¿Cuál es la velocidad de Internet que da Starlink?

¿Cuál es la velocidad de Internet que da Starlink?

La última aventura de Elon Musk, y en concreto, de su empresa SpaceX ha llegado ya a España. Viene con ganas de revolucionar el mercado de Internet tal y como está tratando de hacerlo con el de los vehículos eléctricos y, quien sabe si lo conseguirá. Hablamos de Starlink, el servicio de conexión a Internet por satélite de la empresa americana que ya se puede contratar en nuestro país.

Cerca de 1700 satélites en órbita baja forman la constelación de esta particular operadora y son los encargados de que los que contraten sus servicios sean capaces de conectarse a Internet. Ahora bien, hace falta una antena parabólica especial que ofrece la propia compañía así que no lo intentéis con la de la televisión. Y no es barato, el equipo necesario para conectarse cuesta 499 euros – con un coste de envío de 60 euros – y la mensualidad es de 99 euros. En España hay que sumar otros 9 euros por un concepto llamado «tarifa regulatoria» y que se refiere a la licencia impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados de y la Competencia.

Velocidad de Internet en Starlink ¿rivaliza con la fibra?

El tope teórico está en los 649 Mbps, algo que se conseguía el pasado mes de agosto. Sin embargo, lo que se puede esperar es que la conexión ronde entre los 100 y 300 «megas», para entendernos frente a otras propuestas en el mercado. También hay que pensar que, como es una conexión inalámbrica, puede ser menos estable que la fibra y que existan ciertas fluctuaciones en la velocidad. Estamos hablando, claro está, de velocidad de descarga. Actualmente la conexión por satélite de Starlink no es simétrica, por lo que de subida es donde tendremos cierto cuello de botella. En los test de velocidad que se han hecho con el servicio se han alcanzado cifras de unos 40 Mbps como pico de subida, siendo lo habitual los 20 Mbps.

satelite internet

Está claro que, de momento, es un servicio bastante caro comparado con lo que ofrece la fibra en casi cualquiera de los operadores españoles. Ahora bien, es la gran esperanza de conexiones de alta velocidad en zonas donde no hay cobertura FTTH. De hecho, la conexión por satélite a Internet ha sido el salvavidas de muchas zonas rurales donde pequeños operadores han dado este servicio desde hace bastante tiempo, y es un mercado interesante donde no sólo ha puesto sus intereses el magnate de Tesla, sino también se espera que en breve aumente la competencia desde otro gigante como Amazon así como diferentes marcas como OneWeb y Telesat.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario