Consejos para realizar compras online de forma segura

Consejos para realizar compras online de forma segura

Hay épocas que suelen ser más de compras que otras, como es el caso de las compras navideñas, por las rebajas de verano o hasta por el Black Friday. En cualquier caso, siempre hay que estar pendiente de no caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Por ello, no viene mal conocer una serie de consejos para comprar online con seguridad. De esta forma, ni te robarán tus datos personales ni dinero de tu cuenta bancaria.

Las compras por Internet cada vez son más la opción favorita de las personas. Más que nada porque no se tienen que desplazar a una tienda física, además si el pedido que reciben no es lo que esperan, se suele tener la oportunidad de realizar una devolución. Igualmente, aquí lo importante es saber qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar online para que sea lo más seguro posible en todo momento.

Cómo comprar por Internet con seguridad

Lo primero de todo es tener claro en qué debes fijarte para comprar de forma segura todo el tiempo a través de Internet. Y es que son varios puntos clave en los que hay que prestar atención, de lo contrario, podrías comprar en una web fraudulenta, que te roben los datos, etc.

Usa una red WiFi segura

Aunque no lo creas, muchas personas usan cualquier red pública para realizar compras. Especialmente cuando se trata de ofertas puntuales. Es posible porque te puede pillar fuera de casa, así que decides conectarte desde un aeropuerto o centro comercial.

Sin embargo, este tipo de redes no son seguras, al menos en la gran mayoría de las ocasiones. Hay que tener cuidado con dónde te conectas y más aún si vas a introducir datos personales. En caso de tener que hacer uso de este tipo de redes, lo recomendable es utilizar un servicio VPN. Así podrás cifrar nuestra conexión. Aunque, si tienes la oportunidad de utilizar los datos móviles de tu tarifa, la seguridad será mucho mayor.

WiFi sin Internet en el móvil

Utilizar navegadores fiables

Cuando naveguemos por Internet, lo ideal es tener navegadores seguros. Deben de estar actualizados a la última versión y ofrecer garantías para navegar con seguridad. Y es que no será la primera vez que los usuarios se olvidan de actualizar este tipo de aplicaciones, por lo que son vulnerables a todo tipo de ataques.

Hay que evitar comprar desde programas desactualizados, ya que pueden contener problemas de seguridad. Más que nada porque los ciberdelincuentes suelen aprovechar cualquier nueva vulnerabilidad de los programas.

Ver certificados de la página web

Este es otro de los puntos en los que una gran parte de los usuarios no se fija. Y esto se debe principalmente al desconocimiento que hay acerca del certificado de las páginas web. Por esto mismo, siempre que vayas a comprar por Internet hay que asegurarse de hacerlo en sitios cifrados que utilicen HTTPS.

De esta manera, te puedes asegurar de que los datos vayan seguros. En definitiva, hay que evitar introducir datos personales en páginas que no vayan cifradas. Además, no está de más que te fijes si se trata de una web oficial, ya que suma un plus de seguridad en la compra.

HTTPS Web

Cuidado con el método de pago

Cuando compras por Internet hay que utilizar algún método de pago. Lo normal es que se use la tarjeta. En este sentido, lo ideal es utilizar como  medida de seguridad adicional la autenticación de dos factores. Es decir, aunque alguien intente suplantarte la identidad, siempre necesitará otro código más para finalizar la compra.

Es por esto mismo por lo que hay que configurar esta función en la aplicación de tu tarjeta bancaria. Además, es importante siempre usar contraseñas complejas y seguras. Hay que evitar cosas como tu nombre, fecha de nacimiento o datos que nos relacionen.

Por otra parte, hay otros métodos de pago que son aún más seguros, como puede ser el uso de plataformas como PayPal o tarjetas bancarias de prepago y virtuales que puedes ir recargando con el dinero que quieras. Así te evitarás que puedan tener acceso a tu cuenta bancaria principal.

Consejos para evitar estafas online

Además de las anteriores recomendaciones, si no quieres ser víctima de una estafa mientras haces una compra online, también hay unos consejos que te van a venir bien. Por esto mismo, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos.

Evitar estafas al comprar por Internet

Comprueba las valoraciones

Cuando vayas a comprar por Internet, especialmente en fechas como la del Black Friday o épocas de rebajas, que puedes encontrar muchas ofertas, es conveniente comprobar las valoraciones de la página web y también del producto que quieres comprar. Es decir, leer comentarios de otros usuarios, buscar información en buscadores, etc.

Y lo mismo ocurre con el propio producto en sí que quieres. Si no quieres llevarte una sorpresa y comprar algo que no sea realmente lo que necesitas o quieres, no queda otra que prestar atención a las valoraciones de otros clientes y revisar bien la información del producto.

Cuidado con las tarjetas regalo

Hay que tener en cuenta la base de que nada es gratis. En ocasiones puedes encontrarte por Internet una supuesta tarjeta regalo. No es más que un cebo para que la gente pique, al menos en la mayoría de casos. La idea es recopilar información personal de las personas o directamente se trata de una estafa online. Por esto mismo, es posible que algún día recibas un mensaje en el que te digan que has sido seleccionados o que has ganado un sorteo en el que nunca has participado.

Casi seguro que te van a pedir una serie de datos para enviar el producto. Seguramente la dirección, número de teléfono, cuenta de correo electrónico… Incluso datos bancarios o hasta te harán pagar una pequeña cantidad de dinero por el envío. Esto es algo con lo que puedes encontrarte durante todo el año. Aunque, se intensifica en diferentes momentos del año. Por lo que siempre debes estar pendiente y no picar en el anzuelo.

Atención a las páginas falsas

No es algo exclusivo de las redes sociales, ya que también puede llegar a través de programas de mensajería o correo electrónico. Suele presentarse como una nota donde te informan de un producto muy barato, una gran oferta… Algo similar con lo que llamar tu atención, incluso quizás te digan que es algo gratis. En estos casos, lo más normal es que el mensaje lo acompañen con un falso link al cual hay que acceder.

Realmente estarás entrando en una página falsa, fraudulenta. Es probable que rápidamente nada más hacer clic notes que lo es. Pero, en otros casos no es tan sencillo. Por esto mismo hay que revisar la dirección URL y no escribir ningún dato personal en dicha página. Fíjate bien en cada detalle, por ejemplo, si hay mucha publicidad, fallos en la ortografía, etc. Lo mejor es no entrar, pero si lo haces, sal de inmediato.

Es importante en estos casos utilizar el sentido común. Hay que evitar acceder a este tipo de enlaces que te lleguen a través de redes sociales, SMS o correos electrónicos y de esta manera.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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