad Wi-Fi en el portátil

Cuando realizamos un test de velocidad podemos encontrarnos que lo que nos llega no es lo que tenemos contratado. Podemos pensar que se trata de un problema del proveedor de Internet o del router. Sin embargo en muchos casos el fallo o error reside en nuestro propio ordenador portátil. Hay ciertos aspectos que hay que cuidar para lograr obtener la mejor velocidad posible.

Es importante tener en cuenta que algunos de estos consejos pueden servir también para mejorar la velocidad a la hora de conectarnos por cable. Sin embargo es a través de la red inalámbrica cuando suelen aparecer más complicaciones. De ahí que siempre debamos contar con más precauciones en seguridad, configurar todo correctamente y, en definitiva, mantener el portátil con un funcionamiento óptimo.

Mantener el portátil libre de malware

Sin duda es un aspecto fundamental. Si notamos problemas de velocidad o de fluidez en general al navegar, una de las causas más comunes es la entrada de malware. Como sabemos son muchas las amenazas que están presentes en la red. Muchos tipos de virus, troyanos y malware en general que podrían provocar un mal funcionamiento.

Nuestro consejo es siempre mantener el ordenador libre de malware y en buen estado. Para lograrlo es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Hay que hacer un análisis frecuentemente pero también es vital utilizar el sentido común y evitar correr riesgos. Por ejemplo hay que evitar descargar software de sitios que no sean oficiales y que puedan comprometer la seguridad.

Hay que indicar que los piratas informáticos también actualizan constantemente sus estrategias para lograr llevar a cabo los ataques y afectar al rendimiento de la red. Es por ello que resulta imprescindible mantener la seguridad y no cometer ningún tipo de error que pueda lastrar a nuestros dispositivos en el uso cotidiano y a la hora de conectarnos a Internet.

Tener el sistema actualizado

Muy importante también es mantener el sistema actualizado. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son resueltas mediante actualizaciones y parches de seguridad que son lanzados por los propios fabricantes. Pero también pueden incluir mejoras de rendimiento, especialmente cuando hablamos de programas necesarios para navegar por Internet.

De la misma manera conviene tener los drivers actualizados y todo lo relacionado con Internet. Por un lado mejoraremos la seguridad, pero también el rendimiento. Si hablamos de Windows, debemos ir a Inicio, abrimos el Administrador de dispositivos, le damos a Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta Wi-Fi. Hay que hacer clic con el botón derecho del ratón y posteriormente darle a Actualizar controlador. De esta forma tendremos siempre la última versión instalada y podremos corregir problemas que aparezcan.

Mejorar la señal del Wi-Fi

Elegir la banda Wi-Fi correcta

Como sabemos, los routers modernos cuentan con dos bandas para conectarnos: 2,4 GHz y 5 GHz. La mayoría de dispositivos hoy en día ofrecen la posibilidad de utilizar ambas también. Sin embargo el hecho de elegir una u otra puede ofrecernos una velocidad de Internet muy distinta.

Si nuestro ordenador portátil está junto al router, lo que recomendamos es conectarse a través de la banda de 5 GHz. Es la que ofrece la mejor velocidad. De esta forma cuando hagamos una prueba de conexión obtendremos mejores resultados.

Sin embargo si vamos a conectarnos desde más lejos, con paredes o muros por el medio, es mejor optar por la de 2,4 GHz. Es la banda que es menos sensible a la distancia y nos permite conectarnos con una mayor estabilidad.

Por tanto, elegir la banda correcta puede resultar vital para tener una buena velocidad de Internet al utilizar un ordenador portátil. Esto es algo que podemos aplicar en cualquier otro dispositivo que sea compatible. Según las circunstancias en las que nos encontremos habrá que optar por una u otra.

Cambiar la tarjeta de red

A veces el problema puede residir en la tarjeta de red. Especialmente ocurre cuando estamos utilizando un ordenador antiguo. Puede que esa tarjeta limite la velocidad de conexión y no esté adaptada para las mejores velocidades de Internet. Esto es más latente cuando queremos conectarnos mediante fibra óptica.

En caso de toparnos con este inconveniente lo mejor es adquirir una nueva tarjeta de red. Os dejamos análisis de tarjetas de red que han hecho nuestros compañeros de RedesZone. Las hay de muchos tipos para nuestro portátil. Podemos elegir una interna y también otra que se conecte por puerto USB.

Utilizar un navegador adecuado

Sin duda un aspecto fundamental para navegar es el propio navegador. Elegir una opción u otra puede ser determinante para tener la mejor velocidad. Nuestro consejo es saber elegir correctamente el navegador, tener siempre la última versión instalada y mantenerlo limpio y en buen estado.

Ya sabemos que podemos hacer uso de muchas extensiones, pero abusar de ellas podría traer consecuencias negativas también. Por tanto nuestro consejo es siempre tener un control en este tipo de software y evitar así problemas. No hay que tener demasiados complementos instalados, ya que podría también afectar negativamente a la velocidad de la red e incluso ser puerta de entrada de diferentes tipos de ataques cibernéticos.

Usar amplificadores de red

Puede ocurrir que la velocidad que nos llega a nuestro portátil no sea la adecuada pero que el problema no resida ni en el ordenador, ni en el router y tampoco del proveedor. Simplemente se trata de algo normal debido a la distancia o posibles paredes que haya.

Si queremos conectarnos con nuestro portátil de manera inalámbrica y no perder velocidad o al menos tener la mejor conexión posible, nuestro consejo es utilizar amplificadores de red. Los hay muy variados y podemos tener resultados muy interesantes.

En definitiva estos son algunos consejos para mejorar la velocidad Wi-Fi al conectarnos desde un portátil. Es muy importante siempre contar con una buena velocidad de Internet y en los últimos tiempos el uso de las redes inalámbricas ha aumentado considerablemente, por lo que siempre conviene que la estabilidad y calidad estén presentes.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario