Crear una red WiFi en el ordenador
Cuando contratamos Internet con un operador de telefonía, la instalación incluye un dispositivo que se encarga de hacer llegar Internet desde la calle y de distribuirlo para que este accesible desde varios dispositivos a la vez. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el alcance de la señal inalámbrica del router no llega a todos los rincones de la casa, obligándonos a utilizar PLC o repetidores Wi-Fi.
Sin embargo, no es la única opción que tenemos disponible si queremos ampliar el alcance de la señal inalámbrica del router ya que también podemos utilizar cualquier PC que se encuentre a mitad de camino para que los dispositivos más alejados de este. Lo mejor de todo, es que no es necesario comprar ningún dispositivo ni descargar ninguna aplicación ya que podemos hacer este proceso directamente desde Windows.
Cómo crear una red Wi-Fi en Windows
Si queremos crear una red Wi-Fi en Windows para compartir con otros dispositivos, podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera y más recomendable es utilizar la función nativa de Windows. La otra pasa por utilizar algunas de las diferentes aplicaciones de terceros disponibles en Internet.
De forma nativa
Lo primero y principal para utilizar un PC para crear una red Wi-Fi es que este disponga de conexión a Internet, da igual que si es vía Wi-Fi o a través de un cable de red. Si no tiene conexión a Internet, Windows no nos mostrará la opción para crearla esta red.
Otro punto muy importante que también debemos asegurarnos cumplir es que el PC disponga de conectividad inalámbrica, ya que esta será la que se utilice para crear una red Wi-Fi en base a la principal y así extenderla al resto de la casa.
Si se trata de un PC de sobremesa que, generalmente, carece de conectividad inalámbrica, por menos de 10 euros en Amazon o PcComponentes podemos comprar un pincho USB Wi-Fi para añadirle conectividad inalámbrica. Si el PC carece que conectividad Wi-Fi, no se mostrará la opción para poder realizar esta labor.
Ya puestos a comprar un pincho USB Wi-Fi es recomendable pagar un poco más y que este sea compatible con las redes de 2,4 GHz y 5 GHz para así ofrecer una banda con un largo alcance (2.4 GHz) y otra para disfrutar de una mayor velocidad (5 GHz).
Una vez nos hemos asegurado de cumplir con ambos requisitos, ha llegado el momento de configurar el equipo. El proceso que os mostramos a continuación es exactamente el mismo tanto en Windows 10 como en Windows 11, por lo que mientras tengas uno de estos sistemas operativos, lo único que debemos hacer es seguir los pasos punto por punto.
Lo primero que debemos hacer es acceder a las opciones de configuración de Windows utilizando el atajo de teclado Win + i. A continuación, dentro de las opciones de configuración, pulsamos en Red e Internet.
En la sección de la derecha, buscamos la opción Zona con cobertura inalámbrica móvil y pulsamos sobre esta para configurar los dos apartados que os mostramos a continuación:
- Compartir mi conexión a Internet desde: Aquí debemos seleccionar el tipo de señal que llega al PC, ya sea Ethernet o Wi-Fi.
- Compartir sobre: En este apartado, debemos seleccionar el tipo de conectividad que vamos a ofrecer. Por defecto se muestra Wi-Fi, pero podemos ofrecer la señal de Internet también vía Bluetooth, aunque es mucho más lenta y no recomendable.
Otro apartado que también debemos configurar es el de Propiedades. Aquí se muestra el nombre de la red Wi-Fi que vamos a crear junto con la contraseña. Estos son los datos que debemos compartir con los dispositivos con los que queremos conectarnos a esta red inalámbrica.
Por defecto, la red utilizará todas las bandas con las que sea compatible (2.4 GHz y 5 GHz). Si queremos cambiar alguno de estos datos o limitar la conexión a Internet para que se comparta en una banda concreta, tan solo debemos pulsar en el botón Editar.
Una vez hemos configurado ambos apartados, nos dirigimos a la parte superior de esta sección y activamos el interruptor Zona con cobertura inalámbrica móvil para empezar a compartir la señal Wi-Fi del PC con otros dispositivos. Si no queremos introducir los datos manualmente de la red que hemos creado en el dispositivo donde queremos utilizarla, podemos escanear el código QR que se muestra en al final de este apartado.
Una vez hemos configurado este apartado, podemos activar y desactivar esta función en Windows 10 desde el centro de notificaciones a través de la función Zona de cobertura. Lamentablemente esta función no está disponible en Windows 11.
Con aplicaciones de terceros
Si el método nativo de Windows para crear una red inalámbrica lo ves complejo o poco intuitivo (no lo es en absoluto) o tu PC no incluye esta función al no estar gestionado por Windows 10 o Windows 11, podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones de terceros disponibles en Internet. A continuación, os mostramos algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para crear una red Wi-Fi desde Windows.
- MyPublicWiFi. Una de las aplicaciones más completas para convertir un PC en un punto de acceso Wi-Fi es MyPublicWiFi, una aplicación completamente gratuita que incluye un gran número de opciones de personalización, muchas más de las que ofrece Windows de forma nativa, por lo que es perfecta para los usuarios que buscan más opciones que las que ofrece Windows. La aplicación lleva varios años sin actualizarse, sin embargo, funciona sin ningún tipo de problema tanto en Windows 10 como en Windows 11 y la podemos descargar desde su página web.
- Baidu Hotspot. Si buscas una aplicación gratuita y muy sencilla de utilizar, Baidu Hospot es una de las mejores opciones del mercado. Con esta aplicación configurar una red Wi-Fi desde el PC es tan sencillo como darle un nombre y añadir una contraseña, datos que debemos compartir con el dispositivo con el que queremos conectarnos. Podemos descargar esta aplicación desde aquí.
- Virtual Router Plus. Otra interesante opción también disponible de forma gratuita y de código abierto, es Virtual Router Plus, una aplicación compatible a partir de Windows 7 en adelante con la que podemos crear una red Wi-Fi en menos de 30 segundos. Desde aquí puedes descargar la aplicación.
- Archivado en
- Conectividad