Cómo hacer que YouTube pueda cargar más rápido
Cuando vemos vídeos en streaming en plataformas como YouTube, es posible que el vídeo tarde mucho en cargar la primera vez, o que incluso a mitad del vídeo la imagen se pare. Todos los servicios de streaming guardan un pequeño «buffer» para evitar interrupciones, a medida que avanza el vídeo, este buffer también se va ampliando de tal forma que siempre tengamos unos 20 segundos de vídeo guardados en memoria local. Sin embargo, hay ocasiones en las que directamente el vídeo se para, o tarda mucho en cargar la primera vez. Si quieres solucionar estos problemas, a continuación, os dejamos algunos trucos para conseguirlo.
El contenido en streaming es uno de los usos de Internet que más ancho de banda consume, sobre todo si pretendemos ver vídeos en resolución 4K, ya que ocupan bastante más que los vídeos en resolución Full HD 1080p o los HD 720p. Por este motivo, si quieres que carguen rápido los vídeos en resolución 4K en tu navegador web o dispositivo, es fundamental que revises ciertos aspectos de tu red local y configuraciones.
Prioriza la conexión por cable
Cuando queremos reproducir un vídeo de YouTube desde un PC, una Smart TV o cualquier otro dispositivo que tenga un puerto Ethernet para conectarlo por cable, es recomendable siempre darle prioridad a este tipo de conexión por encima del Wi-Fi. Hay ciertos dispositivos como las Smart TV, que suelen tener un puerto Fast-Ethernet (a 100Mbps) y también una conexión Wi-Fi que teóricamente permite llegar hasta más de 600Mbps. Sin embargo, es mucho mejor conectar el cable de red a 100Mbps, que conectarte por Wi-Fi e intentar conseguir esos 600Mbps prometidos.
Lo más importante para el streaming de vídeo, y para que los vídeos de YouTube te carguen antes, no solamente es la velocidad de la conexión, sino también la estabilidad, es decir, que continuamente tengamos un ancho de banda estable, que no haya altibajos como sí ocurre con las conexiones Wi-Fi. Por lo tanto, intenta dar siempre prioridad a las redes cableadas por encima de las redes inalámbricas.
Lógicamente, en el caso de que te conectes con un smartphone o una tablet que no disponen de puerto Ethernet nativo, pues no te quedará más remedio que conectarte a la red Wi-Fi. A continuación, os explicamos algunos ajustes recomendables que deberías hacer en la red Wi-Fi si pretendes conectarte de esta forma.
Revisa estos ajustes en el Wi-Fi
Si tienes que conectarte por Wi-Fi porque tu dispositivo no tiene tarjeta de red Ethernet, o bien porque no es posible conectarte por cable, entonces debes realizar algunos ajustes en el router Wi-Fi y también priorizar la banda de frecuencias a la que conectarte.
Lo primero que debes hacer es deshabilitar el Smart Connect, esta funcionalidad permite unir en el mismo nombre de red Wi-Fi la banda de 2.4GHz y 5GHz. Esto provoca muchos problemas con los dispositivos, porque pueden tener cortes al pasar de una banda u otra, conectarte en 2.4GHz cuando realmente la banda de 5GHz es más rápida etc. Además, si tienes activada esta función, seguramente no puedas conectar dispositivos como cámaras IP, sensores Wi-Fi y otros dispositivos del hogar inteligente.
Una vez que hayas «separado» las bandas en diferentes nombres de red Wi-Fi (SSID), entonces debes priorizar la conexión a la banda de 5GHz. Es decir, siempre que tu smartphone, tablet o dispositivo lo soporte, conéctate a la banda de 5GHz. Los motivos son que es mucho más rápida que 2.4GHz, no sufriremos tantas interferencias con otros dispositivos, y porque sí dejamos libre la banda de 2.4GHz para que puedan conectarse los dispositivos que solamente soportan esta banda.
En el caso de que no consigas buena señal Wi-Fi en esta banda en todos los sitios, puedes instalar un sistema Wi-Fi Mesh para mejorar esta señal, también podrías usar repetidores Wi-Fi doble banda simultánea, e incluso instalar varios PLC con Wi-Fi repartidos por toda la casa. Lo importante es que tengas una buena señal, y que a la hora de hacer un test de velocidad, los valores superen siempre los 100Mbps aproximadamente, para así asegurarte de que no tendrás problemas de ancho de banda.
Activa el QoS en tu router
La mayoría de routers domésticos disponen de un QoS (Quality of Service) que permite priorizar tanto dispositivos como también el tráfico de red. Dependiendo del modelo de router y su firmware, nos permitirá priorizar dispositivos o tráfico, e incluso ambas cosas. Es muy importante que, en la configuración del router, des la máxima prioridad al dispositivo donde vayas a abrir YouTube, para que así tenga prioridad sobre otros dispositivos que estén consumiendo ancho de banda. En el caso de que tengas un router que permite prioridad por tipo de tráfico, tendrás que dar prioridad al streaming de vídeo sobre otro tipo de usos, como descargas P2P o navegación web.
Por ejemplo, los routers ASUS con su QoS Adaptativo, permiten priorizar el tráfico de red eligiendo una categoría, aunque también podrías personalizarlo añadiendo un listado de prioridades y ordenarlos como tú quieras, para así configurar la prioridad en detalle. En este caso, tendrás que seleccionar «Streaming multimedia» como primera opción, y así la carga de YouTube será claramente más rápida, sobre todo si hay programas consumiendo ancho de banda.
Recomendaciones para el navegador web
Si estás usando un PC para ver YouTube y no te carga rápidamente, es posible que el problema lo tengas en el navegador web. Si quieres probar a descartar si es o no del navegador web, es recomendable que realices las siguientes acciones:
- Abre una ventana de incógnito para entrar en YouTube, y ver si carga más rápido. Es posible que las cookies y el caché del navegador no estén permitiendo que cargue adecuadamente, al abrir una ventana en modo incógnito no habrá caché o cookies en dicha ventana, así que podrás probarlo sin necesidad de borrar.
- Asegúrate de que desactivas todas las extensiones o complementos del navegador. En modo incógnito tenemos la posibilidad de elegir qué extensiones o complementos usar, es recomendable que no uses ninguna extensión en el navegador, para descartar problemas con ellas, así podrás asegurarte de que no es su culpa.
Con estas dos acciones, estarás asegurándote de que el navegador web no es el culpable de que te vaya lenta la carga del vídeo, y puedas descartarlo.
Si usas VPN, desactívala temporalmente
Muchos usuarios utilizan las VPN de manera habitual y continuada, para poder navegar por Internet de forma anónima o directamente para evadir bloqueos regionales. Si estás usando una VPN y YouTube te carga lento, es posible que el problema esté justamente en la VPN y no en el resto de la red. Para probar y descartar el problema, lo ideal es que desactives la VPN de forma temporal y pruebes si te funciona mejor.
Hay servicios de VPN que tienen servidores dedicados para proporcionar la mejor experiencia de usuario en el streaming de vídeo, pero si no usan un protocolo rápido como WireGuard, el servidor está muy lejos físicamente de nosotros, e incluso si hay muchos usuarios conectados simultáneamente, es posible que el ancho de banda disponible no sea suficiente para que cargue rápido el vídeo en resolución 4K, así que debes tenerlo en cuenta. Lo mejor es conectarte a Internet directamente sin conexión a la VPN, de esta forma, conseguirás siempre la máxima velocidad.
Como podéis ver, hay ciertas cosas que puedes mejorar en tu red y tu uso de YouTube para mejorar la carga de los vídeos. En la mayoría de los casos, el problema es que la conectividad Wi-Fi no es lo suficientemente rápida para cargar el buffer y que el vídeo no se pare.
- Archivado en
- Apps y Programas