¿Necesito hacer algún tipo de mantenimiento a mi router?

¿Necesito hacer algún tipo de mantenimiento a mi router?

El router es el encargado de que disfrutemos de Internet en nuestro hogar, por lo que este aparato es uno de los elementos más importantes. Gracias a este equipo podemos usar el Wi-Fi en casa, por lo que lo ideal es mantenerlo para que funcione siempre en las mejores condiciones.

Por este motivo te hemos preparado un recopilatorio con los mejores consejos para cuidar tu router con el objetivo de alargar su vida útil y evitar posibles problemas que puedan afectar a la conexión a Internet. Lo cierto es que casi nadie hace un buen mantenimiento de este equipo, por lo que no está de más que tengas en cuenta estos consejos.

Consejos de mantenimiento de tu router

Router conectado a la red

Como verás, estos consejos son muy sencillos de realizar y pueden evitar que tu router funcione mal, así que toma nota y empieza a tener en cuenta los siguientes detalles para que tu equipo siempre funcione en condiciones óptimas.

El polvo, ese gran enemigo

No dudes en limpiar tu router de polvo de forma periódica, especialmente en las conexiones y rejillas de ventilación. Las partículas acumuladas pueden acabar por dañar los circuitos internos, o tapar las salidas de ventilación provocando problemas de uso. Para ello, puedes usar un paño de microfibra o un plumero. No uses líquidos de ningún tipo ya que pueden dañar al router.

Aleja tu router de fuentes de calor

Colocar bien el router

Eso de que le esté dando el sol todo el día no es la mejor idea. Es esencial proteger el router del calor, ya que puede sufrir problemas de sobrecalentamiento que se traduzca en cortes o fallos en la señal Wi-Fi.

Con tenerlo en una zona seca y lejos de otros aparatos que generen calor, el problema estará solucionado. Ojo con los televisores actuales, puesto que muchos modelos incluyen una placa de disipación en la parte trasera, por lo que la temperatura alrededor de tu Smart TV puede aumentar más de lo que te imaginas. Tampoco coloques cosas encima del router, ya que no es un mueble y puedes hacer que pierda su capacidad para refrigerarse.

Actualiza tu router

Uno de los fallos más comunes consiste en no actualizar el router. Esto es vital para solucionar vulnerabilidad y otros problemas. La mayoría de modelos hacen este proceso de forma automática, pero no está de más que controles este apartado por si acaso. Cada router es un mundo, pero deberás acceder al mismo y buscar en opciones avanzadas. También puedes hacer una búsqueda rápida en Internet del modelo que tienes para saber los pasos a seguir.

Reinícialo de vez en cuando

Router apagado

Por último, te recomendamos reiniciar tu router cada cierto tiempo. Este tipo de equipos están diseñados para estar encendidos todo el día, pero como cualquier otro equipo se puede saturar, por lo que no está de más que lo apagues y lo enciendas una vez a la semana.

Como te hemos indicado, son consejos muy sencillos de realizar y que te permitirán hacer un buen mantenimiento de tu router para que funcione en perfectas condiciones durante más tiempo.

Archivado en
Otros Temas

Deja tu comentario