Trucos para aumentar la velocidad en juegos online
Jugar online es uno de los usos de Internet que más recursos requiere, tanto del propio PC o consola, como también de nuestro router doméstico. Cuando jugamos a través de Internet, no solamente es crítico que tengamos una muy buena velocidad, tanto de descarga para bajar las actualizaciones del sistema y de los juegos lo antes posible, como también de la subida para poder jugar con otros jugadores. Además, no debemos olvidar la latencia de la conexión, ya que es crítico para que tengamos una gran experiencia de usuario a la hora de jugar. Si quieres conocer todos los trucos para aumentar la velocidad al jugar en línea, a continuación, encontraréis todos los detalles.
Para aumentar la velocidad y mejorar la experiencia de los juegos online, es fundamental tanto realizar algunos ajustes en el PC o consola de juegos, como también en nuestro router doméstico que es el que nos brinda la conexión a Internet. En este tutorial os vamos a indicar lo que debes hacer en ambos casos.
Ajustes del PC
Si eres de los que juega online con un ordenador o PC gaming, en lugar de una consola, seguramente uses el sistema operativo Windows en sus últimas versiones. Es muy importante llevar a cabo ciertos ajustes en el PC, para que no tengas un consumo de ancho de banda innecesario que podría lastrar el buen rendimiento de tus juegos. A continuación, os explicamos todo lo que debes verificar.
Conectarte por cable
Lo primero que debes hacer es conectarte a Internet por cable de red Ethernet, descartando por completo la conectividad WiFi. Al conectarte por cable de red, tendrás una velocidad de 1Gbps simétrico o superior, si tu conexión a Internet supera 1Gbps y si la tarjeta de red Ethernet es Multigigabit, además, tendrás la máxima estabilidad posible y una latencia realmente baja, por lo que es muy recomendable que siempre te conectes al router por cable, o bien a un switch y que este switch se conecte por cable de red al router.
A partir del año 2013 en España, todas las nuevas viviendas disponen de tomas de red en todas las habitaciones, y todas ellas van al PAU (Punto de Acceso al Usuario) de la entrada de la casa, por lo que seguramente en tu vivienda tengas una toma de red de este tipo. Es muy recomendable que siempre compres un cable de red Cat 6 o superior, para asegurarte de que la calidad del cable es óptima, y puedas conseguir altas velocidades de 1Gbps o superior.
Configurar dirección IP fija
Un ajuste muy importante que debes realizar en tu PC, es poner una dirección IP privada fija en el sistema operativo, con dos objetivos:
- Siempre tener la misma dirección IP privada, para abrir puertos o la DMZ correctamente, y no tener NAT moderada ni otros problemas relacionados con los puertos.
- No tener ningún tipo de interrupción debido al protocolo DHCP para obtener una dirección IP automática.
El proceso para realizar este ajuste es muy sencillo, tienes que pinchar clic derecho sobre el icono de la barra de tareas de la conexión, y elegir «Configuración de red e Internet«, nos llevará a este menú:
Ahora tenemos que pinchar sobre «Propiedades» que está justo a la derecha de la interfaz de red que tenemos en uso. En este menú podemos ver la dirección IP privada actual, velocidad de sincronización y otra información relevante de la red. En esta sección tendremos que pinchar en el botón de «Editar» de la sección de «Asignación de IP«.
Una vez dentro, tenemos que seleccionar «Manual» e introducir una dirección IP privada fuera del rango del servidor DHCP del router. Generalmente los routers usan un direccionamiento 192.168.1.X, y tienen reservado para el servidor DHCP desde la 192.168.1.30 hasta la 192.168.1.250, así que puedes elegir la 192.168.1.2.
Una vez aplicados los cambios, esta será nuestra dirección IP privada fija que no cambiará.
Pausar las actualizaciones del sistema operativo
Es muy importante que cuando juguemos online el sistema operativo no empiece a actualizarse, el proceso de actualización pasa por una fase de descarga de todas las actualizaciones, las cuales consumirán bastante ancho de banda, también tenemos la fase de instalación que consumirá muchos recursos del sistema, como procesador, RAM y también lectura y escritura del almacenamiento. Por estos motivos, es fundamental pausar las actualizaciones si vamos a jugar online.
Para pausar las actualizaciones en Windows 11, simplemente debes ir al menú de «Inicio / Configuración / Windows Update«. En este menú, tendrás una opción de «Pausar actualizaciones«, pinchas en el botón de «Pausar durante 1 semana» y ya no se actualizará el sistema operativo durante este tiempo. Si luego quieres reanudar las actualizaciones, pinchas en el botón que te aparecerá nuevo de «Reanudar actualizaciones».
Cerrar programas abiertos que consumen ancho de banda
Normalmente tenemos muchos programas abiertos, los cuales también consumen ancho de banda. Es muy importante que revises programas tan habituales como el gestor de descargas torrent, la mensajería, la sincronización de archivos y carpetas como Google Drive o Dropbox, la música en streaming como Spotify, y en definitiva, cualquier programa que requiera tener acceso a Internet y consuma mucho ancho de banda.
Deberás ir uno por uno quitándolos de ejecución, para así tener todo el ancho de banda disponible para los juegos online, y que tu equipo no sea el que lastre la conexión a Internet.
Ajustes de la consola
Si eres de los que juega online con tu consola, ya sea Sony PlayStation, Xbox o Nintendo entre otras, es muy importante que tengas en cuenta dos factores para tener el mejor rendimiento posible en la conexión:
- Conectarte por cable: tal y como ocurre en el caso del PC, es totalmente necesario que conectes tu consola por cable de red Ethernet para no tener ningún tipo de cuello de botella ni tampoco inestabilidad en la conexión. Todas las consolas disponen de un puerto Gigabit Ethernet, por lo que podremos tener una velocidad de hasta 1Gbps simétrico. Aunque también incorporan conectividad Wi-Fi, de hecho, tenemos compatibilidad con doble banda (2.4GHz y 5GHz), lo cierto es que no es nada recomendable usar una conexión inalámbrica para jugar por todos los motivos que ya os hemos explicado.
- Configurar dirección IP fija: también es muy recomendable configurar una dirección IP privada fija, para que luego podamos abrir los puertos de la consola correctamente. Dependiendo de qué consola tengas, el menú está en un lugar u otro, pero en todas se encontrará en la sección de «Ajustes / Red» y ahí nos dará la posibilidad de editar la dirección IP privada que tenemos. También podremos configurar los servidores DNS que queramos, aunque lo habitual es que sea el router quien se encargue de esta tarea.
No hay ningún otro ajuste a la consola que puedas realizar para mejorar los juegos online, ahora es turno de configurar correctamente el router doméstico.
Ajustes del router
El router es el cerebro de toda la red local, y quien se encarga de gestionar todo el tráfico adecuadamente y de brindarnos la conexión a Internet. Es muy importante tener ciertas cosas en cuenta, y también hacer algunos ajustes muy importantes, para optimizar al máximo la conexión hacia el PC o consola. Para entrar en la configuración del router, deberás hacerlo a través de la puerta de enlace predeterminada, generalmente la IP de gestión estará en la pegatina que hay debajo del router, pero también puedes conseguirla de la siguiente forma:
- Ve a «Inicio» y buscas «cmd» y te aparecerá ejecutar «Símbolo del sistema«.
- Tecleas «ipconfig«, cuando te salgan los datos de dirección IP y máscara de subred, también verás la puerta de enlace predeterminada.
Con esta dirección IP de la puerta de enlace predeterminada, te vas al navegador web y pones http://IP, por ejemplo, puedes poner http://192.168.1.1 y así accederás a la administración del router. Es muy importante que lo hagas con un PC o móvil, pero conectado al router por cable o Wi-Fi.
Elegir un servidor DNS rápido y fiable
Lo primero que debes hacer es elegir unos buenos servidores DNS, que sean rápidos, fiables y que no den ningún problema. Nuestra recomendación es que uses siempre los servidores DNS de Google (8.8.8.8 y 4.4.4.4) o bien los DNS de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1). Ambos son muy rápidos y fiables, además, tienen una baja latencia para que todas las resoluciones DNS se realicen de manera realmente rápida.
Una vez que hayas elegido los servidores DNS, tendrás que configurarlos en tu router, dependiendo de la marca y modelo que tengas, el menú podrá estar en un lugar u otro, pero básicamente tendrás que irte al menú de «Internet» o «WAN«, o bien al menú de «LAN«, donde tendremos una sección específica de «Servidores DNS», donde tendremos que poner estos DNS que os hemos recomendado.
Configurar el DHCP estático si es necesario
El DHCP estático o también conocido como «Static DHCP«, es una funcionalidad que tienen los routers para proporcionar la misma dirección IP privada a un dispositivo en concreto, basándose en la dirección MAC de la tarjeta de red. Cuando conectamos un PC o consola a la red local, la dirección MAC es el identificador de esa tarjeta de red, lo que permite identificar de forma inequívoca al dispositivo dentro de la red. Esta función permite asociar una dirección IP privada a una MAC, para que siempre que la tarjeta de red pregunte por la IP privada, automáticamente le asigne esa.
Si no has puesto una dirección IP privada fija en tu PC o consola de manera manual, te aconsejamos usar esta funcionalidad tan útil en tu router, para así abrir puertos sin ningún tipo de problema. Si ya has puesto IP privada fija, no es necesario que uses esta característica, de hecho, no funcionará porque al tener una IP fija el PC o consola no hará la petición DHCP necesaria para que funcione esta característica.
Activar el QoS
La calidad de servicio (QoS o Quality of Service) es una función en los routers que permiten priorizar el tráfico de red, tanto de unos dispositivos (como PC gaming o consola) frente a otros (Smart TV, TV Box, portátiles u otros dispositivos), como un tipo de tráfico (como el de los juegos) frente a otro tipo de tráfico (como el tráfico P2P). Dependiendo de las opciones de tu router, podrás tener más opciones de configuraciones o menos.
Siempre es recomendable habilitar el QoS para priorizar al máximo tanto el PC gaming o la consola de juegos, como también el tráfico de los juegos, para así tener prioridad y que tanto la velocidad de descarga y subida sean excelentes, como también que tengamos la mínima latencia posible. Por ejemplo, en los routers ASUS disponemos de una tecnología llamada QoS Adaptativo, esta funcionalidad permite priorizar el tráfico de los juegos frente a otro tipo de tráfico de red como streaming multimedia, navegación web etc.
Gracias a esta característica, el router siempre dará la máxima prioridad a los equipos y tráfico de juegos, perfecto para que la experiencia de usuario sea óptima.
Activar UPnP al dispositivo de juego
El protocolo UPnP (Universal Plug and Play) permite que los dispositivos cliente (un PC gaming o una consola) abran puertos automáticamente, y sin que tengamos que hacerlo manualmente a través del router. Esto también tiene sus riesgos, ya que ciertos dispositivos de la red local podrían abrir puertos cuando realmente no queremos. Generalmente los routers domésticos tienen esta opción desactivada por seguridad, pero hay algunos modelos que tienen la posibilidad de solamente activar UPnP en ciertos clientes cableados o inalámbricos, haciendo del sistema mucho más seguro, porque solamente un dispositivo (o varios) podrán usar esta característica.
El fabricante alemán AVM con sus routers FRITZ!Box, es uno de los que permiten configurar el UPnP en ciertos clientes, por supuesto, sistemas más avanzados como pfSense u OPNsense también disponen de esta característica tan importante. En el caso de que tu router solamente te permita habilitar o deshabilitar UPnP a todos, entonces es mejor que lo tengas deshabilitado y abras los puertos manualmente.
Abrir puertos o la DMZ hacia el PC o consola
Para jugar online correctamente y no tener problemas, es fundamental abrir los puertos en la NAT del router, para que así los jugadores que están en otras partes del mundo, puedan conectarse a nuestra consola o PC y jugar correctamente. Si sabes qué puertos TCP y UDP debes abrir en tu consola, entonces debes irte al menú de «Port Forwarding» o «Reenvío de puertos» en tu router, y empezar a abrir los puertos necesarios completando todas las casillas. Básicamente tendrás que introducir:
- Protocolo: TCP, UDP o ambos.
- Puerto o rango de puertos a abrir.
- IP privada del PC gaming o consola.
Es muy importante que el PC gaming o consola siempre tenga la misma dirección IP privada fija como hemos mencionado anteriormente, de esta forma, la apertura de puertos siempre funcionará correctamente.
También podrías abrir la DMZ hacia la dirección IP privada fija del PC o consola, esto hace que abramos todos los puertos hacia ese dispositivo en concreto. Abrir la DMZ a un PC es bastante peligroso porque los estamos exponiendo a Internet, así que no os recomendamos hacerlo porque podrían explotar alguna vulnerabilidad y hackearlo. Sin embargo, sí es recomendable abrir la DMZ a una consola que tiene sistema operativo propietario, así no tendrás que abrir puertos manualmente uno tras otro.
Siguiendo todos estos trucos y consejos que os hemos indicado, podremos acelerar el rendimiento de nuestros juegos online y disfrutar de la experiencia sin ningún problema.
- Archivado en
- Conectividad