Pasos para hacer el cambio de DNS

Pasos para hacer el cambio de DNS

Aunque a simple vista pueda parecer que navegar por Internet es un proceso rápido y sencillo, realmente no lo es. Cuando introducimos una URL en el navegador, pulsamos la tecla Enter y esperamos a que se cargue. Sin embargo, Internet no funciona realmente así.

La URL de todas las páginas web no son más que una dirección IP compuesta por cuatro bloques números separados por puntos pero que se representa en formato letras para que sea mucho más fácil de recordar y rápido a la hora de introducir en el navegador.

¿Quién se encarga de traducir las letras a un número IP que dirige exactamente al servidor donde se encuentra la página web que estamos visitando? El encargado de hacer esta conversión son los DNS.

Qué son los DNS

Domain Name System, más conocido como DNS se encarga de traducir el nombre de una página web incluyendo, el dominio, a una dirección IP. El proceso se realiza de forma automática y el usuario, en ningún momento tiene acceso a esa IP, aunque no es difícil averiguarla.

Esta información es una de las muchas que almacena el navegador en la caché, junto con archivos temporales, cookies y demás para reducir el tiempo necesario para cargar la página web, evitando tener que consultarla a que IP corresponde una URL que ya hemos visitado cada vez que queremos acceder a ella.

Qué son los DNS

Es importante saber que no todos los DNS son iguales. Mientras que algunos la única función que tienen es convertir letras en números, otros, además, incluyen funciones adicionales como protección contra todo tipo de malware (spyware, ransomware y virus entre otros). Cuando se configura un equipo para que se conecte a Internet a través de un router o vía inalámbrica, el usuario no debe configurar en ningún momento las opciones de conexión, incluyendo los DNS.

El proveedor de Internet se encarga de configurar la conexión con los DNS que quiera utilizar para ofrecer una mayor velocidad o seguridad. Por defecto, la mayoría de los DNS que utilizan los operadores y que, por ende, los utilizamos los usuarios, son los de Google y, aunque no son los únicos, si son los más populares.

Mejores servidores DNS

Si bien es cierto que los servidores DNS más utilizados son los de Google, como hemos comentado en el párrafo anterior, no son los únicos que podemos utilizar. La alternativa más conocida a los servidores de Google son los de Cloudflare, unos servidores que se caracterizan por ofrecer una muy baja latencia, por lo que son ideales para jugar, aunque también se puede utilizar en el día a día para navegar por Internet de forma segura.

Otros servidores DNS, menos conocidos, pero igual de eficaces a la hora de navegar por Internet de forma segura con los de Verisign, Quad9, OpenDNS, Control D, AdGuard DNS y Comodo Secure DNS entre otros. A continuación, os mostramos las DNS primera y secundaria de los DNS que hemos citado.

  • Cloudflare para IPV4 1.1.1.1 / 1.0.0.1
  • Verisign6 64.6.65.6
  • Quad9 para IPV4 9.9.9.9 / 149.112.112.112
  • OpenDNS para IPv4 208.67.222.222 / 208.67.220.220
  • Control D para IPv4 76.76.2.0 / 76.76.10.0
  • AdGuard DNS para IPV4 94.140.14.14 / 94.140.15.15
  • Cómodo Secure DNS26.56.26 / 8.20.247.20

Cómo cambiar los DNS

Por defecto, la mayoría de los proveedores de Internet utiliza los DNS de Google ya que están diseñados para gestionar grandes cantidades de tráfico. Si estás teniendo problemas con tu conexión a Internet y crees que ha llegado el momento de cambiar los DNS para ver si así solucionar el problema, a continuación, os mostramos los pasos a seguir para cambiar los DNS, ya sea por los de Google, Cloudflare o cualquier otro.

Desde Windows

Afortunadamente, para realizar este cambio, no es necesario acceder al router (aunque también se puede hacer para que sean las utilizadas por defecto entre todos los dispositivos) para realizar este cambio, sino que podemos hacerlo directamente desde Windows a través de dos métodos: utilizando la interfaz gráfica o desde la línea de comandos.

Para cambiar las DNS tanto en Windows 10 como en Windows 11, vamos a utilizar el Panel de control que ambos comparten con las mismas opciones. Para acceder al panel de control, utilizaremos el cuadro de búsqueda.

A continuación, pulsamos en Centro de redes y recursos compartidos. Dentro de este menú, en la sección de la izquierda, pulsamos en Cambiar configuración del adaptador. En ese momento, se mostrará el tipo de conexión que estamos utilizando para conectarnos a Internet: Ethernet o Wi-Fi.

Seguidamente, pulsamos sobre el tipo de conexión que utilizamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.

Propiedades adaptador de red

Seguidamente, seleccionamos en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y pulsamos en Propiedades.

Propiedades adaptador de red

En la siguiente ventana, marcamos la casilla Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y utilizamos las direcciones del servicio DNS que queramos utilizar. Finalmente, pulsamos en Aceptar y esperamos unos segundos hasta que los cambios se efectúen en nuestra conexión.

Propiedades adaptador de red

Desde CMD

Si somos más de la línea de comandos, podemos utilizar CMD para cambiar los servidores DNS que actualmente utilizamos. Para hacerlo, lo primero que necesitamos es abrir una ventana de con permisos de administrador, ya que vamos a efectuar cambios en el sistema.

Si sabemos si estamos utilizando la conexión de Wi-Fi o Ethernet de nuestro PC, podemos saltarnos este punto, pero, si no es así, debemos que hardware de nuestro PC se conecta a internet utilizando el siguiente comando:

[code]netsh interface show interface[/code]

Interfaz Wi-Fi Ethernet CMD

Debemos apuntar el primer nombre que aparece: Ethernet o Wi-Fi ya que lo vamos a necesitar para realizar el proceso.

Para cambiar el DNS primario utilizaremos el siguiente comando, reemplazando Nombre interfaz por el tipo de conexión que utiliza nuestro PC y que hemos obtenido con el comando anterior: Ethernet o Wi-fi. También debemos reemplazar x.x.x.x por el DNS primerio.

[code] netsh interface ipv4 set dnsservers «Nombre interfaz» static x.x.x.x primary[/code]

Para cambiar el DNS secundario, debemos introducir el siguiente comando, siguiendo las mismas directrices que con el primero

[code] netsh interface ipv4 add dnsservers «Nombre interfaz» x.x.x.x index=2 [/code]

Finalmente, debemos eliminar la caché de la DNS almacenada en el equipo para que, a partir de este momento, utilice las DNS que acabamos de introducir. Para hacerlo, utilizaremos el comando

[code]ipconfig /flushdns[/code]

Con aplicaciones de terceros

Si no quieres complicarle la vida cambiando los DNS utilizando la configuración de Windows, y buscando en Internet cuáles son los diferentes DNS disponibles y que podemos utilizar forma gratuita, podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones como DNS Jumper, QuickSetDNS y DNS Benchmark entre otros.

La principal ventaja de utilizar aplicaciones dedicadas para cambiar las DNS de un PC es que no es necesario buscar DNS para utilizar, ya que estas incluyen amplios listados con los servicios DNS más populares y utilizados.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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