Por qué a veces la señal WiFi es débil aunque estés al lado del router

Por qué a veces la señal WiFi es débil aunque estés al lado del router

No hay nada más desesperante que la conexión WiFi falle. Y es que a día de hoy es algo fundamental para nosotros. Ya sea porque estamos viendo una película en Netflix, o porque necesitamos Internet para trabajar, cuando la Red no funciona, tendemos a desquiciarnos. Lo peor es cuando ves que apenas hay cobertura WiFi pese a estar al lado del router, provocando que la conexión sea pésima. ¿Qué está pasando?

Para empezar, queremos decirte que no estás solo. No, no eres al único al que el WiFi no tiene buena señal aunque estés al lado del router. Y es que hay varias razones por las que puede estar sucediendo este molesto problema.

Por qué la señal WiFi es débil: posibles razones

En este artículo vamos a explicarte las posibles razones por las que estás sufriendo un problema de estas características. Para empezar, la distancia es lo que más afecta a la cobertura, pero estando cerca no debería haber problema. ¿O sí? Como podrás comprobar más adelante, hay unos cuantos motivos por los que la señal del WiFi es débil aunque estés al lado del router.

Evita obstáculos

Los obstáculos son el peor enemigo de la señal WiFi. Ya sea un par de libros encima del router o cualquier otro elemento pueden hacer que la intensidad de la señal se reduzca. Además, si hay una pared de por medio, posiblemente sea el motivo.

WiFi 6

Como curiosidad, decir que el pladur, un material muy utilizado en la construcción, es capaz de reducir la señal del WiFi en hasta un 50%, por lo que a pocos metros perderás tu conexión inalámbrica. Siempre puedes usar un PLC si sufres este problema.

Interferencias

Otro de los motivos más habituales por los que la conexión WiFi tiende a fallar aunque estés al lado tiene que ver con las interferencias con otros aparatos. Es muy común que estén utilizando la misma frecuencia, por lo que ese puede ser el motivo.
Por ejemplo, el Bluetooth de cualquier dispositivo suele ser una razón, y teniendo en cuenta que el microondas funciona en una frecuencia de 2,4 GHz, también puede afectar a tu WiFi aunque estés junto al router.

La solución es tan sencilla como tener el router alejado de otros aparatos, por lo que no reviste mayor misterio.

Problemas con la tarjeta de red

Otro de los motivos por los que puede estar fallando la conexión WiFi es que la tarjeta de red de tu equipo esté dañada. Prueba a conectarte desde el móvil estando cerca del router. Si ves que la señal es muy superior que desde tu ordenador, es que la tarjeta de red sufre algún problema.

Problemas WiFi en Windows 11

Verifica que tengas los últimos drivers instalados y, si sigue dando problemas, tocará pasar por una tienda a comprar un repuesto. Te recomendamos probar la antigua antes en otro equipo para confirmar que está dañada.

El router falla

Por último, decir que tu router también puede ser el culpable de los problemas con la señal WiFi. Primero, prueba a reiniciar el router y ver si te puedes conectar con otros dispositivos o si en todos los casos hay problemas de conexión. Si es así, tocará cambiar de equipo.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario