Identifica y evita redes WiFi sospechosas

Identifica y evita redes WiFi sospechosas

Son muchas las opciones que se tienen para que los usuarios se puedan conectar a Internet. Puedes hacerlo desde diferentes dispositivos, al igual que hay un gran abanico de posibilidades en cuanto a redes se refiere. Tener una red WiFi libre y gratuita es algo cada vez más presente. Sin embargo, la seguridad es un factor importante y no siempre es tan buena como uno se espera. Por ello, hay que conocer cuáles son las opciones que hay disponibles para saber si es una red Wi-Fi falsa o si es fiable y segura.

En este artículo vas a poder conocer con detalle cómo detectar una red W-Fi falsa para así evitar conectarte y asumir una serie de riesgos. Básicamente, porque en muchas ocasiones puedes encontrarte con redes que no son seguras y que están diseñadas específicamente para robar información y datos de los usuarios.

Comprobar si es un WiFi peligroso

Antes de conectarte a cualquier red WiFi disponible, hay que tener presente siempre el riesgo que puede conllevar. Lógicamente, se trata de una minoría de casos, pero que en cualquier momento puede que se te presente, por lo que pones en riesgo tu privacidad y seguridad.

conexión WiFi público

Están presentes principalmente en lugares muy concurridos, como pueden es centros comerciales o aeropuertos. Los piratas informáticos las despliegan con la intención de que la víctima pique en el anzuelo para robar datos y acceder incluso a su equipo. Por suerte, puedes tener en cuenta una serie de señales que sirven como alerta.

En definitiva, se trata de una manera interesante de controlar todo lo relacionado con la seguridad a la hora de usar cualquier red inalámbrica. Conoce algunas de las pruebas que podrían significar que corres peligro al intentar entrar en una red WiFi.

El nombre de la red

Uno de los indicativos que podría determinar que una red no es fiable es el nombre. Es cierto que por sí solo no va a indicar si de verdad es peligroso o no, pero sí puede servir de alerta.

Hay que evitar conectarse a aquellas redes abiertas que se llaman “Free_WiFi”, “Conéctate gratis”, “Internet gratis” y similares. Pueden ser simplemente un anzuelo para que los usuarios se conecten y permitir al atacante acceder a su equipo e información. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes se basan en este tipo de redes para desplegar sus amenazas. Buscan que los usuarios se conecten atraídos por el nombre que indica que es gratis, pero en realidad es una red configurada de forma maliciosa para delinquir.

Tipo de cifrado que usa

Cuidado también con el tipo de cifrado que tenga. Lógicamente, una red WiFi abierta es peligrosa. No solo significa que el responsable de la misma la haya modificado a su antojo para que pueda ser una amenaza, sino también cualquier usuario que tenga acceso a ella al ser abierta.

Pero además de las redes inalámbricas abiertas, también hay que prestar atención al cifrado de la clave. Como sabemos, existen diferentes tipos de contraseñas, pero no todas ellas son fiables. Hablamos, por ejemplo, de las WEP, que pueden ser averiguadas con los conocimientos necesarios y comprometer así esa red. Por ello, el consejo que debes seguir es que te conectes siempre a redes WPA2 como mínimo, que son las más seguras después de las que usan el cifrado WPA3. Así evitarás que un posible intruso no haya accedido para modificar esa red para hacer que sea una amenaza de seguridad.

Prueba una contraseña errónea

Una señal de que una red a la que intentas acceder es falsa y puede ser una imitación de otra con su mismo nombre es probar una contraseña errónea y que se conecte. En muchos casos un usuario puede crear lo que se conoce como Wi-Fi gemela. Básicamente, utilizan el mismo nombre que la red legítima para confundir a los usuarios.

Pueden configurarla para que se acceda con cualquier contraseña. De esta forma, la víctima creería que está entrando en la red real, accediendo con su contraseña, pero realmente está entrando en una copia. La manera de saber si realmente no estás accediendo a una red gemela es poner cualquier contraseña y ver qué ocurre. Si te devuelve un error significa que es la original.

Redirecciones

Otro signo inequívoco de que estamos dentro de una red Wi-Fi falsa es que te redireccionen cuando navegas. Pongamos que vas a entrar en una página en concreto, pero al acceder a través de esa red WiFi está configurada para que te lleve a otra diferente.

No solo puede ocurrir que te lleve a una web distinta, sino incluso al acceder a una página en concreto te derive a su versión HTTP en vez de HTTPS como se está intentando entrar. Por lo tanto, hay que estar pendiente del protocolo. Si se trata de una página modificada, no aparecerá HTTPS.

Qué pasa al entrar un WiFi manipulado

Los riesgos de seguridad pueden ir desde simplemente utilizar tus datos para el envío de spam y publicidad orientada, hasta incluso llegar a robar credenciales y contraseñas. Por ello, siempre que vayas a conectarte a este tipo de redes inalámbricas, hay que ser conscientes del riesgo que supone.

Portátil logo WiFi

Infectar el dispositivo con malware

Uno de los riesgos de navegar por redes inseguras y que han podido ser modificadas de forma maliciosa es la infección por malware. Hay que tener en cuenta que esta es una realidad y va a estar presente siempre que uses una red Wi-Fi pública. Allí puede haber un ciberdelincuente que, utilizando las técnicas necesarias, pueda infectar tu sistema con alguna de las muchas variedades de virus que existen.

Por tanto, el hecho de encontrarte con algún malware en el móvil u ordenador cuando te conectas a una red inalámbrica pública es una de las posibilidades que debes tener claras en todo momento.

Redirigir las páginas y ataques phishing

Quizás esto es lo más temido en este tipo de redes. Cuando intentas acceder a una plataforma bancaria o redes sociales y te encuentras con que te redirige a otra página que ha sido modificada por el atacante. El problema es que en ocasiones esa página es un calco de la legítima y puede generar confusión. Todo con el objetivo de que la víctima pique el anzuelo.

Esto es lo que se conoce como ataques Phishing. Llegas a través de un link malicioso y te piden iniciar sesión en tu cuenta. Cuando pones el usuario y contraseña, realmente estás entregando en bandeja a los piratas informáticos tus datos y claves.

Spam

El spam es otra de las cuestiones sobre la mesa que hay que tener en cuenta. Al acceder a Internet desde una red insegura podría derivarte en sitios de terceros. Puede que las intenciones no sean robar datos ni información, pero sí utilizarlos. Esto significa que puedes llegar a sitios plagados de anuncios o comenzar a recibir spam por correo electrónico.

Es uno de los problemas más inofensivos, pero no por ello deja de ser molesto. El spam es uno de los problemas más presentes en el correo electrónico, SMS o incluso en redes sociales.

Robo de datos

En muchas ocasiones cuando accedes a una red pública y gratuita te piden una serie de datos. Cosas como e-mail, teléfono, perfiles de redes sociales a veces, etc. ¿Dónde van esos datos? Podrían ser utilizados para posteriormente suplantar la identidad o enviar publicidad orientada, por ejemplo.

Por ello, cuando te registres en una red pública hay que tener cuidado con los datos que se dan. Incluso, es conveniente utilizar un correo secundario, por ejemplo.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.