Mejorar la velocidad de internet en PC

Mejorar la velocidad de internet en PC

La velocidad de Internet es importante en todas sus facetas. Es interesante que la descarga sea veloz y también lo es la velocidad de subida y, por supuesto, el ping o latencia que tenga la conexión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen diferentes factores para que funcione bien. Lo bueno es que mejorar la velocidad de Internet en PC no es complicado.

Para conseguir disfrutar de la mejor conexión a Internet desde un ordenador, vamos a ver las diferentes opciones que tenemos para solucionar cualquier tipo de problemas. Incluso, veremos distintas alternativas con las que se aumentará la velocidad en cuestión de segundos.

Cómo mejorar la conexión

Hay muchas maneras y consejos, o hasta trucos, que se pueden llevar a cabo para aumentar la velocidad de conexión a Internet de nuestro ordenador. Solamente hay que tener claro cuáles son y cómo se aplican. Y esto es justamente lo que vamos a ver con detalle a continuación.

Optimiza la conexión a Internet

Lo primero de todo es optimizar la conexión. Por más que creas que no es necesario, son muchos puntos los que juegan un papel clave en el Internet al que te conectas todos los días desde tu ordenador. Por ejemplo, es buena idea que uses cable Ethernet en vez de WiFi. Aunque, esto dependerá de si estás cerca o no del router, y también, de si la tarjeta de red de tu ordenador tiene buena capacidad.

cable conexión Ethernet

Además de esto, en caso de que vayas a conectarte directamente al WiFi, lo suyo es que sepas elegir bien la banda inalámbrica. Hay dos: 2,4 GHz y 5 GHz. En el primer caso, te puede venir bien si estás más lejos del router, aunque la velocidad es menor. Por otra parte, si tienes el router al lado y quieres tener más velocidad, entonces hay que conectar el PC a la de 5 GHz.

Entre otros aspectos que te pueden ayudar a optimizar la conexión de Internet está el claro ejemplo de que si vas a usar dispositivos PLC para ampliar la red en tu casa y te vas a conectar a estos puntos, lo suyo es que lo hagas por cable. Y, por último, no te olvides de mantener la red segura para que el rendimiento de la conexión sea el mejor en todo momento.

Comandos para mejorar la velocidad en Windows

En ocasiones con el uso de un ordenador o cualquier otro dispositivo se pueden ir generando problemas y fallos que provoquen que la conexión no funcione correctamente. Es algo que puede ocurrir en cualquier momento y afectar a los usuarios. Es algo así como cuando tenemos un móvil o cualquier otro aparato y con el uso, al utilizar muchas aplicaciones y almacenar mucha información, cada vez funciona peor.

Esto es lo que puede ocurrir en nuestro equipo Windows con el paso del tiempo. Podríamos experimentar problemas a la hora de navegar por la red, así como una disminución de la velocidad de Internet. Es algo que puede afectar más a determinados usuarios en función del uso que le den a sus equipos, así como los recursos disponibles.

Por suerte, en Windows tenemos una serie de comandos que podemos ejecutar para de alguna manera limpiar esos fallos. Podemos resetear ciertas funciones y hacer que nuestra conexión vaya más fluida. El objetivo, como no podía ser de otra manera, es que la velocidad de Internet sea la adecuada para nuestro día a día.

  • Renovar la dirección IP: este proceso es muy sencillo desde la línea de comando. Para acceder simplemente vamos a Inicio y escribimos Símbolo del sistema y lo ejecutamos. El primer paso es ejecutar el comando ipconfig/release para que nos muestre la IP actual y una serie de información. Hecho esto tendremos que ejecutar el comando ipconfig/renew para que se renueve la dirección IP.
  • Restablecer Winsock: Windows utiliza una serie de sockets de red para poder intercambiar información. Los programas que utilizamos pueden instalar LSP para administrar el tráfico y redirigirnos a la ruta correcta. Ahora bien, estos LSP podrían estar corruptos y generar problemas. Esto se traduce en una conexión inestable y lenta. El objetivo en este caso es restablecer esos sockets a los valores predeterminados. Lo podemos hacer a través del comando netsh winsock reset.
  • Vaciar la caché DNS: nuestro ordenador mantiene una larga lista de host de páginas que visitamos y direcciones IP que tiene que resolver. El problema es que puede llegar un momento en el que se sature debido a la gran cantidad de datos que tiene que gestionar. Aquí hay que ejecutar el comando ipconfig/flushdns.
  • Realizar ping: este comando no va a hacer que mejore la conexión de Internet, sí que puede servir para detectar ciertos fallos y tomar medidas. Lo que vamos a hacer es ir nuevamente a la línea de comandos de Windows y ejecutar ping google.com. Lo que vamos a hacer es realizar un ping a Google. Esto nos devolverá una respuesta con los paquetes enviados, los recibidos y los que se han podido perder. Estos últimos son los que nos indicarán que puede haber algún problema.

Cambiar los servidores DNS

Este método pasa por cambiar las DNS ofrecidas por defecto por nuestra operadora por unas de terceros con mejor rendimiento y posibilidades. Como sabemos, los servidores DNS alternativos pueden ayudarnos a mejorar la velocidad de navegación, mejorar la fiabilidad con un mayor tiempo de disponibilidad, establecer un control parental sobre la conexión, aumentar la seguridad con protección contra phishing o acceder a páginas web bloqueadas. El listado de DNS que te pueden interesar es el siguiente:

  • Google 8.8.8.8
  • Cloudflare 1.1.1.1
  • Quad9 9.9.9.9
  • OpenDNS 208.67.222.222
  • Norton DNS 199.85.126.20
  • CleanBrowsing 185.228.168.168
  • Yandex DNS 77.88.8.7
  • Comodo DNS 8.26.56.26

Para modificar este parámetros tendrás que seguir estos pasos: Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador > Clic derecho sobre la tarjeta de red que se esté utilizando > Protocolo de red TCp/IPv4 > Propiedades. Desde aquí se podrán poner los servidores DNS que quieras.

Por qué el PC no tiene buena conexión

El simple hecho de que tengamos una conexión lenta puede estar motivado por diferentes factores. Es decir, no son motivos que podamos controlar desde nuestro dispositivo en todas las ocasiones. Puede ocurrir que sea un fallo de la red, un problema de hardware en algún dispositivo que forma parte de la conexión, entre otros. En definitiva, fallos propios a nivel de red.

Cobertura del WiFi

Una de las causas más comunes es tener una mala cobertura. Hoy en día nos conectamos mucho más a través de las redes inalámbricas. Con esto nos referimos a redes WiFi. La cobertura que tengamos es esencial para el buen funcionamiento.

Al querer conectarnos a una red inalámbrica hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Desde posibles interferencias con otros dispositivos hasta el caso de que estemos conectados en un canal saturado o simplemente la distancia al router. Si nos encontramos muy lejos del punto de acceso, lo normal es que la velocidad sea muy limitada. Tendremos que ver muy bien qué banda estamos utilizando o intentar acercarnos más.

Mala colocación del router o punto de acceso

Puede que nos conectemos directamente o que utilicemos otro punto de acceso, como puede ser un repetidor. En cualquier caso es muy importante la colocación que tengan. Debemos siempre asegurarnos de que la conexión está lo más optimizada posible. Es un error, por ejemplo, colocarlo en un lugar próximo a otros dispositivos, detrás de un mueble o cerca de muros.

Lo ideal es que el router, así como cualquier punto de acceso que estemos utilizando, estén colocados en una ubicación central del hogar. Debemos evitar así problemas que afecten a la señal y que no distribuyan correctamente la cobertura por todos los lugares.

Elegir la mejor ubicación posible para el router, es algo que nos va a ayudar mucho a garantizar una buena conexión inalámbrica en nuestras casas u oficinas. Por lo cual, hay algunas cosas las cuales debemos tener en cuenta, para asegurarnos de que hacemos la mejor elección posible para el centro de nuestra red. Si bien hay algunos que pueden ser relativamente insalvables, otros sí son más rentables de aplicar. Estos son:

  • Centro del lugar: El epicentro de la casa o de una oficina, siempre será el sitio más adecuado para que la red se propague de una forma equitativa. Tendremos que evitar todo lo posible los extremos, ya que pueden provocar que la señal sea débil en algunas zonas del lugar. Por lo cual, se recomienda buscar un punto céntrico, para que la señal llegue a todos partes. Y desde el cual, distribuir posibles ramificaciones.
  • Puntos elevados: Los obstáculos son unos de los principales inconvenientes para las redes Wi-Fi, y nuestro router, ya que las señales inalámbricas tienen problemas para atravesar obstáculos sólidos como paredes y puertas. Esto hace que sea muy importante colocar el router en un lugar elevado para que la señal pueda llegar a través de obstáculos.
  • Evitar interferencias: El router inalámbrico emite señales de radio, las cuales pueden interferir en otros dispositivos electrónicos. Para evitar todas estas interferencias, es fundamental colocar el router lejos de otros dispositivos electrónicos, como pueden ser microondas, teléfonos inalámbricos, entre otros.
  • Lejos de objetos metálicos: Este tipo de objetos siempre pueden reflejar las señales del router, lo cual provoca una interferencia en la señal. Entonces lo mejor es ubicar el router lejos de objetos metálicos
  • Lugares frescos: Todos los dispositivos electrónicos se calientan cuando están funcionando, por lo cual debemos evitar sitios que sea muy calurosos. Esto puede ser una ventana donde incide el sol, por ejemplo. Entonces es importante ubicar el router en un lugar fresco para evitar que se sobrecaliente.

Problemas con el router y cableado

También puede ocurrir que nuestra conexión vaya mal debido a problemas con el router o el cableado que estemos utilizando. Conviene tener actualizado el firmware del router y mantener en buen estado los conectores. Es el principal dispositivo que va a permitir que nos conectemos a Internet y no tengamos problemas.

un router encendido

Hay que tener en cuenta el tipo de cable que estamos utilizando para poder obtener las máximas velocidades con fibra óptica. Si usamos un cable inferior al tipo CAT 5E, lo máximo que tendremos son 100 Mbps, ya que está limitado a Fast Ethernet. Es esencial tener un buen cable para poder disfrutar de Gigabit Ethernet y alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps, algo que lograremos con las tarifas de fibra óptica actuales.

La tarjeta de red del ordenador

Otro error que puede ocurrir es que la tarjeta de red del ordenador tenga problemas. Puede pasar que no sea Ethernet Gigabit y de ahí que no obtengamos las máximas velocidades de fibra óptica. También es posible que la configuración no sea la adecuada o que no tengamos los drivers actualizados. En Windows podemos ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta correspondiente para darle a Actualizar controlador.

Conviene tener estos aspectos en cuenta, ya que la tarjeta de red es vital para una buena conexión. Tiene que estar siempre actualizada a la versión más reciente. En caso de necesidad siempre podremos comprar una tarjeta externa para tener mejor cobertura WiFi, puesto que suelen tener más potencia que la que viene integrada con el ordenador.

Malware

Uno de los problemas más típicos es el malware y problemas de seguridad en general. Esto podría provocar un mal funcionamiento, lentitud y que se traduzca en una bajada de velocidad de Internet. Hay virus que atacan directamente al navegador y los programas que tenemos conectados a la red y eso va a limitar mucho todo.

Podríamos experimentar problemas a la hora de navegar por la red o utilizar programas que estén conectados a Internet. Siempre es importante tener el equipo limpio de amenazas y para ello es vital contar con programas y herramientas de seguridad.

Otros programas consumiendo Internet

No hay que olvidarse de este punto. En ocasiones, un programa actuando en segundo plano podría provocar que el Internet no vaya como debería. Quizás porque esté consumiendo recursos que son limitados. Esto es cualquier software o complemento que hayamos instalado en algún momento.

A veces se trata de malware y no es realmente un programa legítimo. Es algo que debemos controlar en todo momento y no tener problemas. Siempre podemos pasar un antivirus para descartar.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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