Pasos para hacer el cambio de DNS
Aunque a simple vista pueda parecer que navegar por Internet es un proceso rápido y sencillo, realmente no lo es. Cuando introducimos una URL en el navegador, pulsamos la tecla Enter y esperamos a que se cargue. Sin embargo, Internet no funciona realmente así.
La URL de todas las páginas web no son más que una dirección IP compuesta por cuatro bloques números separados por puntos pero que se representa en formato letras para que sea mucho más fácil de recordar y rápido a la hora de introducir en el navegador.
¿Quién se encarga de traducir las letras a un número IP que dirige exactamente al servidor donde se encuentra la página web que estamos visitando? El encargado de hacer esta conversión son los DNS.
Qué son los DNS
Domain Name System, más conocido como DNS se encarga de traducir el nombre de una página web incluyendo, el dominio, a una dirección IP. El proceso se realiza de forma automática y el usuario, en ningún momento tiene acceso a esa IP, aunque no es difícil averiguarla.
Esta información es una de las muchas que almacena el navegador en la caché, junto con archivos temporales, cookies y demás para reducir el tiempo necesario para cargar la página web, evitando tener que consultarla a que IP corresponde una URL que ya hemos visitado cada vez que queremos acceder a ella.
Es importante saber que no todos los DNS son iguales. Mientras que algunos la única función que tienen es convertir letras en números, otros, además, incluyen funciones adicionales como protección contra todo tipo de malware (spyware, ransomware y virus entre otros). Cuando se configura un equipo para que se conecte a Internet a través de un router o vía inalámbrica, el usuario no debe configurar en ningún momento las opciones de conexión, incluyendo los DNS.
El proveedor de Internet se encarga de configurar la conexión con los DNS que quiera utilizar para ofrecer una mayor velocidad o seguridad. Por defecto, la mayoría de los DNS que utilizan los operadores y que, por ende, los utilizamos los usuarios, son los de Google y, aunque no son los únicos, si son los más populares.
Mejores servidores DNS
Si bien es cierto que los servidores DNS más utilizados son los de Google, como hemos comentado en el párrafo anterior, no son los únicos que podemos utilizar. La alternativa más conocida a los servidores de Google son los de Cloudflare, unos servidores que se caracterizan por ofrecer una muy baja latencia, por lo que son ideales para jugar, aunque también se puede utilizar en el día a día para navegar por Internet de forma segura.
Otros servidores DNS, menos conocidos, pero igual de eficaces a la hora de navegar por Internet de forma segura con los de Verisign, Quad9, OpenDNS, Control D, AdGuard DNS y Comodo Secure DNS entre otros. A continuación, os mostramos las DNS primera y secundaria de los DNS que hemos citado.
- Cloudflare para IPV4 1.1.1.1 / 1.0.0.1
- Verisign6 64.6.65.6
- Quad9 para IPV4 9.9.9.9 / 149.112.112.112
- OpenDNS para IPv4 208.67.222.222 / 208.67.220.220
- Control D para IPv4 76.76.2.0 / 76.76.10.0
- AdGuard DNS para IPV4 94.140.14.14 / 94.140.15.15
- Cómodo Secure DNS26.56.26 / 8.20.247.20
Cómo cambiar los DNS
Por defecto, la mayoría de los proveedores de Internet utiliza los DNS de Google ya que están diseñados para gestionar grandes cantidades de tráfico. Si estás teniendo problemas con tu conexión a Internet y crees que ha llegado el momento de cambiar los DNS para ver si así solucionar el problema, a continuación, os mostramos los pasos a seguir para cambiar los DNS, ya sea por los de Google, Cloudflare o cualquier otro.
Desde Windows
Afortunadamente, para realizar este cambio, no es necesario acceder al router (aunque también se puede hacer para que sean las utilizadas por defecto entre todos los dispositivos) para realizar este cambio, sino que podemos hacerlo directamente desde Windows a través de dos métodos: utilizando la interfaz gráfica o desde la línea de comandos.
Para cambiar las DNS tanto en Windows 10 como en Windows 11, vamos a utilizar el Panel de control que ambos comparten con las mismas opciones. Para acceder al panel de control, utilizaremos el cuadro de búsqueda.
A continuación, pulsamos en Centro de redes y recursos compartidos. Dentro de este menú, en la sección de la izquierda, pulsamos en Cambiar configuración del adaptador. En ese momento, se mostrará el tipo de conexión que estamos utilizando para conectarnos a Internet: Ethernet o Wi-Fi.
Seguidamente, pulsamos sobre el tipo de conexión que utilizamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.
Seguidamente, seleccionamos en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y pulsamos en Propiedades.
En la siguiente ventana, marcamos la casilla Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y utilizamos las direcciones del servicio DNS que queramos utilizar. Finalmente, pulsamos en Aceptar y esperamos unos segundos hasta que los cambios se efectúen en nuestra conexión.
Desde CMD
Si somos más de la línea de comandos, podemos utilizar CMD para cambiar los servidores DNS que actualmente utilizamos. Para hacerlo, lo primero que necesitamos es abrir una ventana de con permisos de administrador, ya que vamos a efectuar cambios en el sistema.
Si sabemos si estamos utilizando la conexión de Wi-Fi o Ethernet de nuestro PC, podemos saltarnos este punto, pero, si no es así, debemos que hardware de nuestro PC se conecta a internet utilizando el siguiente comando:
[code]netsh interface show interface[/code]
Debemos apuntar el primer nombre que aparece: Ethernet o Wi-Fi ya que lo vamos a necesitar para realizar el proceso.
Para cambiar el DNS primario utilizaremos el siguiente comando, reemplazando Nombre interfaz por el tipo de conexión que utiliza nuestro PC y que hemos obtenido con el comando anterior: Ethernet o Wi-fi. También debemos reemplazar x.x.x.x por el DNS primerio.
[code] netsh interface ipv4 set dnsservers «Nombre interfaz» static x.x.x.x primary[/code]
Para cambiar el DNS secundario, debemos introducir el siguiente comando, siguiendo las mismas directrices que con el primero
[code] netsh interface ipv4 add dnsservers «Nombre interfaz» x.x.x.x index=2 [/code]
Finalmente, debemos eliminar la caché de la DNS almacenada en el equipo para que, a partir de este momento, utilice las DNS que acabamos de introducir. Para hacerlo, utilizaremos el comando
[code]ipconfig /flushdns[/code]
Con aplicaciones de terceros
Si no quieres complicarle la vida cambiando los DNS utilizando la configuración de Windows, y buscando en Internet cuáles son los diferentes DNS disponibles y que podemos utilizar forma gratuita, podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones como DNS Jumper, QuickSetDNS y DNS Benchmark entre otros.
La principal ventaja de utilizar aplicaciones dedicadas para cambiar las DNS de un PC es que no es necesario buscar DNS para utilizar, ya que estas incluyen amplios listados con los servicios DNS más populares y utilizados.
- Archivado en
- Conectividad