¿Qué protocolos de red existen?
Son muchos los términos relacionados con redes e Internet que podemos ver. Cuando navegamos entran en juego diferentes dispositivos y protocolos que son necesarios. Algunos de ellos pueden generar dudas a los usuarios. Hay términos como WAN, WLAN, MAN o LAN que a veces se confunden. De ello vamos a hablar en este artículo.
Tipos de redes informáticas
En general, existen tres tipos de redes informáticas que debemos diferenciar, aunque se puede añadir uno más a esta clasificación:
WAN
Vamos a empezar a explicar qué significa WAN. Podríamos decir que es una red de redes. Es decir, se trata de una amplia red a la que se conectan diferentes redes locales. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos los dispositivos que la componen no tienen que estar físicamente en un mismo lugar.
Normalmente, las WAN son construidas por organizaciones y empresas para tener una red privada. Hay que tener en cuenta que hoy en día no son tan necesarias como antes, ya que la velocidad de Internet es considerablemente más alta.
Una red WAN podría acaparar una distancia de incluso miles de kilómetros. De ahí lo que mencionábamos anteriormente de que no tenían que estar los dispositivos físicamente en un lugar. Permiten conectar redes LAN con otros tipos de redes. De esta forma podemos conectarnos con equipos que están en otro lugar del mundo.
Hoy en día todos los routers tienen un puerto WAN. Es el puerto por el cual nuestro router obtiene los servicios de la operadora de Internet que tengamos. La velocidad de ese puerto dependerá de la tecnología que utilicemos (ADSL o VDSL, por ejemplo).
MAN
Tenemos algo similar a WAN pero utilizando una menor capacidad en cuanto a distancia. Viene de las siglas en inglés Metropolitan Area Network. Ofrece una gran cobertura, pero menor que WAN. Utilizan diferentes estándares tecnológicos que les permiten abarcar una mayor distancia.
Puede ser tanto inalámbrica como alámbrica. En el caso de utilizar la opción sin cables se llama WMAN. Esto se puede utilizar por ejemplo para unir las redes de varios edificios, un campus universitario o incluso una ciudad. No alcanza los miles de kilómetros que mencionábamos anteriormente.
WLAN
Con WLAN nos referimos a una red de área local inalámbrica. Básicamente, es conectarnos entre dispositivos que se encuentran dentro de un radio.
Para conectar un dispositivo en WLAN vamos a necesitar tener una tarjeta de red compatible, así como un equipo que proporcione la conexión, como puede ser un router. Hoy en día prácticamente todos los móviles pueden conectarse a este tipo de redes. Es lo que conocemos como tener compatibilidad Wi-Fi.
Podemos configurar una red WLAN para que se conecten dos o más dispositivos. Tienen que ser compatibles y tener tarjeta de red, como hemos mencionado. Pueden funcionar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Depende del equipo podrá funcionar en una única banda, en doble banda o incluso en tres bandas simultáneas.
LAN
Los routers modernos suelen tener varios puertos LAN. Es a través de ellos donde podemos conectar otros dispositivos compatibles a través de cables LAN. Básicamente el funcionamiento es igual que WLAN, pero en este caso no va de forma inalámbrica.
La velocidad del puerto puede variar. Lo normal es que sea de 100 o 1000 Mbps, siendo estos últimos los más frecuentes en routers modernos.
Lo normal es que una red LAN esté reducida únicamente a una vivienda o un edificio. Aquí habrá una serie de equipos conectados en red a través del cableado.
Como podemos imaginar, a través de redes LAN obtendremos mayores velocidades y también estabilidad frente a WLAN. Aunque las redes inalámbricas han mejorado notablemente con el paso del tiempo, aún sigue habiendo diferencias en este sentido.
Otros protocolos de red
Existen además cientos de protocolos de red diferentes según sean de comunicación de la red, de seguridad de la red o de gestión de la red. Algunos de los más conocidos son los siguientes:
- Address Resolution Protocol (ARP)
- Apple Filing Protocol (AFP)
- Digital Subscriber Line (DLS)
- Domain Name System (DNS)
- Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
- Fiber Distributed Data Interface (FDDI)
- File Transfer Protocol (FTP)
- File Transfer Protocol (FTP)
- HyperText Transfer Protocol (HTTP)
- Integrated Services Digital Network (ISDN)
- Interior Gateway Protocol (IGP)
- Internet Protocol (IP)
- Internet Storage Name Service (ISNS)
- Internetwork Packet Exchange / Sequence Packet Exchange (IPX / SPX)
- Network Basic Input/Output System (NetBIOS)
- Network File System (NFS)
- Point to Point Protocol (PPP)
- Routing Information Protocol (RIP)
- Secure Shell (SSH)
- Session Annoucement Protocol (SAP)
- Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
- Simple Network Management Protocol (SNMP)
- Transmission Control Protocol (TCP)
- User Datagram Protocol (UDP)
Podemos decir que los más conocidos con HTTP (o su versión segura HTTPS), DHCP o DNS, aunque no nos podemos olvidar de FTP, TCP o UDP.
HTTP
Seguro que hemos visto que todas las direcciones de Internet empiezan por HTTP, al menos la práctica totalidad de las webs que visitamos. Básicamente, estamos ante el protocolo que permite a los navegadores comunicarse adecuadamente con los servidores que alojan las páginas web.
Los usuarios “piden” los archivos HTML al servidor mediante este protocolo y este les “devuelvo la página web” que quieren visualizar. Existen el protocolo HTTPS que suma TLS (Transport Layer Security) para máxima seguridad.
DHCP
Este es un protocolo presente en las redes IP cuya principal función es la de asignar direcciones IP a diferentes dispositivos o hosts conectados a una red. Básicamente, asigna las direcciones de forma automática para que la comunicación sea más eficiente.
También es el encargado de asignar la puerta de enlace predeterminada (para acceder al router, entre otras cosas), la máscara de subred, la dirección del servidor DNS y algunos aspectos más.
DNS
Este es el protocolo capaz de traducir los dominios de Internet en direcciones IP. En los primeros años de Internet, navegar consistía en introducir la IP de la web que queríamos ver para acceder a ella. Con el crecimiento de la red, esto se hizo insostenible y se introdujo este servicio que “sabe” exactamente qué dirección IP corresponde a cada dominio de Internet (ya sea com, es, net o cualquier otra extensión).
- Archivado en
- Conectividad