¿Puede haber fibra de más de 1 Gbps de velocidad en España en 2022?

¿Puede haber fibra de más de 1 Gbps de velocidad en España en 2022?

Actualmente, entre las ofertas que hay de fibra de los diferentes operadores, lleva ya más de un año un límite que parece infranqueable. El límite, ahora mismo, de velocidad disponible para los usuarios en la fibra es 1 Gbps y la pregunta que se hacen muchos es si eso es ya el techo al que se puede aspirar a tener más gigas para navegar con la red desplegada en nuestro país.

Afortunadamente, la respuesta es un rotundo sí. Y la razón no es otra que la propia tecnología GPON de la FTTH que aún no ha dicho su última palabra. Este sistema es capaz de llegar hasta los 2,5 Gbps de descarga. Ahora bien, nunca podría hacerlos simétricos ya que para la subida, esta tecnología pone el límite justo en la mitad, 1,25 Gb. Este sí que es el máximo al que podemos aspirar ya que es el límite que puede soportar cada una de las fibras que parten desde las centrales hasta los 64 usuarios a los que da servicio.

¿Habrá entonces ofertas de fibra a 2,5 Gpbs?

De momento, y probablemente, en todo 2022 no lo veremos de forma masiva en España, pero es posible que se vaya desplegando poco a poco. La causa es que los routers que tenemos, la mayoría, en casa no son capaces de soportar estas velocidades. Ahora bien, no quiere decir que las operadoras no tengan ya lista la nueva generación y en concreto, la clave está en los que estan ya instalando y que tienen WiFi 6. A medida que los vayan desplegando, como pasa otros países, veremos aparecer nuevas ofertas similares a las de, por ejemplo, Francia donde Orange ya ofrece conexiones a 2 Gbps. Por su parte, Vodafone ha superado este límite llegando a los 2,5 Gbps en Italia. En ambos casos, como hemos señalado no son simétricos y, además, las velocidades de subida se quedan lejos del límite (600 Mbps en el caso de la operadora naranja y 300 Mbps en la roja). Por otra parte, estas velocidades solo se puede alcanzar si se usan 2 dispositivos a la vez. Sí solo se conecta uno, la operadora limita la velocidad a 1 Gbps ¿por qué? Lo explicamos a continuación.

Aunque tengas 2 Gbps … no los disfrutarás en un sólo equipo

Este detalles es importante porque en realidad, a pesar de que podamos contar con una conexión de esta velocidad, ninguno de nuestros equipos llegará a disfrutarla para él solo. ¿Dónde está el cuello de botella? En el Ethernet. Estos puertos en los routers sólo nos puede dar 1 Gbps. Por tanto, si en algún momento se lanza una oferta de fibra con 2,5 Gbps, habrá que leerse bien la letra pequeña ya que como ocurre en otros países, esto se obtendrá de forma agregada y nunca de forma individual para un dispositivo.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Dam dijo el 30/01/2022 a las 12:26h:
Hace tiempo que Digi ofrece 10GB.