Cómo hacer que YouTube pueda cargar más rápido

Cómo hacer que YouTube pueda cargar más rápido

Cuando vemos vídeos en streaming en plataformas como YouTube, es posible que el vídeo tarde mucho en cargar la primera vez, o que incluso a mitad del vídeo la imagen se pare. Todos los servicios de streaming guardan un pequeño «buffer» para evitar interrupciones, a medida que avanza el vídeo, este buffer también se va ampliando de tal forma que siempre tengamos unos 20 segundos de vídeo guardados en memoria local. Sin embargo, hay ocasiones en las que directamente el vídeo se para, o tarda mucho en cargar la primera vez. Si quieres solucionar estos problemas, a continuación, os dejamos algunos trucos para conseguirlo.

El contenido en streaming es uno de los usos de Internet que más ancho de banda consume, sobre todo si pretendemos ver vídeos en resolución 4K, ya que ocupan bastante más que los vídeos en resolución Full HD 1080p o los HD 720p. Por este motivo, si quieres que carguen rápido los vídeos en resolución 4K en tu navegador web o dispositivo, es fundamental que revises ciertos aspectos de tu red local y configuraciones.

Prioriza la conexión por cable

Cuando queremos reproducir un vídeo de YouTube desde un PC, una Smart TV o cualquier otro dispositivo que tenga un puerto Ethernet para conectarlo por cable, es recomendable siempre darle prioridad a este tipo de conexión por encima del Wi-Fi. Hay ciertos dispositivos como las Smart TV, que suelen tener un puerto Fast-Ethernet (a 100Mbps) y también una conexión Wi-Fi que teóricamente permite llegar hasta más de 600Mbps. Sin embargo, es mucho mejor conectar el cable de red a 100Mbps, que conectarte por Wi-Fi e intentar conseguir esos 600Mbps prometidos.

cable conexión Ethernet

Lo más importante para el streaming de vídeo, y para que los vídeos de YouTube te carguen antes, no solamente es la velocidad de la conexión, sino también la estabilidad, es decir, que continuamente tengamos un ancho de banda estable, que no haya altibajos como sí ocurre con las conexiones Wi-Fi. Por lo tanto, intenta dar siempre prioridad a las redes cableadas por encima de las redes inalámbricas.

Lógicamente, en el caso de que te conectes con un smartphone o una tablet que no disponen de puerto Ethernet nativo, pues no te quedará más remedio que conectarte a la red Wi-Fi. A continuación, os explicamos algunos ajustes recomendables que deberías hacer en la red Wi-Fi si pretendes conectarte de esta forma.

Revisa estos ajustes en el Wi-Fi

Si tienes que conectarte por Wi-Fi porque tu dispositivo no tiene tarjeta de red Ethernet, o bien porque no es posible conectarte por cable, entonces debes realizar algunos ajustes en el router Wi-Fi y también priorizar la banda de frecuencias a la que conectarte.

Lo primero que debes hacer es deshabilitar el Smart Connect, esta funcionalidad permite unir en el mismo nombre de red Wi-Fi la banda de 2.4GHz y 5GHz. Esto provoca muchos problemas con los dispositivos, porque pueden tener cortes al pasar de una banda u otra, conectarte en 2.4GHz cuando realmente la banda de 5GHz es más rápida etc. Además, si tienes activada esta función, seguramente no puedas conectar dispositivos como cámaras IP, sensores Wi-Fi y otros dispositivos del hogar inteligente.

WiFi en el móvil

Una vez que hayas «separado» las bandas en diferentes nombres de red Wi-Fi (SSID), entonces debes priorizar la conexión a la banda de 5GHz. Es decir, siempre que tu smartphone, tablet o dispositivo lo soporte, conéctate a la banda de 5GHz. Los motivos son que es mucho más rápida que 2.4GHz, no sufriremos tantas interferencias con otros dispositivos, y porque sí dejamos libre la banda de 2.4GHz para que puedan conectarse los dispositivos que solamente soportan esta banda.

En el caso de que no consigas buena señal Wi-Fi en esta banda en todos los sitios, puedes instalar un sistema Wi-Fi Mesh para mejorar esta señal, también podrías usar repetidores Wi-Fi doble banda simultánea, e incluso instalar varios PLC con Wi-Fi repartidos por toda la casa. Lo importante es que tengas una buena señal, y que a la hora de hacer un test de velocidad, los valores superen siempre los 100Mbps aproximadamente, para así asegurarte de que no tendrás problemas de ancho de banda.

Activa el QoS en tu router

La mayoría de routers domésticos disponen de un QoS (Quality of Service) que permite priorizar tanto dispositivos como también el tráfico de red. Dependiendo del modelo de router y su firmware, nos permitirá priorizar dispositivos o tráfico, e incluso ambas cosas. Es muy importante que, en la configuración del router, des la máxima prioridad al dispositivo donde vayas a abrir YouTube, para que así tenga prioridad sobre otros dispositivos que estén consumiendo ancho de banda. En el caso de que tengas un router que permite prioridad por tipo de tráfico, tendrás que dar prioridad al streaming de vídeo sobre otro tipo de usos, como descargas P2P o navegación web.

QoS en un router gaming de ASUS

Por ejemplo, los routers ASUS con su QoS Adaptativo, permiten priorizar el tráfico de red eligiendo una categoría, aunque también podrías personalizarlo añadiendo un listado de prioridades y ordenarlos como tú quieras, para así configurar la prioridad en detalle. En este caso, tendrás que seleccionar «Streaming multimedia» como primera opción, y así la carga de YouTube será claramente más rápida, sobre todo si hay programas consumiendo ancho de banda.

Recomendaciones para el navegador web

Si estás usando un PC para ver YouTube y no te carga rápidamente, es posible que el problema lo tengas en el navegador web. Si quieres probar a descartar si es o no del navegador web, es recomendable que realices las siguientes acciones:

  • Abre una ventana de incógnito para entrar en YouTube, y ver si carga más rápido. Es posible que las cookies y el caché del navegador no estén permitiendo que cargue adecuadamente, al abrir una ventana en modo incógnito no habrá caché o cookies en dicha ventana, así que podrás probarlo sin necesidad de borrar.
  • Asegúrate de que desactivas todas las extensiones o complementos del navegador. En modo incógnito tenemos la posibilidad de elegir qué extensiones o complementos usar, es recomendable que no uses ninguna extensión en el navegador, para descartar problemas con ellas, así podrás asegurarte de que no es su culpa.

Con estas dos acciones, estarás asegurándote de que el navegador web no es el culpable de que te vaya lenta la carga del vídeo, y puedas descartarlo.

Si usas VPN, desactívala temporalmente

Muchos usuarios utilizan las VPN de manera habitual y continuada, para poder navegar por Internet de forma anónima o directamente para evadir bloqueos regionales. Si estás usando una VPN y YouTube te carga lento, es posible que el problema esté justamente en la VPN y no en el resto de la red. Para probar y descartar el problema, lo ideal es que desactives la VPN de forma temporal y pruebes si te funciona mejor.

Hay servicios de VPN que tienen servidores dedicados para proporcionar la mejor experiencia de usuario en el streaming de vídeo, pero si no usan un protocolo rápido como WireGuard, el servidor está muy lejos físicamente de nosotros, e incluso si hay muchos usuarios conectados simultáneamente, es posible que el ancho de banda disponible no sea suficiente para que cargue rápido el vídeo en resolución 4K, así que debes tenerlo en cuenta. Lo mejor es conectarte a Internet directamente sin conexión a la VPN, de esta forma, conseguirás siempre la máxima velocidad.

Como podéis ver, hay ciertas cosas que puedes mejorar en tu red y tu uso de YouTube para mejorar la carga de los vídeos. En la mayoría de los casos, el problema es que la conectividad Wi-Fi no es lo suficientemente rápida para cargar el buffer y que el vídeo no se pare.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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