Por qué el futuro de la velocidad de Internet pasa por la simetría

Por qué el futuro de la velocidad de Internet pasa por la simetría

A la hora de navegar por la red hay que tener en cuenta diferentes factores. Es muy importante que haya estabilidad, que la cobertura sea la adecuada y que no surjan cortes. También va a ser esencial que la velocidad de Internet sea la adecuada y que la latencia sea lo más baja posible. Ahora bien, lo cierto es que las necesidades de una buena conexión no siempre han sido las mismas. En este artículo hablamos de por qué la simetría va a ser más fundamental que nunca.

La simetría de Internet, clave en el futuro

Como sabemos, la velocidad de Internet no solo hay que medirla en la bajada; también vamos a tener que saber cuál es la velocidad de subida, ya que es un factor fundamental para el uso de determinados servicios como la nube o enviar un archivo.

En Estados Unidos pretenden cambiar qué se considera por una buena velocidad de Internet. Al menos la capacidad necesaria para tener un uso general sin ningún tipo de complicaciones. Hasta ahora eso era 100 Mbps de bajada y 20 Mbps, pero esto puede cambiar en breves. Pretenden cambiar esa consideración y que pase a ser de 100 Mbps simétricos.

Si pensamos en la velocidad de Internet que teníamos hace unos años, era común disponer de una conexión ADSL de 20 Mbps de bajada y 1 o 2 de subida. Había una diferencia más que notable. Lo mismo pasó en los primeros años de fibra óptica, donde era habitual contratar una tarifa que fuera de 50 de bajada y 5 de subida.

Sin embargo esto poco a poco ha ido cambiando y cada vez tenemos más opciones simétricas. Por ejemplo podemos tener una tarifa de 300 Mbps de bajada y subida. Muy útil para el uso que le damos en la actualidad, que nada tiene que ver con el de hace una década.

Esto hace que la simetría de Internet sea clave en el futuro y cada vez sean menos las tarifas y operadoras que ofrecen más velocidad de bajada que de subida. Incluso, como hemos visto, algunas organizaciones tanto públicas como privadas van a cambiar el término que engloba a tener una buena conexión.

Diferencias entre ancho de banda y velocidad de Internet

Por qué se necesita velocidad simétrica

Uno de los puntos más importantes es que desde hace 40 años el uso de Internet por parte de los usuarios ha aumentado de media un 21% anual. Eso hace que en los próximos años sea lógico pensar que las necesidades de tener una buena conexión van a aumentar y cada vez tendremos más y más aparatos conectados.

Pero sin duda hay un factor muy importante en todo esto: el uso de la nube. Cada vez tenemos más servicios conectados a la nube para poder subir contenido, crear copias de seguridad, disponer de documentos en cualquier lugar, etc.

Esto hace que constantemente subamos archivos, para lo cual vamos a necesitar una buena velocidad de subida. Pero también realizamos videollamadas y emitimos en Streaming. Para esto también es esencial tener una buena velocidad de carga.

Por tanto, nos encaminamos a un mundo en el que cada vez va a ser más importante la velocidad simétrica de Internet. Lo estamos viendo en las tarifas que hay disponibles. Veremos cómo poco a poco se va reduciendo la  brecha entre velocidad de bajada y subida.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario