Cómo diferenciar una IP pública y una privada

Cómo diferenciar una IP pública y una privada

Seguramente la mayoría de los usuarios que navegan por Internet habrán oído del término dirección IP, un dato que seguro les ha solicitado su proveedor de Internet si en algún momento han tenido algún problema de conexión en su casa. No obstante, no es otra cosa que un identificador único para cada uno de los equipos conectados a una red y así poderlos diferenciar.

Una dirección IP está formada por cuatro grupos de entre 1 y tres dígitos separados por puntos, tienen una longitud de 32 bits y constan de dos campos, uno que es el identificador de red y corresponde con el primer grupo de números, y el identificador de host, que son los otros tres grupos restantes.

IP pública y privada

Las direcciones IP no son todas iguales. De hecho, podemos distinguir entre una IP pública y una IP privada. En este caso, las dos son fundamentales para el correcto funcionamiento de Internet, pero cada una cumple una función esencial en el proceso.

dirección IP

Si hablamos de dirección IP pública nos referimos al identificador asignado por nuestro proveedor de Internet, conocido también como ISP por sus siglas en inglés, al router o modem utilizado para conectarnos. Esta es visible por todo mundo y nos identifica en la red externa. Podemos hacer una similitud con la dirección postal de nuestra casa.

En el caso de la IP privada, es la que utiliza cada equipo conectado a nuestra red doméstica o empresarial. Ordenadores, portátiles, móviles, impresoras, tablets, cámaras de vigilancia, aspiradoras… y, en general, cualquier dispositivo con conexión a Internet tiene asignada una de estas direcciones. El router es el encargado de hacerlo y, habitualmente, lo hace utilizando el protocolo DHCP. En una red doméstica no tendremos dos dispositivos con la misma IP privada (por ejemplo, 192.168.1.2, 192.168.1.3, etc.).

Por lo tanto, todos los dispositivos conectados a un mismo router tienen distintas direcciones IP privadas, pero la misma IP pública, ya que es la del router, que actúa como puerta de enlace.

Cómo saber cuál es mi dirección IP

Para saber cuál es nuestra IP pública, es decir, la que nos identifica fuera de nuestra propia red, existe una web bastante popular que con sólo visitarla desde nuestro navegador nos va a facilitar esta información. Esta web es www.cual-es-mi-ip.net y desde este mismo enlace podrás saber tu dirección IP pública.

Sin embargo, para saber cuál es nuestra dirección IP privada, la que identifica cada uno de nuestros dispositivos conectados al router de casa, podemos seguir dos caminos distintos. O bien desde línea de comandos abriendo una ventana de símbolo del sistema y ejecutando el comando ipconfig, siendo el valor que nos interesa Dirección IPvX y que será similar a 192.168.X.X.

O desde el centro de redes y recursos compartidos de Windows, al que podemos acceder desde el panel de control. Una vez ahí, debemos pulsar sobre la opción Cambiar configuración del adaptador, que se muestra en el lateral izquierdo de la ventana y a continuación hacer doble clic sobre la red a la que estemos conectados.

Esto nos abrirá una nueva ventana sobre la que tendremos que pulsar en el botón Detalles y que será la que finalmente nos muestre nuestra dirección IP privada en el campo Dirección IPvX al igual que desde la línea de comandos.

Averiguar puerta de enlace ipconfig

Cómo cambiar la IP

Lo más habitual es que nuestro proveedor nos asigne una dirección IP dinámica, esto significa que en determinadas ocasiones o cuando apaguemos y volvamos a encender el router, nuestro ISP nos asigne una nueva dirección IP al router, que hará que cambie nuestra IP pública. Sin embargo, es probable que, aunque reiniciemos el router nuestra IP no cambie, ya que suelen existir unos tiempos de latencia.

De cualquier forma, si nuestra IP no cambia después de esto, también podemos probar a abrir una ventana de símbolo de sistema con permisos de administrador y ejecutar el comando ipconfig /release. A continuación, cuando el comando anterior se haya ejecutado completamente, escribiremos ipconfig /renew y volvemos a pulsar Enter. A continuación, debemos comprobar si nuestra dirección IP ha cambiado.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo que los usuarios buscan es ocultar su dirección IP pública, es decir, la que nos identifica en Internet y por la que nos pueden bloquear el acceso a determinados contenidos. Para solucionar esto, siempre podemos echar mano de las múltiples herramientas que nos vayan a ayudar a ocultar esta información.

192.168.1.1

Por otro lado, otra de las necesidades de los usuarios, puede ser tener que abrir determinados puertos en nuestro router y dirigir el tráfico hacia una dirección IP estática que será la de nuestro dispositivo, algo que podremos hacer también desde el centro de redes y recursos compartidos de Windows.

Ahí, hacemos clic sobre la red a la que estamos conectados dentro de las redes activas, pulsamos sobre el botón Propiedades en la siguiente ventana y en el siguiente paso, dentro del listado de los elementos de la conexión, seleccionamos Protocolo de Internet versión X (TCP / IPvX) y pulsamos en Propiedades.

Esto nos abrirá una nueva ventana donde podremos indicar de forma manual la dirección IP que queremos que use siempre ese dispositivo en nuestra red. Conviene marcar el check Validar configuración al salir, puesto que realizará una comprobación para evitar que hemos indicado mal algún dato.

Para qué hace falta la dirección IP

Hemos visto el proceso para conocer cuál es la dirección IP. Ahora bien, muchos usuarios pueden preguntarse para qué sirve realmente conocer este dato. Qué podemos hacer con él o en qué circunstancias vamos a necesitar conocerlo. Lo cierto es que puede ser útil en determinados momentos e incluso necesario para poder utilizar algunas herramientas o aplicaciones.

Una de las razones por las cuales es importante conocer la dirección IP es para configurar un servidor. Para acceder a este dispositivo desde cualquier lugar vamos a tener que asignarle una dirección que debemos configurar. De esta forma podremos entrar desde nuestro móvil o desde cualquier otro equipo, en cualquier lugar.

También sirve para identificar dispositivos. Cada uno de los equipos conectados a una red va a tener una dirección IP privada diferente. Es lo que permite conectarse al router y que no haya conflictos con otros aparatos. Si queremos identificar un dispositivo en concreto, realizar alguna configuración como puede ser bloquear el acceso a la red de ese equipo, vamos a necesitar conocer la IP.

La CGNAT y la IP

Puede que no hayas oído nunca hablar de la CGNAT, pero es un método de reparto de IP de las operadoras que puede que te esté afectando y como es lógico, está relacionado con la asignación de direcciones IP al navegar.

La CGNAT es una tecnología que permite a varios usuarios compartir la misma dirección IP pública. En pocas palabras, es como tener un edificio de apartamentos con una sola dirección para todos los residentes. Una solución necesaria para mitigar el problema de la escasez de direcciones IP públicas disponibles. A grandes rasgos, es como un proxy. Es decir, el operador asigna a cada router una IP privada, suya, que se conecta al CGNAT y es esta la que se encarga de mostrar su IP pública y salir a Internet.

Logo IP

Ya sabemos que la dirección IP, es la identificación única de tu dispositivo en la red. Imagina que la IP es como la dirección de tu casa y la CGNAT es el buzón de apartamentos que comparten varias personas.

Ahora te preguntarás ¿cómo nos afecta esto al navegar? Debes saber que al compartir la misma dirección IP pública, puede haber ciertas limitaciones en términos de conectividad. Por ejemplo, algunos juegos en línea o aplicaciones peer-to-peer pueden tener dificultades al establecer conexiones entre usuarios.

Además, cuando estás dentro de CGNAT, es posible que tengas ciertas restricciones al intentar acceder a dispositivos dentro de tu red desde el exterior. Algo que puede afectar a servicios como cámaras de seguridad, por ejemplo. Para saber si estás dentro de la CGNAT, deberás ponerte en contacto con tu operadora para que te informen y asesoren y, si fuera necesario, solicitar que te saquen de ella.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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