¿Qué protocolos de red existen?

¿Qué protocolos de red existen?

Son muchos los términos relacionados con redes e Internet que podemos ver. Cuando navegamos entran en juego diferentes dispositivos y protocolos que son necesarios. Algunos de ellos pueden generar dudas a los usuarios. Hay términos como WAN, WLAN, MAN o LAN que a veces se confunden. De ello vamos a hablar en este artículo.

Tipos de redes informáticas

En general, existen tres tipos de redes informáticas que debemos diferenciar, aunque se puede añadir uno más a esta clasificación:

WAN

Vamos a empezar a explicar qué significa WAN. Podríamos decir que es una red de redes. Es decir, se trata de una amplia red a la que se conectan diferentes redes locales. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos los dispositivos que la componen no tienen que estar físicamente en un mismo lugar.

Normalmente, las WAN son construidas por organizaciones y empresas para tener una red privada. Hay que tener en cuenta que hoy en día no son tan necesarias como antes, ya que la velocidad de Internet es considerablemente más alta.

Herramienta de redes

Una red WAN podría acaparar una distancia de incluso miles de kilómetros. De ahí lo que mencionábamos anteriormente de que no tenían que estar los dispositivos físicamente en un lugar. Permiten conectar redes LAN con otros tipos de redes. De esta forma podemos conectarnos con equipos que están en otro lugar del mundo.

Hoy en día todos los routers tienen un puerto WAN. Es el puerto por el cual nuestro router obtiene los servicios de la operadora de Internet que tengamos. La velocidad de ese puerto dependerá de la tecnología que utilicemos (ADSL o VDSL, por ejemplo).

MAN

Tenemos algo similar a WAN pero utilizando una menor capacidad en cuanto a distancia. Viene de las siglas en inglés Metropolitan Area Network. Ofrece una gran cobertura, pero menor que WAN. Utilizan diferentes estándares tecnológicos que les permiten abarcar una mayor distancia.

Puede ser tanto inalámbrica como alámbrica. En el caso de utilizar la opción sin cables se llama WMAN. Esto se puede utilizar por ejemplo para unir las redes de varios edificios, un campus universitario o incluso una ciudad. No alcanza los miles de kilómetros que mencionábamos anteriormente.

WLAN

Con WLAN nos referimos a una red de área local inalámbrica. Básicamente, es conectarnos entre dispositivos que se encuentran dentro de un radio.

Para conectar un dispositivo en WLAN vamos a necesitar tener una tarjeta de red compatible, así como un equipo que proporcione la conexión, como puede ser un router. Hoy en día prácticamente todos los móviles pueden conectarse a este tipo de redes. Es lo que conocemos como tener compatibilidad Wi-Fi.

Importancia de las redes Wi-Fi

Podemos configurar una red WLAN para que se conecten dos o más dispositivos. Tienen que ser compatibles y tener tarjeta de red, como hemos mencionado. Pueden funcionar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Depende del equipo podrá funcionar en una única banda, en doble banda o incluso en tres bandas simultáneas.

LAN

Los routers modernos suelen tener varios puertos LAN. Es a través de ellos donde podemos conectar otros dispositivos compatibles a través de cables LAN. Básicamente el funcionamiento es igual que WLAN, pero en este caso no va de forma inalámbrica.

La velocidad del puerto puede variar. Lo normal es que sea de 100 o 1000 Mbps, siendo estos últimos los más frecuentes en routers modernos.

Lo normal es que una red LAN esté reducida únicamente a una vivienda o un edificio. Aquí habrá una serie de equipos conectados en red a través del cableado.

Como podemos imaginar, a través de redes LAN obtendremos mayores velocidades y también estabilidad frente a WLAN. Aunque las redes inalámbricas han mejorado notablemente con el paso del tiempo, aún sigue habiendo diferencias en este sentido.

Otros protocolos de red

Existen además cientos de protocolos de red diferentes según sean de comunicación de la red, de seguridad de la red o de gestión de la red. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Address Resolution Protocol (ARP)
  • Apple Filing Protocol (AFP)
  • Digital Subscriber Line (DLS)
  • Domain Name System (DNS)
  • Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
  • Fiber Distributed Data Interface (FDDI)
  • File Transfer Protocol (FTP)
  • File Transfer Protocol (FTP)
  • HyperText Transfer Protocol (HTTP)
  • Integrated Services Digital Network (ISDN)
  • Interior Gateway Protocol (IGP)
  • Internet Protocol (IP)
  • Internet Storage Name Service (ISNS)
  • Internetwork Packet Exchange / Sequence Packet Exchange (IPX / SPX)
  • Network Basic Input/Output System (NetBIOS)
  • Network File System (NFS)
  • Point to Point Protocol (PPP)
  • Routing Information Protocol (RIP)
  • Secure Shell (SSH)
  • Session Annoucement Protocol (SAP)
  • Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
  • Simple Network Management Protocol (SNMP)
  • Transmission Control Protocol (TCP)
  • User Datagram Protocol (UDP)

Podemos decir que los más conocidos con HTTP (o su versión segura HTTPS), DHCP o DNS, aunque no nos podemos olvidar de FTP, TCP o UDP.

HTTP

Seguro que hemos visto que todas las direcciones de Internet empiezan por HTTP, al menos la práctica totalidad de las webs que visitamos. Básicamente, estamos ante el protocolo que permite a los navegadores comunicarse adecuadamente con los servidores que alojan las páginas web.

Diferencias entre HTTPS y HTTP

Los usuarios “piden” los archivos HTML al servidor mediante este protocolo y este les “devuelvo la página web” que quieren visualizar. Existen el protocolo HTTPS que suma TLS (Transport Layer Security) para máxima seguridad.

DHCP

Este es un protocolo presente en las redes IP cuya principal función es la de asignar direcciones IP a diferentes dispositivos o hosts conectados a una red. Básicamente, asigna las direcciones de forma automática para que la comunicación sea más eficiente.

También es el encargado de asignar la puerta de enlace predeterminada (para acceder al router, entre otras cosas), la máscara de subred, la dirección del servidor DNS y algunos aspectos más.

DNS

Este es el protocolo capaz de traducir los dominios de Internet en direcciones IP. En los primeros años de Internet, navegar consistía en introducir la IP de la web que queríamos ver para acceder a ella. Con el crecimiento de la red, esto se hizo insostenible y se introdujo este servicio que “sabe” exactamente qué dirección IP corresponde a cada dominio de Internet (ya sea com, es, net o cualquier otra extensión).

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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