PLC y repetidor Wi-Fi ¿cuándo usar cada uno?
Cuando contratamos una conexión de Internet para nuestro casa o negocio, el técnico que hace la instalación no se complica la vida y siempre busca el punto más cercano a la calle para realizar la instalación del router, sin preguntar al cliente o analizar la zona que cobertura que tiene que cubrir.
El principal motivo para no preguntar y hacer la instalación en el punto más cercano a la calle es para tardar la menor cantidad de tiempo en hacerla. Además, de esta forma, también se ahorra cable de fibra óptica, cable que no es precisamente barato.
Esto supone un problema de cara a la cobertura del router, ya que cuanto más nos alejemos, menor cobertura tendremos llegando incluso a perderla. Todos los routers que instalan las operadoras en la actualidad, son de doble banda. Cada una de estas bandas tiene diferentes características.
Por un lado, se encuentra la banda de 2.4 GHz, una banda que ofrece una mayor cobertura, pero una menor velocidad de transferencia de datos. La otra banda disponible es de 5 GHz, una banda que ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos, pero tiene una cobertura inferior.
Como hemos comentado más arriba, todos los routers actuales ofrecen soporte para ambas para asegurarse de ofrecer cobertura en todo el hogar. Sin embargo, no siempre es así. Los electrodomésticos, las paredes, el cableado de la casa, no se llevan bien con este tipo de bandas, reduciendo su señal conforme son atravesadas, por lo que, en la otra punta de la casa, incluso aunque no esté muy alejada del router.
La solución a este problema no pasa por llamar nuevamente al operador para que cambie la ubicación del router a la zona central de la casa, algo que obviamente no van a hacer, al menos de forma gratuita. Si queremos ampliar la zona de cobertura Wi-Fi de nuestro router para que llegue a todos los rincones de nuestra casa, tenemos dos opciones: utilizar un PLC o un repetidor WiFi.
Qué es un PLC
PLC, es una tecnología diseñada para ampliar la zona de cobertura de una red local y/o de Internet utilizando la instalación eléctrica para hacer transmitir la señal de un dispositivo emisor a otro denominado receptor que se encarga de distribuirla mediante una red WiFi o través de un cable Ethernet.
Un PLC está formado, como mínimo por dos dispositivos: emisor y receptor. El emisor se conecta a un enchufe y a su vez, se le conecta el cable Ethernet desde el router para que envíe la señal de Internet y/o red local a través del cableado electrónico. El segundo dispositivo es un receptor, receptor que se encarga de recoger la señal de la red local y/o Internet del cableado eléctrico.
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de receptores, por lo que, antes de comprar un sistema PLC es importante saber qué es lo que ofrece. Algunos modelos incluyen únicamente un puerto RJ-45 para conectar un cable Ethernet, siendo la mejor opción cuando queremos hacer llegar la señal únicamente a un PC. Otros receptores, además de incluir un puerto RJ-45 también incluye soporte para crear una red Wi-Fi a la que se pueden conectar dispositivos de forma inalámbrica. Obviamente, cuantas más prestaciones de conectividad ofrezca, estos son más caos.
Una opción similar a los PLC son las redes mesh. Las redes mesh se componen de un router y varios puntos de acceso que se comunican entre ellos con el mismo nombre y contraseña. Este sistema es la mejor forma de ampliar la cobertura Wi-Fi en cualquier lugar, sin embargo, su coste todavía es demasiado elevado por lo que, si buscas una opción económica, esta no es una opción.
Qué es un repetidor Wi-Fi
Un repetidor WiFi, como bien podemos deducir por su nombre es un apartado que se encarga de repetir la señal Wi-Fi que tenga a su alcance. Estos dispositivos permiten repetir redes de 2,4 GHz y de 5 GHz. Las bandas de 2,4 y 5 GHz que crea el router se ven afectadas por otras bandas cercanas además de por los cables electrónicos, electrodomésticos y paredes entre otros, reduciendo así la señal y velocidad.
Esto supone un problema añadido para los repetidores ya que, si la señal que les llega es débil, no pueden hacer milagros y repiten la velocidad que les llega, sin posibilidad de mejorarla, ampliando así la señal Wi-Fi.
A la hora de comprar un repetidor Wi-Fie es importante analizar qué tipo de bandas soporta, ya que no todos tienen soporte para las redes de 2,5 y 5 GHz. Algunos modelos, además, incluyen un puerto RJ-45 para conectar un cable Ethernet para conectarlo a un Smart TV, PC o cualquier otro dispositivo.
También podemos encontrar en el mercado modelos que únicamente ofrecen soporte para RJ-45 y no repiten la señal inalámbrica. A diferencia de los PLC que están formados por un mínimo de 2 dispositivos (emisor y receptor), un repetidor WiFi es un dispositivo independiente que se conecta a un enchufe, enchufe que debe estar en el rango de cobertura de la red Wi-Fi a duplicar.
¿Cuál es mejor?
Una vez tenemos claro qué es un PLC y que es un repetidor Wi-Fi, es fácil llegar a la conclusión de que un PLC siempre es la mejor opción para ampliar la señal Wi-Fi en cualquier hogar o centro de trabajo.
A diferencia de un repetidor Wi-Fi que debe estar en el radio de alcance de la señal que quiera duplicar, el PLC utiliza la red eléctrica para transmitir la señal hasta cualquier punto de la casa, independiente de su distancia al router.
Además, permite ofrecer prácticamente la misma velocidad que esté ofreciendo el router de nuestro operador, algo que nunca vamos a conseguir con un repetidor Wi-Fi, ya que la señal que le llega está sujeta a las interferencias electrónicas del entorno, un problema no se presenta utilizando un PLC.
El único aspecto por el que un repetidor Wi-Fi destaca por encima de un PLC es por el precio. Los repetidores Wi-Fi, incluso los de doble banda, cuestan una tercera parte de lo que cuesta un PLC, ya que se trata de dos dispositivos y no de uno solo como es el repetidor.
Si nuestras necesidades pasan por tener conexión a Internet para enviar WhatsApp, correos electrónicos o consultar redes sociales, con un repetidor Wi-Fi es más que suficiente. Pero si nuestra intención pasa por acceder a plataformas de vídeo en streaming, descargar contenido o jugar online, la opción más recomendable pasa por utilizar un PLC.
- Archivado en
- Conectividad