Ideas para aprovechar tu viejo router
El router es uno de los dispositivos más presentes en los hogares españoles. Es una pieza clave para que puedas navegar por la red. Hay que tener claro que con el paso del tiempo han ido cambiando en cuanto a seguridad, calidad y funciones. Esto hace que en ocasiones se quede obsoleto. Entonces, ¿qué se puede hacer con este dispositivo? En muchos casos pasan al olvido, sin embargo, es el momento de conocer algunos usos para un viejo router.
No cabe dudas de que las nuevas tecnologías hacen que cada vez sea más necesario cambiar de equipo cada poco tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones no se aprovechan las cualidades de un modelo antiguo. Y es que son varias las opciones que se pueden usar de estos dispositivos, desde ampliar la cobertura hasta crear servidores o para tener una red WiFi de invitados. Pero, para que conozcas cada uso, aquí puedes encontrar qué es lo que puedes hacer si tienes un router que ya no utilizas guardado por casa.
Usos que puedes dar a un router antiguo
¿Qué puedes hacer con un modelo viejo? Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen al cambiar de dispositivo. Y es que no saben si tirar el viejo o si realmente sirve para algo. Cambiar de router no es tan común como por ejemplo cambiar de móvil. Es algo que todo el mundo ha hecho varias veces, pero pueden pasar años hasta que se llegue a estrenar uno nuevo.
La respuesta a esta pregunta es un sí, realmente un router viejo sirve para algo. Puedes darle muchos usos interesantes. Eso sí, dependerá del modelo que tengas, de los años y, por supuesto, del estado en el que se encuentre. De nada te sirve tener un dispositivo que no funciona bien.
Crear un servidor
Uno de los usos que puedes darle a un router viejo es crear un servidor NAS. Básicamente, consiste en conectarle un disco duro por USB y que esté disponible siempre en la red. Así podrás acceder al contenido que guardes desde cualquier otro lugar.
El almacenamiento en la nube es algo que está cada vez más presente entre los usuarios. Una manera de tener copias de seguridad y poder acceder a los archivos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Usarlo como amplificador
Por supuesto, también se puede usar como amplificador o repetidor Wi-Fi. De esta forma, podrás conectarte desde otros puntos de la vivienda. Es un uso que puede mejorar la cobertura de Internet cuando te conectes desde rincones en los que no llega tan bien la conexión WiFi.
Ya sabes que contar con una conexión inalámbrica fiable y rápida es algo que valoran mucho los usuarios. Hay muchos tipos de dispositivos que pueden mejorar la señal, como son PLC, repetidores o sistemas Mesh. Pero, si tienes un equipo que ya no usas por casa, en vez de gastar más dinero, empieza a usarlo para amplificar la señal WiFi.
Probar sistemas y configuraciones
El viejo router lo puedes utilizar para hacer pruebas. Si te interesa el mundo de estos dispositivos, puedes probar a instalarle un firmware diferente, sistemas y realizar pruebas que no haríamos con el dispositivo principal para evitar problemas en la conexión principal. Además, puedes experimentar con toda la configuración, realizar pruebas para exprimir al máximo los recursos, etc.
Estos dispositivos ofrecen una gran cantidad de opciones. Sin embargo, no todas ellas pueden venir bien a los usuarios. Hay que tener cuidado de no comprometer el rendimiento y no tener problemas de ningún tipo. De lo contrario, podríamos afectar a los dispositivos estén conectados a esa red.
Incluso, uno viejo se puede aprovechar para realizar pruebas de seguridad. Por ejemplo, si quieres probar un firmware que pueda ser inseguro o ver hasta qué punto la protección es la adecuada. Muy útil para el hacking ético. A fin de cuentas, se trata de un aparato que no vas a necesitar, por lo que puedes prescindir de él en caso de que surja algún problema y deje de funcionar correctamente.
Crear una VPN
Un uso también interesante es el de crear una VPN con el router viejo. Esto es algo que puede otorgarte privacidad a la hora de navegar por la red y acceder desde fuera de nuestra vivienda, por ejemplo. Es un tipo de servicios que cada vez está más presente en el día a día de los usuarios. Tienes un amplio abanico de opciones en este sentido.
Ya sabes que hay VPN que puedes utilizar a nivel de software, pero también se puede utilizar un dispositivo físico, como en este caso. Es muy útil para proteger los datos cuando te conectas desde lugares públicos que no sean seguros. De esta manera, la conexión va a pasar a través del router, logrando que la conexión sea más privada.
Pon una red de invitados
Otra de las utilidades que se pueden aprovechar es la de crear una red WiFi para invitados. Es cierto que cualquier dispositivo moderno tiene la opción de crear una red alternativa para invitados. Sin embargo, al utilizar otro equipo, se tiene la opción de crear otra red diferente. Así podremos mejorar también la seguridad. Más que nada, porque no se dará acceso al equipo principal.
La privacidad es un factor muy importante para los usuarios, de ahí que haya muchas herramientas para preservar nuestros datos e información personal. También puedes hacer uso de funciones de este tipo para intentar mejorar siempre la seguridad.
Convertirlo en un switch
Otra de las alternativas que tienes es la de convertirlo en un switch. La mayoría de estos dispositivos tienen únicamente cuatro puertos Ethernet. Lo normal es que con esos tengas suficiente, más aún si tienes en cuenta que la mayoría de las conexiones hoy en día son a través de las redes inalámbricas.
Sin embargo, para cuando te quedes sin puertos suficientes, una solución suele ser la de adquirir un switch. De esta manera, se tiene la oportunidad de conectar otros equipos en red. Ahora bien, si cuentas con uno viejo, lo cierto es que podrás utilizarlo para esto y ahorrar dinero.
WiFi para dispositivos antiguos
Con la llegada de los nuevos routers a las operadoras, modelos con doble banda o con una única banda en 5 GHz, puedes encontrar con muchos dispositivos que no sean compatibles. Lo mismo ocurre si tienes viejos gadgets que utilicen WiFi 802.11g u 802.11b. Con uno viejo secundario podrás darle conectividad a estos dispositivos con ese estándar WiFi mientras mantienes el principal con el estándar más rápido.
Otro conflicto que suele aparecer es el cifrado de la red inalámbrica. Puede que tengas un aparato antiguo y no sea compatible con WPA-2 o WPA-3, por ejemplo. Si usas un router viejo lo puedes configurar con un cifrado más antiguo y, aunque no sea lo más seguro, podrás conectar esos dispositivos a la red WiFi.
Centro del hogar conectado
Un equipo viejo se puede utilizar como centro de control del hogar conectado, aunque se trata de un proceso algo más complicado que requiere conocimientos avanzados al estar involucrados elementos como placas Arduino. En Internet encontramos varios manuales donde han llevado a cabo con éxito proyectos de este tipo.
No obstante, crear un centro del hogar conectado es también otra alternativa que le podemos dar a nuestro viejo dispositivo. Una forma más de reutilizarlo y no tenerlo abandonado o directamente tirarlo a la basura.
¿Hay riesgos al usar un viejo router?
Un router antiguo puede no contar con las medidas de seguridad adecuadas. Puede que el cifrado que tienen esté obsoleto, que no reciba actualizaciones, etc. Por ello hay que tener en cuenta esto si queremos preservar siempre la seguridad y evitar intrusos. Todo dependerá del uso que se pretenda dar a estos dispositivos. En cualquier caso, estos son los principales problemas de cualquier modelo que se ha quedado obsoleto.
- Cifrado obsoleto
Sin duda, uno de los mayores problemas de seguridad que puede tener un router antiguo es el cifrado que utiliza. Si no cuenta con el cifrado WPA-2 como mínimo, entonces no es buena idea conectarlo al router principal y darle acceso a Internet, ya que no es seguro.
- Vulnerabilidad sin corrección
Algo parecido ocurre con las vulnerabilidades. Por todos es sabido que en ocasiones surgen vulnerabilidades sin importar el tipo de sistema o dispositivo que estemos utilizando. Los routers también pueden tener ciertas vulnerabilidades. Eso significa que un intruso podría utilizarlas para robar información o acceder a la red inalámbrica.
- Sin tantas opciones de configuración
Suelen tener diferentes opciones de configuración avanzada para mejorar la privacidad y seguridad. Esto es especialmente importante cuando estamos ante un router en una empresa, por ejemplo. El problema es que los aparatos antiguos son muy limitados en este sentido. Puede que solo permitan poner una contraseña al Wi-Fi, pero no agregar diferentes funciones que también podrían mejorar la seguridad.
- Archivado en
- Equipos