La mejor forma de configurar tu WiFi para las cenas de Navidad

La mejor forma de configurar tu WiFi para las cenas de Navidad

En fechas en las que nuestra casa se llena de gente, se vuelve un incordio que nos pidan la clave del WiFi cada vez que alguien viene a casa. Cenas, fiestas y comidas donde nuestro salón se llena hasta arriba de familiares y amigos. Por supuesto, no pueden faltar las fotos, la música y los vídeos para pasar un buen rato y para ello, hace falta Internet.

Compartir la red WiFi de tu casa puede ser un proceso pesado si no configuras tu router correctamente para evitar tener que estar comprobando la contraseña cada cierto tiempo. Además, puede suponer un problema de seguridad si no tienes confianza con algún invitado. Por ello, te vamos a dar algunos consejos para configurar tu router y tenerlo todo listo para las cenas de Nochebuena, Navidad o Nochevieja.

Configura tu WiFi para invitados

La opción más sencilla para compartir tu WiFi sin poner en riesgo la seguridad de tu red es crear un WiFi para invitados. Un proceso sencillo que no te llevará más de cinco minutos y que la mayoría de routers permiten hacer. Podrás seguir conectado a tu red WiFi como haces normalmente, mientras que tus invitados se conectarán a una red separada de la tuya sin que afecte a tu conexión.

Sabiendo que lo más seguro es crear una red WiFi con contraseña, para estos días, puedes crear una red con acceso directo sin necesidad de una password larga que tengas que estar compartiendo todo el rato. Aunque no es la mejor idea, es una opción que puedes tener en cuenta si no quieres estar repitiendo una contraseña larga y compleja cada vez que lo pidan.

Para crear una red WiFi para invitados, en primer lugar deberás acceder a la interfaz de tu router mediante la puerta de enlace, que suele ser 192.168.1.1. Introduce esta dirección en la URL de tu navegador cuando estés conectado a la red de tu router para acceder a él. El siguiente paso será introducir el usuario y contraseña de acceso al router para poder entrar en la interfaz y hacer los ajustes y cambios que quieras.

Wifi invitados

Una vez dentro, deberás dirigirte al apartado de “Configuración WiFi”, donde encontrarás todas las opciones para ajustar la red WiFi a tu gusto. Según el modelo de router, encontrarás la opción que buscas como “WiFi para invitados” o “WiFi secundario”. Activa esta opción y cambia el SSID y la contraseña para diferenciarla de la principal, o configura los parámetros sin contraseña si decides dejar esa red WiFi abierta para todo el que quiera conectarse. Una vez creada, solo tendrás que guardar los cambios y comprobar con algún dispositivo si la red para invitados se ha creado correctamente.

Comparte con un código QR

Por otro lado, si quieres despreocuparte de tu WiFi y además, quedar como un gran anfitrión, una buena idea puede ser crear un código QR para dar acceso a la WiFi que has creado para invitados.

Existen muchas aplicaciones que generan códigos QR y solo tendrás que introducir los datos de tu red para que, automáticamente, se genere un código que puedas compartir e incluso imprimir para que conectarse a tu red sea mucho más sencillo. Utiliza estas aplicaciones y coloca el código QR en algún lugar visible para olvidarte de tener que dar la contraseña de tu WiFi en estos días.

No te olvides de la seguridad

Aunque la red WiFi para invitados está diseñada para proporcionar acceso a Internet sin comprometer la seguridad de tu red, es importante ser precavido y tomar medidas para proteger ambas redes. Si decides crear la red WiFi con contraseña, utiliza una sólida y cámbiala cada cierto tiempo si decides mantenerla después de las fiestas. Además, ten en cuenta que deberás limitar el acceso de los invitados solo a la conexión de Internet, evitando compartir recursos como impresoras o algún dispositivo de almacenamiento.

Además, mientras te aseguras de que tus invitados disfruten de una conexión estable, no descuides la seguridad de tu red principal. Actualiza tu router cuando sea necesario para evitar vulnerabilidades en la red y utiliza contraseñas robustas para evitar que accedan a tu red personas no autorizadas.

Archivado en

Deja tu comentario