Cómo saber si un móvil tiene Wi-Fi 5 GHz

Cómo saber si un móvil tiene Wi-Fi 5 GHz

Conectarnos a las redes inalámbricas se ha convertido en algo mucho más utilizado que el cable. El Wi-Fi ha mejorado mucho en los últimos años y ofrece una mejor velocidad, estabilidad y calidad si lo comparamos con no hace demasiado tiempo. Ahora bien, si hablamos de dispositivos móviles en muchos casos no nos queda más remedio que esta opción. Como sabemos podemos conectarnos a la banda de 2,4 GHz y a la de 5 GHz, pero no todos los equipos son compatibles. En este artículo vamos a explicar cómo saber si un móvil es compatible con las redes de 5 GHz.

Diferencias entre Wi-Fi 2,4 o 5 GHz

Los routers modernos cuentan con la posibilidad de ofrecer Internet Wi-Fi a 2,4 GHz o a 5 GHz. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas. A la hora de utilizar un móvil, Tablet o cualquier equipo similar, podremos elegir una u otra opción. Eso sí, siempre que sea compatible.

Si hablamos de los puntos generales podemos decir que la banda de los 2,4 GHz permite una mayor distancia respecto al router. Es decir, podremos conectarnos más lejos sin sufrir tantos problemas. Ahora bien, la velocidad es inferior.

En cambio la banda de los 5 GHz permite obtener velocidades mucho mayores. Es lo ideal si queremos navegar más rápido y aprovechar al máximo la conexión que tengamos contratada. En cambio es mucho más sensible a la distancia.

Por tanto podemos decir que la banda de los 5 GHz la usaremos cuando nos conectemos cerca del router y queramos la máxima velocidad, mientras que la de 2,4 GHz será cuando estemos situados más lejos, haya paredes o muros y necesitemos la mejor estabilidad sin importar tanto la velocidad.

Cómo saber si el móvil tiene Wi-Fi 5 GHz

Cada vez son más los dispositivos móviles que cuentan con doble banda. Esto significa que podemos conectarnos a la banda de 2,4 GHz y a la de 5 GHz. Es lo ideal para aprovechar al máximo la conexión según las condiciones en las que nos encontremos.

Tenemos varias formas de saber si nuestro móvil es doble banda. Esto es muy interesante para poder elegir mejor a qué red conectarnos. Habrá momentos en los que solo podamos utilizar la de 2,4 GHz porque ese punto de acceso o router no cuente con la de 5 GHz, mientras que en otras ocasiones podemos elegir entre ambas.

Buscar redes

Una manera muy sencilla y visible es la de simplemente buscar redes. Lo normal es que en el nombre de la red nos ponga si es de 5 GHz o no, e incluso según el modelo puede avisarnos el propio dispositivo. No siempre está disponible, pero sí en muchos casos.

Para ello, en Android, tenemos que ir a Ajustes, entramos en Conexiones y vamos a Wi-Fi. Esto puede variar según la versión que tengamos instalada, pero es muy similar en todos los casos. Cuando estemos dentro de Wi-Fi le damos a buscar redes y nos aparecerá la lista de todas las que tenemos disponibles a nuestro alrededor.

¿Vemos alguna red que sea de 5 GHz? Normalmente suele venir algo así del tipo NombreWiFi_5G. Esto nos podría dar una pista, aunque también ese nombre ha podido ser modificado.

En ocasiones nuestro móvil nos muestra un pequeño icono circular donde aparece 5G junto a la red. De esta forma tendremos más garantías de que efectivamente esa red es de 5 GHz y por tanto nuestro dispositivo es doble banda.

Aplicación 5 GHz Tester

Una alternativa para ver si el móvil es compatible con 5 GHz es instalar una aplicación que nos lo indica. Se trata de 5 GHz Tester. Es totalmente gratuita para Android. Para instalarla tenemos que ir a la tienda oficial. Como siempre decimos, aconsejamos instalar este tipo de herramientas siempre desde fuentes fiables para evitar problemas que puedan comprometer nuestra seguridad.

La aplicación es muy sencilla. Una vez la tenemos instalada solo tenemos que ejecutarla y darle a comenzar test (Check). Automáticamente nos dirá si el móvil es compatible o no con las redes Wi-Fi 5 GHz.

5 GHz Tester

Así de sencillo podremos utilizar la aplicación 5 GHz Tester para saber si nuestro móvil es doble banda o no. Podremos elegir a qué banda conectarnos siempre que sea posible.

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos podremos saber si tenemos la opción de utilizar la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz. Como hemos visto de forma resumida, cada una de las dos opciones tiene sus puntos positivos y negativos. Tocará elegir cuál utilizar según las condiciones en las que nos encontremos en un momento dado.

Os dejamos un artículo más completo con los puntos positivos de la banda de 5GHz y 2,4GHz.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario