La cobertura 5G+ ya está aquí
El 5G supone uno de los mayores avances en cuanto a tecnologías de comunicación inalámbricas. Esto nos ha permitido disponer de una velocidad de transferencia mayor, al igual que ha reducido la latencia para que las comunicaciones sean mucho más rápidas y fieles. Pero este es uno de esos apartados donde nunca se deja de innovar. La cobertura 5G+ ya está aquí, y lo hace de la mano de operadoras como Movistar. Pero cuenta con algunas peculiaridades en cuanto a su rendimiento.
Despliegue 5G+
Movistar es una de las compañías proveedoras de servicios que siempre buscan estar en la vanguardia de las tecnologías. Es por ello que casi siempre, las nuevas tecnologías llegan de la mano de esta compañía. Desplegar las nuevas redes por todo el territorio nacional es complejo, especialmente cuando se trata de redes cableadas. Pero en el caso de las inalámbricas también tienen algunas dificultades, ya que no es posible proveer a todo el país de esta red de golpe. Por lo cual se trata de un proceso escalonado. En el caso del 5G+, tendremos algunas ciudades donde ya se podrá disfrutar. Estas son Madrid, Barcelona, Sevilla, Ávila, Segovia, Castellón, Ferrol, Vigo, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.
Uno de los objetivos que Movistar tiene marcado, es hacer que el 5G esté disponible para más gente con el paso del tiempo. Por lo cual si no tienes 5G en tu casa, es probable que este no tarde mucho en llegar. Y es que se están haciendo grandes avances en estos casos, ya que, al tratarse de una tecnología inalámbrica, la geografía no importa tanto a la hora de la instalación. A pesar de que sigue siendo un factor determinante para la propagación de la cobertura.
5G SA y NSA
El 5G SA se refiere a un segmento de la tecnología 5G, la cual es denominada como Standalone. Siendo el otro tipo el Non-Standalone. Está diseñada específicamente para la tecnología 5G, por lo cual no depende en absoluto de la red 4G previa como sí lo hace Non-Standalone. Esto quiere decir que las velocidades serán más altas, la latencia mucho menor, y tendremos muchas más funcionalidades como el corte de res. Lo cual permite la creación de diferentes redes virtuales en una misma red física. Podríamos decir que SA es la tecnología definitiva de la red 5G, en la cual las operadoras trabajan para poder implementarla. Pero hasta llegar a este punto, hemos necesitado unos cuatro años con redes Non-Standalone.
Por contrapartida, las redes Non-Standalone dependen de la red 4G que teníamos previamente. Y lo cierto es que se implementan como una extensión de esa misma red. Esto quiere decir que a pesar de que, si ofrece velocidades más rápidas, depende mucho de la infraestructura 4G que teníamos para algunas de sus funcionalidades. Sobre todo, en lo que se refiere a control y gestión de red.
Despliegue total del 5G
Calcular cuándo todo el territorio tendrá cobertura 5G, es algo complicado. Y es probable que solo las propias empresas que lo implementan pueden dar alguna estimación, sobre cuándo el 100% de la población tendrá acceso a esta red. Esta implementación depende de muchos factores diferentes, empezando por la inversión en la infraestructura, las regulaciones del gobierno, e incluso de la disponibilidad del espectro necesario. A pesar de esto, debemos tener en cuenta que la cobertura al 100% no significa que todos los ciudadanos la utilicen.
Que todos los consumidores puedan disfrutarla depende de otros factores. Uno de ellos es la disponibilidad de dispositivos que puedan aprovechar esta red. A pesar de que hoy en día ya se pueden encontrar estas capacidades en todas las gamas de dispositivos móviles, siguen en funcionamiento habitual muchos que no pueden aprovechar esta red. Por lo cual el disponer de la misma, también depende en parte del propio consumidor.
Lo que sí sabemos es que el despliegue de la señal 5G avanza sin detenerse. Disponer de redes eficientes en todo el territorio, es de vital importancia en la era digital en la que vivimos. Siendo esto algo ya muy parecido a un servicio básico que todo el mundo necesita. Poco a poco, más usuarios tienen acceso a esta red o a otras cableadas como la fibra óptica. Por lo cual los avances son importantes, y se espera que lo sigan siendo durante mucho tiempo, incluso con la cobertura 5G+.
- Archivado en
- Banda Ancha