Internet a 10 Gbps: ¿será una realidad pronto?

Internet a 10 Gbps: ¿será una realidad pronto?

La velocidad de Internet que logramos hoy en día en nuestros hogares no tiene nada que ver a la de hace solo unos años. Podemos contratar tarifas de varios cientos de Mbps tanto de subida como de bajada. Esto nos permite compartir archivos de una manera veloz, descargar contenido, ver vídeos en Streaming de máxima calidad y un largo etcétera. Ahora bien, ¿será una realidad poder tener 10 Gbps de Internet?

10 Gbps de Internet, el futuro de las conexiones

No hay dudas de que es una cifra que rompe totalmente con lo que tenemos en la actualidad. Ahora mismo la velocidad media en España es de unos 150 Mbps. Es común contratar tarifas de fibra óptica de 300 Mbps o incluso de 600. Más raro, aunque no imposible, es tener 1 Gbps. Por tanto estamos hablando de multiplicar por 10 la velocidad que logramos en el mejor de los casos.

Hoy puede parecer una utopía, algo que queda muy lejano e irreal. Pero lo mismo pensábamos hace no demasiado tiempo cuando apenas llegábamos a los 50 Mbps y poder plantearnos si quiera tener 500, mucho menos alcanzar el 1 Gbps.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de tarjetas de red y routers solo están capacitados para ofrecer Gigabit Ethernet, que es 1 Gbps máximo. Por tanto si quisiéramos aumentar esa cifra en muchos casos deberíamos de hacer una inversión en hardware.

Qué velocidad de fibra contratar

Comcast ya trabaja en lograr 10 Gbps

Este artículo lo escribimos después de que Comcast haya empezado a trabajar ya para lograr llevar 10 Gbps a los hogares. Esto pretende conseguirlo a través de Internet por cable. Aunque, al menos por el momento, no sería simétrico.

Pretenden ofrecer 10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida. Cifras que destrozarían cualquier conexión que tenemos en la actualidad. De momento están realizando pruebas en Florida, concretamente en Jacksonville, donde han logrado 1,25 Gbps de subida y 1,20 Gbps de bajada. Sí, han logrado ligeramente más velocidad de subida que de bajada.

Sin embargo el objetivo es ir mucho más allá. Pretenden, como decimos, alcanzar los 10 Gbps. ¿Cuánto tardarán en lograrlo? Nadie lo sabe. De momento, eso sí, parece que queda lejano. Sin embargo el trabajo ya está presente y tienen esa meta.

Aseguran que estas velocidades de Internet abrirían un abanico de posibilidades increíble. Generarían miles de empleos gracias a los nuevos usos de la tecnología y además trasladarían al usuario a un mundo nuevo en cuanto a la transmisión de vídeo y contenido por la red.

¿Necesitamos 10 Gbps de Internet?

Esta pregunta seguramente tenga más sentido dentro de un tiempo. Hoy en día podemos decir que un usuario medio no necesita esa velocidad. Tampoco, si nos ponemos estrictos, tener 1 Gbps. Pero claro, hace unos años igual nadie creía que necesitaría 100 Mbps y hoy en día es algo casi esencial.

La velocidad de Internet es algo que está en constante cambio. Surgen nuevas plataformas, servicios de vídeo en Streaming, la nube, envío de archivos… Todo esto hace que necesitemos conexiones que se adapten al día a día de los usuarios. Necesitamos más capacidad para lograr que esas plataformas y servicios funcionen correctamente.

Si pensamos por ejemplo en el Streaming, mientras más calidad tenga un vídeo, más velocidad de Internet vamos a necesitar. No es lo mismo ver un vídeo a 480p, que a 1024 o 4K. Ahora bien, ¿y los vídeos en 8K? Van a necesitar mucha más velocidad y las conexiones tienen que estar capacitadas.

No sabemos si en unos años la reproducción de vídeo en Streaming puede cambiar mucho, si vamos a ver vídeos de mucha más calidad o no. Quizás 10 Gbps hoy parezca mucho, parezca que no lo vamos a necesitar, pero en unos años sea la base de nuestras conexiones.

Algo similar va a ocurrir con el 5G, que va a revolucionar la tecnología móvil y nos acompañará durante la próxima década. Va a permitir que usemos herramientas y plataformas que necesiten un ping casi inexistente, una gran velocidad y mucha estabilidad. Posiblemente con el 4G le baste a la mayoría, pero los tiempos cambian y poco a poco van apareciendo nuevos servicios que requieren de nueva tecnología.

En definitiva, tener una conexión doméstica de 10 Gbps ya está en el punto de mira para Comcast. No sabemos si será una realidad pronto o habrá que esperar años. Pero simplemente el hecho de que ya lo tengan como objetivo nos indica que la velocidad de Internet seguirá aumentando y no tendremos que esperar mucho para verlo.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario