Tipos de claves WiFi: Aprende a ver y recuperar tu contraseña

Tipos de claves WiFi: Aprende a ver y recuperar tu contraseña

Son varias las cosas que debes conocer acerca de las contraseñas WiFi. De primeras, puedes querer ver las que tienes guardadas en tu dispositivo y, por otra parte, puedes necesitar compartirlas con otros equipos que tengas por casa o con otros usuarios. No obstante, hay otros puntos que son clave, como los tipos de cifrados que se deben usar en las redes inalámbricas. Todo esto es lo que puedes ver con más detalle a continuación.

Los routers ofrecen varios tipos de contraseñas y cifrados de datos diferentes, sin embargo, no todos son iguales. En este artículo, puedes ver los diferentes tipos de contraseña que se pueden configurar en un router Wi-Fi y cuál es mejor para garantizar tanto la máxima compatibilidad como la mejor seguridad para la conexión. Además de que también puedes conocer cómo se pueden compartir y recuperar de tus dispositivos.

Cómo ver las contraseñas WiFi

Si no sabes cuál es la clave WiFi de una red inalámbrica en particular, siempre se puede recuperar de una forma muy sencilla. Solo necesitas que tu dispositivo la tenga guardada. Incluso, en muchos de estos casos no hace falta que tengas el PC o móvil conectado al WiFi en cuestión.

En Windows

La vía más rápida, aunque no es la única, es acceder desde la herramienta Configuración, disponible en Windows 10 y 11, por ejemplo. Una vez dentro, solo queda ir a Red e Internet > hacer clic en Wi-Fi > Administrar redes conocidas > podrás ver un listado con todas las redes guardadas > elige la red que quieras para ver la contraseña WiFi > pulsa sobre Ver clave de seguridad Wi-Fi.

También puedes pulsar la tecla Windows + R. Ahora, en la ventana que aparece para escribir, pon ncpa.cpl y toca la tecla Enter. Te lleva a las conexiones de red. Haz doble clic en la tarjeta de red inalámbrica y posteriormente ve a Configuración de red e Internet y entra en Centro de redes y recursos compartidos.

Ver la clave Wi-Fi en Windows

Cuando llegues aquí, le das clic al nombre de la red Wi-Fi. Hay que darle posteriormente a Propiedades inalámbricas y te lleva a una nueva ventana. Aquí hay que darle al apartado de Seguridad. Verás que te indica el tipo de seguridad, tipo de cifrado y la clave de seguridad de red. Tienes que marcar la casilla de Mostrar caracteres para que muestre la contraseña.

En Android e iOS

Si tienes un móvil con Android 10.0 o superior, ver las contraseñas guardadas es muy rápido y sencillo. Únicamente hay que seguir estos pasos: ve a Ajustes > Redes e Internet > Wi-Fi > Desliza y ve hacia la pestaña de Redes guardadas > Selecciona la que quieras conocer > Toca en Compartir > Se mostrará un QR y abajo la clave WiFi.

Y en caso de tener un iPhone, debes hacer lo siguiente: entra en los Ajustes > Pulsa en Wi-Fi > Toca sobre la pestaña de Editar > Se abrirá un menú con las redes conocidas > Pulsa sobre el icono de Información ‘i’ de la red que quieras > Toca en Contraseña para que se muestre la clave.

¿Hay otra forma de recuperar la clave?

Si tienes el router del WiFi al que te conectas a mano, lo tienes fácil. Todo dependerá de si se ha cambiado la contraseña que viene de manera predeterminada para la red inalámbrica. Básicamente, porque todos los routers WiFi ofrecidos por operadores vienen con una pegatina en su parte posterior en la que se puede encontrar el nombre de red y la contraseña. 

Por tanto, si no tienes guardada la clave WiFi de la red a la que te quieres conectar, siempre puedes echar un vistazo a la etiqueta impresa que viene pegada en todos los equipos routers de los operadores. Eso sí, tiene que ser la que viene de serie, si se ha modificado previamente, entonces no te servirá de nada. 

Router con dos antenas sobre una mesa

Cómo se puede compartir la contraseña Wi-Fi

Seguro que en alguna ocasión hemos recibido alguna visita y han pedido que le demos la contraseña Wi-Fi. Puede ser un problema si la clave que utilizamos está compuesta por símbolos aleatorios, números y letras sin mucho sentido, que es como debería ser. Es difícil recordarla. Por suerte, si la tienes guardada en tu móvil o PC, lo cierto es que es muy sencillo compartirla con otras personas.

Desde un PC

En Windows no hay una forma nativa para compartir la contraseña WiFi de la red a la que estás conectado. Puedes ver la clave, copiarla y enviarla por mail o WhatsApp a otra persona que se quiera conectar. Sin embargo, no hay otra herramienta o función que venga de manera predeterminada en el sistema. 

Por esto mismo, hace falta recurrir a opciones de terceros para generar códigos QR que al escanearlos desde un móvil se pueda conectar a la conexión WiFi. Entre las alternativas que hay disponibles está la web Qifi.org. Debes escribir el SSID, el tipo de cifrado y poner la contraseña Wi-Fi. Después, solo queda pulsar en Generar. 

Desde Android o iPhone

Para compartir la clave WiFi con otros dispositivos desde Android no te hace falta descargar ninguna aplicación de terceros. Dentro de la app de Ajustes puedes encontrar la función que necesitas. Solo debes ir a Redes e Internet > Wi-Fi > Tocar sobre la pestaña de Redes guardadas > Elige la que quieras compartir > Toca en Compartir > Se genera un código QR para que lo puedan escanear con la cámara de otros móviles o dispositivos. 

Si tienes un iPhone y vas a compartir la contraseña con otro dispositivo iOS, solo debes desbloquear los equipos y que tu móvil esté conectado al WiFi en cuestión. Luego selecciona la red WiFi a la que deseas conectarte con el otro smartphone y en manténlos cerca uno del otro. Luego, en la pantalla de tu terminal saldrá una ventana emergente con el mensaje de Compartir contraseña > Pulsa para compartir. En cambio, si es con otro dispositivo, los iPhone no generan un QR como en Android, por lo que deberás copiar la contraseña y enviarla por WhatsApp u otra aplicación: 

Tipos de cifrados seguros para redes WiFi

No todos los tipos de clave son igual de seguros. Aunque en su día sí lo eran, con el paso del tiempo se han convertido en protocolos obsoletos por muchos motivos. Si quieres que tu conexión WiFi sea segura, estos son los protocolos que debes utilizar en tus redes inalámbricas:

Cifrado WPA2

El cifrado WPA2 es la actualización de WPA y mejora tanto la seguridad como el rendimiento de este. Este sistema también cuenta con las variantes de claves personales PSK y sistemas RADIUS para la gestión de redes, aunque el protocolo de encriptación es muy superior al de WPA. Se lanzó en al año 2004, y estableció el tipo de cifrado AES. El cual resultaba mucho más seguro, y se podía disponer de el de una forma más amplia.

El primer problema al que se enfrentó, fue la compatibilidad, lo que al final quedó en términos menores. Debido a la seguridad que ofrecía en comparación con WPA. Todo esto, hizo que se pudiera aplicar tanto a los hogares como a los negocios. Espacialmente en este último, mejorando la potencia de procesamiento. La cual, sin ser mucho mayor que WPA, es suficiente para consumir menos recursos. En todo caso, aparecieron otras opciones, como WAP2-Enterprise. El cual estaba dirigido a las empresas. Y WPA2-Perosonal, que era más recomendado para redes de uso doméstico. O incluso para pequeñas empresas.

wpa2 wifi

Pero lo cierto es que hoy en día incluso WPA2 ya cae en desuso. Y esto es porque con la evolución de la tecnología, aparecen nuevas amenazas. Y WPA2 es hoy en día considerado ya un protocolo no seguro. Sobre todo, si lo comparamos con WPA3. En este caso, las redes que dan uso de WAP2, se pueden ver afectadas por un ataque KRAK. Este ocurre en el momento que una red autentifica un nuevo dispositivo cliente, donde el entre estos dos, los hackers pueden obtener acceso a la red. Las finalidades pueden ser variadas, como robar contraseña y otros datos personales. Esta vulnerabilidad ha sido solucionada en WPA3, que es la tercera generación de este protocolo. Si cuentas con un router antiguo, que solo dispone de WAP2, hay algunas recomendaciones de seguridad que puedes seguir.

  • Deshabilitar el acceso remoto.
  • Mantenerlo actualizado, pero puede ser complicado en algunos casos. Sobre todo, si el dispositivo ya no recibe soporte.
  • Cambiar los datos de acceso a la configuración del router.
  • Crear contraseñas complejas y con variedad de caracteres.
  • En algunos casos utilizar una conexión VPN puede ser buena idea. De este modo tendremos más capas de seguridad.

Cifrado WPA3

El cifrado WPA3, una medida de seguridad de 192 bits implementada en los routers más modernos, es la opción más avanzada para salvaguardar las redes inalámbricas en la actualidad. Con una garantía superior a sus predecesores, este cifrado se presenta como la mejor elección para prevenir intrusiones no deseadas y proteger la privacidad digital.

Uno de los puntos fuertes más importantes del WPA3 está en su resistencia ante ataques de fuerza bruta, proporcionando una capa adicional de protección incluso en el caso de contraseñas menos complejas. Comparado con el WPA2, este cifrado te da una seguridad bastante mejorada, convirtiéndolo en la opción preferida en términos de seguridad.

Llegada de WPA3 y mejoras en seguridad

Otra de las características fundamentales, es que WPA3 utiliza protocolos de seguridad de próxima generación. Estos se conocen como Simultaneous Authentication os Equals (SAE), y ofrecen una gran protección contra ataques de fuerza bruta y de diccionario. Para ello se da uso de técnicas de criptografía avanzada, para proteger así las conexiones inalámbricas. Por lo cual estás ante un estándar totalmente enfocado en la seguridad y la protección contra ataques. En cambio, siempre debes recordar que la seguridad es algo que depende de muchos factores. Y en muchos de ellos, la contraseña no juega un papel importante. Como la configuración general de un router o un dispositivo que utilices para navegar por internet.

La protección individualizada de datos es algo novedoso que trae el WPA3. A diferencia de las redes WPA2, donde todos los dispositivos comparten la misma clave de cifrado, el WPA3 asigna a cada dispositivo su propia clave única, reduciendo así el riesgo de ataques dirigidos y mejorando la seguridad global.

En cuanto a la evolución futura del WPA3, se espera que se realicen actualizaciones y mejoras adicionales para hacer frente a nuevas vulnerabilidades y adoptar tecnologías de cifrado más avanzadas. Aunque la adopción completa llevará tiempo debido a la necesidad de actualizaciones de hardware y firmware, el WPA3 es la nueva joya de la corona en la evolución de la seguridad de las redes Wi-Fi, proporcionando una protección más robusta y avanzada.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.