Cómo mejorar la velocidad de una VPN

Cómo mejorar la velocidad de una VPN

Cuando utilizamos una VPN, la velocidad de descarga y subida de nuestra conexión a Internet disminuirá. Cuando nos conectamos a un servicio de VPN, realmente nos estamos conectando a un servidor remoto, y desde ahí, saldremos a Internet para navegar con la dirección IP pública del servidor. El proceso de cifrado y descifrado de los datos conlleva una disminución en la velocidad real, y algo más de latencia, además, también depende mucho de qué protocolo estemos usando, la ubicación del servidor VPN e incluso de nuestra conexión a Internet. Si quieres saber todo lo necesario para mejorar la velocidad de una VPN, a continuación, tenéis todos los detalles.

Las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) son ampliamente utilizadas por los usuarios para cifrar sus comunicaciones, anonimizarlas saliendo a Internet desde otro servidor, evadir bloqueos regionales que tengamos en nuestro país o por parte de nuestro operador y otros muchos usos que podemos darle actualmente. Al usar este tipo de servicios, lo más normal es perder algo de velocidad real de la conexión, ya que estamos añadiendo complejidad a la red y un «salto» más antes de salir a Internet, pero en ocasiones la pérdida de velocidad es demasiado importante.

Compara la velocidad de Internet sin VPN y con ella

Lo primero que debes hacer es realizar un test de velocidad de tu conexión a Internet sin VPN, y posteriormente comparar el test de velocidad con la VPN activada. De esta forma, podrás comprobar cuánta velocidad estás perdiendo. A la hora de hacer los test es necesario que cumplas con lo siguiente:

  • Conéctate siempre por cable de red Ethernet al router, para tener la máxima velocidad posible y también la mejor estabilidad de la conexión.
  • Prescinde siempre que puedas de la conexión Wi-Fi, porque en un determinado momento te puede dar una buena velocidad, y un instante después una menor velocidad porque hay más clientes inalámbricos conectados.
  • Intenta hacer las pruebas sin ningún software que consuma ancho de banda de tu conexión a Internet, de lo contrario, las pruebas no serían válidas.

Además de la velocidad de descarga y subida, también es muy importante la latencia de la conexión que tengas. Mientras que en una conexión de FTTH lo normal es tener hasta 3ms de latencia con el servidor de test de velocidad, si te conectas a una VPN en España, este valor podría aumentar hasta los 15ms como máximo. Lo habitual es perder entre un 10% y un 20% como máximo respecto a la misma prueba sin la VPN activada, si pierdes más velocidad, entonces deberías revisar otros aspectos.

Operador utilizado

El operador de Internet que tengamos es una parte fundamental y crítica para conseguir una buena velocidad de Internet directamente, pero también a través de un servicio de VPN. Dependiendo de por dónde vaya el tráfico de red, más en concreto, del peering y transit que tenga el operador, podremos conseguir más o menos velocidad a través del servidor VPN. Hay veces donde, para enviar el tráfico hacia un servidor VPN, el tráfico pasa por otro país antes de llegar a su destino, aumentando la latencia y los cuellos de botella. Esto hasta que no lo probamos por nosotros mismos, no podremos saber bien por dónde irá dicho tráfico debido a las políticas de routing que se aplican.

En un principio, todos los operadores en España se comportan más o menos igual con los diferentes servicios de VPN, pero es probable que haya algunos que sean más rápidos con ciertos servicios (por dónde están ubicados sus servidores y el peering que tengan con los centros de datos), y otros operadores serán más rápidos con otros. Lo más importante es que comprobemos que tenemos una latencia baja, y también el número de saltos desde nuestra conexión hasta el destino, para así saber si vamos por la ruta correcta o no.

Revisa el protocolo VPN usado

Actualmente existen tres protocolos de VPN ampliamente utilizados, IPsec IKEv2, OpenVPN y WireGuard son los protocolos que usan casi todos los servicios de VPN. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero de manera general, el protocolo más recomendable es el de WireGuard porque es el más rápido y seguro. Si tu servicio de VPN es capaz de proporcionarte la posibilidad de conectarte a un servidor VPN mediante el protocolo WireGuard, dale siempre prioridad sobre OpenVPN UDP o TCP, y también sobre IPsec. Sin lugar a dudas, conseguirás el mayor rendimiento tanto en descarga como en subida, y también una latencia algo más baja.

Logo de WireGuard VPN

En nuestras pruebas realizadas, mientras que con OpenVPN es muy habitual conseguir hasta unos 400-500Mbps simétricos de velocidad, usando WireGuard podemos llegar a duplicar esta velocidad conseguida por OpenVPN, además, este protocolo tiene otras ventajas muy importantes como la posibilidad de tener roaming, es decir, si cambiamos de red no se cortará la conexión y tendrá que volver a establecer el túnel, sino que directamente «conmutará» a la nueva red y todo seguirá igual sin que notemos el corte.

Conéctate a un servidor cercano físicamente

La velocidad real que conseguiremos conectándonos a un servidor depende directamente de la latencia de la conexión. Si la latencia de la conexión es muy elevada, llega un momento en el que lastra la velocidad real de descarga y subida debido al protocolo de la capa de transporte TCP. Por este motivo, todos los «gigantes» de Internet siempre ponen diferentes centros de datos en diferentes países, e incluso varios en el mismo país, para que los usuarios se conecten siempre al centro de datos más cercanos físicamente a su localización, y así proporcionarles el mejor rendimiento posible.

WARP de Cloudflare VPN

Por este motivo, si estás en España, siempre vas a conseguir una mayor velocidad de descarga y subida si te conectas a un servidor VPN que esté ubicado físicamente en España, que si está ubicado en Alemania. De hecho, lo más habitual es que los diferentes servicios, tengan varios servidores repartidos por toda la geografía española como Madrid, Barcelona o Valencia, para que así sus usuarios se conecten al más cercano. El software oficial de los diferentes servicios hace diferentes pruebas a los servidores más cercanos, para posteriormente conectarte al que está más cerca, para que el establecimiento de la conexión sea totalmente transparente.

Por lo tanto, si quieres tener una mayor velocidad, siempre da prioridad a los servidores que estén más cerca físicamente de tu ubicación.

Usa otro servidor o servicio diferente

Hay servicios de VPN que tienen demasiados clientes concurrentes, y servidores poco potentes o demasiado saturado. En estos casos, es posible que utilices WireGuard, te conectes al servidor más cercano físicamente, y la velocidad de descarga y subida sea muy baja. En estos casos, solamente tienes dos opciones:

  • Conéctate a otro servidor VPN disponible, aunque no sea el más cercano, que sea el segundo más cercano a tu ubicación.
  • Utiliza un servicio diferente, que tenga servidores más potentes y rápidos, para obtener una mayor velocidad real.

Aunque no es habitual encontrarnos saturación en un servicio de VPN, sí es posible que, en determinados momentos puntuales, nos encontremos con este problema. Dependiendo de cómo hayan dimensionado la red de servidores repartidos por diferentes países y localizaciones, podríamos estar colapsando algunos de ellos, y el algoritmo que tengan de balanceo de carga entre varios servidores no esté funcionando bien.

Monta tu propio servidor VPN

Una opción muy interesante que pueden realizar los usuarios más avanzados, es montarte tu propio servidor VPN. Ahora mismo hay muchos routers domésticos como todos los de AVM FRITZ!Box, todos los routers ASUS, TP-Link, QNAP, Synology o NETGEAR, que tienen la posibilidad de montar un servidor usando el protocolo OpenVPN o WireGuard. Tal y como hemos indicado anteriormente, el protocolo más recomendable es WireGuard porque es el más rápido y seguro. Montando un servidor VPN en nuestro router doméstico, podremos:

  • Conectarnos a nuestro hogar desde fuera, accediendo a los recursos compartidos como servidores, impresoras y más.
  • Cifrar todo el tráfico desde el cliente hasta el servidor, por lo que podemos conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin miedo, ya que todo el tráfico irá cifrado y autenticado contra nuestro servidor.

Configurar servidor VPN en un NAS de QNAP

 

Lógicamente, si montamos un servidor VPN en nuestro hogar, no nos permitirá navegar de forma anónima porque saldremos a Internet por nuestra conexión a Internet, ni tampoco evadir bloqueos regionales, pero sí nos permitirá proteger nuestra conexión cuando nos conectamos a otras redes que no son de confianza. Si solamente vas a usar las VPN para cifrar tu conexión y conectarte a redes Wi-Fi, lo mejor que puedes hacer es montarte tú el servidor, porque así te aseguras que no habrá decenas de usuarios conectados simultáneamente.

Con la popularización de los servidores NAS de marcas como QNAP, Synology o ASUSTOR entre otros, tenemos la posibilidad también de montar un servidor VPN en estos equipos, los cuales están permanentemente encendidos para compartir archivos o como centro multimedia. Las tres marcas disponen de software propio para configurar WireGuard, lo único que tendremos que realizar es la correspondiente apertura de un puerto UDP en el router hacia la dirección IP privada del NAS, para que así tengamos acceso desde el exterior.

En nuestro caso personal, usamos un servidor VPN en el router para conectarnos a redes Wi-Fi públicas de forma segura, y así obtener el mejor rendimiento siempre, y luego usamos servicios de VPN de pago para evadir bloqueos regionales, anonimizar la conexión etc.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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