Cómo saber si un móvil tiene Wi-Fi 5 GHz

Cómo saber si un móvil tiene Wi-Fi 5 GHz

Conectarnos a las redes inalámbricas se ha convertido en algo mucho más utilizado que el cable. El Wi-Fi ha mejorado mucho en los últimos años y ofrece una mejor velocidad, estabilidad y calidad si lo comparamos con no hace demasiado tiempo. Ahora bien, si hablamos de dispositivos móviles en muchos casos no nos queda más remedio que esta opción. Como sabemos podemos conectarnos a la banda de 2,4 GHz y a la de 5 GHz, pero no todos los equipos son compatibles. En este artículo vamos a explicar cómo saber si un móvil es compatible con las redes de 5 GHz.

Diferencias entre Wi-Fi 2,4 o 5 GHz

Los routers modernos cuentan con la posibilidad de ofrecer Internet Wi-Fi a 2,4 GHz o a 5 GHz. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas. A la hora de utilizar un móvil, Tablet o cualquier equipo similar, podremos elegir una u otra opción. Eso sí, siempre que sea compatible.

Si hablamos de los puntos generales podemos decir que la banda de los 2,4 GHz permite una mayor distancia respecto al router. Es decir, podremos conectarnos más lejos sin sufrir tantos problemas. Ahora bien, la velocidad es inferior.

En cambio la banda de los 5 GHz permite obtener velocidades mucho mayores. Es lo ideal si queremos navegar más rápido y aprovechar al máximo la conexión que tengamos contratada. En cambio es mucho más sensible a la distancia.

Por tanto podemos decir que la banda de los 5 GHz la usaremos cuando nos conectemos cerca del router y queramos la máxima velocidad, mientras que la de 2,4 GHz será cuando estemos situados más lejos, haya paredes o muros y necesitemos la mejor estabilidad sin importar tanto la velocidad.

Cómo saber si el móvil tiene Wi-Fi 5 GHz

Cada vez son más los dispositivos móviles que cuentan con doble banda. Esto significa que podemos conectarnos a la banda de 2,4 GHz y a la de 5 GHz. Es lo ideal para aprovechar al máximo la conexión según las condiciones en las que nos encontremos.

Tenemos varias formas de saber si nuestro móvil es doble banda. Esto es muy interesante para poder elegir mejor a qué red conectarnos. Habrá momentos en los que solo podamos utilizar la de 2,4 GHz porque ese punto de acceso o router no cuente con la de 5 GHz, mientras que en otras ocasiones podemos elegir entre ambas.

Buscar redes

Una manera muy sencilla y visible es la de simplemente buscar redes. Lo normal es que en el nombre de la red nos ponga si es de 5 GHz o no, e incluso según el modelo puede avisarnos el propio dispositivo. No siempre está disponible, pero sí en muchos casos.

Para ello, en Android, tenemos que ir a Ajustes, entramos en Conexiones y vamos a Wi-Fi. Esto puede variar según la versión que tengamos instalada, pero es muy similar en todos los casos. Cuando estemos dentro de Wi-Fi le damos a buscar redes y nos aparecerá la lista de todas las que tenemos disponibles a nuestro alrededor.

¿Vemos alguna red que sea de 5 GHz? Normalmente suele venir algo así del tipo NombreWiFi_5G. Esto nos podría dar una pista, aunque también ese nombre ha podido ser modificado.

En ocasiones nuestro móvil nos muestra un pequeño icono circular donde aparece 5G junto a la red. De esta forma tendremos más garantías de que efectivamente esa red es de 5 GHz y por tanto nuestro dispositivo es doble banda.

Aplicación 5 GHz Tester

Una alternativa para ver si el móvil es compatible con 5 GHz es instalar una aplicación que nos lo indica. Se trata de 5 GHz Tester. Es totalmente gratuita para Android. Para instalarla tenemos que ir a la tienda oficial. Como siempre decimos, aconsejamos instalar este tipo de herramientas siempre desde fuentes fiables para evitar problemas que puedan comprometer nuestra seguridad.

La aplicación es muy sencilla. Una vez la tenemos instalada solo tenemos que ejecutarla y darle a comenzar test (Check). Automáticamente nos dirá si el móvil es compatible o no con las redes Wi-Fi 5 GHz.

5 GHz Tester

Así de sencillo podremos utilizar la aplicación 5 GHz Tester para saber si nuestro móvil es doble banda o no. Podremos elegir a qué banda conectarnos siempre que sea posible.

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos podremos saber si tenemos la opción de utilizar la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz. Como hemos visto de forma resumida, cada una de las dos opciones tiene sus puntos positivos y negativos. Tocará elegir cuál utilizar según las condiciones en las que nos encontremos en un momento dado.

Ventajas de la banda de 5 GHz del Wi-Fi

Vamos a explicar cuáles son las principales ventajas que tiene la banda de 5 GHz frente a la de 2,4 GHz. Es una opción que tenemos en la mayoría de dispositivos modernos y que puede permitirnos navegar mejor por la red. Eso sí, también tiene sus limitaciones. No obstante, nosotros vamos a mostrar las cuestiones principales por las que deberíamos elegir esta opción.

Mayor velocidad

La ventaja principal es que la banda de los 5 GHz ofrece una mayor velocidad. Esto es algo muy importante, ya que cada vez utilizamos más dispositivos móviles y le damos un uso más intensivo. Los usamos para subir contenido a la nube, realizar videollamadas, descargar archivos… Para que todo esto funcione adecuadamente es imprescindible que la velocidad sea la adecuada.

Tiene más canales disponibles

Otra comparativa positiva frente a la banda de los 2,4 GHz es que tiene más canales disponibles. Esto ofrece un abanico de posibilidades mayor para poder conectar nuestros equipos. Tendremos menos problemas para sufrir una pérdida de velocidad por saturación, en caso de que a nuestro alrededor haya más equipos utilizando esa misma frecuencia.

Menos interferencias con otros dispositivos

La banda de los 5 GHz es más nueva, por lo que hay también menos dispositivos a día de hoy que la utilizan. Además, al tener más canales disponibles también evitamos problemas. Por tanto podemos decir que va a haber menos interferencias con otros dispositivos y así lograremos una mayor fluidez a la hora de navegar por la red.

Os dejamos un artículo más completo con los puntos positivos de la banda de 5GHz y 2,4GHz.

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Alex Gracia dijo el 29/07/2021 a las 14:51h:
Hola, estoy liado con un drone que no es reconocido por un Nokia G10, instalado el tester me dice que soporte el 5Ghz, sin embargo y leyendo otros foros el drone al parecer tiene canal 802.11 ac y por eso no lo reconoce, ¿que opinan?
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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