Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión
En España ya hay un nuevo servicio de fibra, conocido como FTTR o fibra hasta la habitación. Esta tecnología tiene varios puntos en los que se diferencia de la ya más que conocida FTTH o fibra hasta el hogar. Por esto mismo, no está de más conocer más a fondo de qué se trata y cuáles son las ventajas que presenta en cuanto a la conexión a Internet.
Uno de los últimos avances en cuanto a fibra, es el servicio fibra FTTR. Básicamente, es una alternativa con la que se pretende llevar la conexión de alta velocidad a cualquier parte de una vivienda, es decir, a cada habitación como su propio nombre indica. ¿Cómo? Eso es justamente de lo que vamos a hablar, además de las diferentes características que presenta esta tecnología. De esta manera se puede entender más a fondo en qué consiste y cuál es la finalidad por la que se puede llevar a usar esta tecnología en particular en una vivienda.
¿En qué consiste y cómo se instala?
El objetivo principal de este servicio de fibra óptica es el de llevar la conexión a cualquier rincón de una vivienda. Hay que pensar que los hogares disfrutar de la fibra estándar (FTTH) con la que el operador instala el router en la casa y este equipo ya se encarga de dar cobertura a Internet. Sin embargo, con esta nueva tecnología se busca expandir la conexión. ¿Cómo? A través de la instalación de un hilo prácticamente invisible de fibra óptica a todas las habitaciones de la casa que se quieran. Por lo que, de esta manera, se consigue aumentar la velocidad y cobertura en todas las zonas.
Este tipo de servicio se puede poner en práctica en cualquier tipo de vivienda para que se pueda distribuir de la mejor manera posible la conexión de fibra. Por tanto, la idea es llevar un cable de fibra casi transparente que va conectando diferentes enrutadores. De esta manera no afecta a la estética de la vivienda y no hace falta ni siquiera realizar obras o agujeras en las casas. Así que facilita aún más la instalación para que los usuarios no se tengan que preocupar de nada.
Qué mejora la fibra FTTR
Con la idea de expandir la fibra óptica por cada una de las zonas que se quieran de una vivienda, lo que se consigue es ampliar la cobertura de conexión por cualquier rincón. De esta manera, los usuarios no se tienen que preocupar por instalar repetidores WiFi, dispositivos PLC, sistemas Mesh… Con este tipo de servicio es viable llevar la fibra óptica a cada habitación. Solo es necesario que el router vaya conectado a los amplificadores secundarios mediante el cable de fibra casi transparente.
Por tanto, mejora la cobertura total de la conexión de fibra, consigue dar la velocidad máxima en todo momento, y sin cortes; se puede disfrutar de una latencia mínima y no afecta a la estética de la vivienda gracias al uso de un hilo ultrafino de fibra.
Es por esto mismo por lo que consigue mejorar aún más el servicio que se ofrece con la conexión FTTH de los operadores. Aunque, en el caso de querer contratar este tipo de tecnología, hay que tener en cuenta que habrá que pagar un sobrecoste adicional todos los meses, además de la tarifa de fibra.
- Archivado en
- Banda Ancha