La velocidad media de Internet se triplicará

La velocidad media de Internet se triplicará

La velocidad de Internet es un factor fundamental para los usuarios. Vivimos en una época en la que tener una buena conectividad es fundamental para nuestro día a día. Son muchas las tareas cotidianas que tenemos que realizar constantemente y que dependen de una u otra forma de la calidad de la conexión. Por suerte en los últimos años hemos visto cómo la velocidad, calidad y estabilidad de las conexiones han mejorado considerablemente. En este artículo nos hacemos eco de un informe de Cisco de muestra cómo la velocidad de Internet se va a triplicar.

La velocidad de Internet aumentará considerablemente

Hablamos tanto a nivel de banda ancha como de red móvil. En ambos casos la velocidad es fundamental. Si echamos la vista atrás muchos de los lectores recordarán que hace no demasiados años descargar un programa de Internet podía suponer varios minutos, una distribución de Linux podía durar horas y cargar una página web simple podía suponer varios segundos.

Por suerte todo esto ha cambiado. Hoy podemos descargar grandes archivos de la red en cuestión de segundos. Podemos subir datos a la nube desde nuestros móviles en un tiempo que hace años parecía imposible. Y además, todo esto va a mejorar próximamente.

Desde Cisco han realizado un informe para ver cómo estará Internet en los próximos años. Han realizado este informe basándose en el año 2023 como fecha en el horizonte.

El primer punto a tener en cuenta es que las redes móviles se van a triplicar (lo están haciendo ya) en poco tiempo. De hecho hablan del periodo que va de 2018 a 2023 en el que prevén que la velocidad de Internet móvil va a pasar de una media de 13,2 Mbps a nivel global a una media de 43,9 Mbps. Como vemos es algo superior al triple.

Algo similar va a ocurrir con las redes Wi-Fi. En este caso la media en 2018 era de 30 Mbps. Se espera que para 2023, el horizonte que marcan desde Cisco, la velocidad media sea de 92 Mbps. Una vez más estaremos triplicando la velocidad.

La banda ancha, el Internet doméstico a través de cable, mejorará también notablemente en los próximos años. En el mismo periodo que mencionábamos anteriormente, entre 2018 y 2023 desde Cisco esperan que pasemos de una velocidad media de 46 Mbps a 110 Mbps.

Mejorar la velocidad de Internet

Las redes 5G no tendrán una gran presencia

La nota negativa la pone el 5G, una vez más. La tecnología móvil que nos acompañará durante la próxima década no va a estar muy presente aún en 2023. De hecho se cree que para ese momento la cuota global apenas represente un 10,6% de todas las conexiones móviles. Sin duda se trata de una cifra escasa si tenemos en cuenta que aún quedan tres años y que hay muchas expectativas en los terminales móviles que cuenten con esta tecnología.

Hay varios puntos importantes para entender este hecho. Uno de ellos es que no hay una gran cantidad de terminales compatibles todavía entre los usuarios. Los móviles con 5G son más caros y todavía no ha llegado a demasiados modelos.

También hay que tener en cuenta el escaso despliegue de las redes 5G. Es cierto que poco a poco están más presentes en más ciudades y países, pero todavía representan una minoría importante de la totalidad. No obstante, es una realidad que poco a poco irán incrementando la cuota de mercado y dar así más posibilidad a los usuarios.

Fin de las redes Wi-Fi por el 5G

Gran aumento de los dispositivos conectados a la red

Sí hay que destacar el gran auge de los dispositivos conectados a Internet. En la actualidad se calcula que hay algo más de 18.000 millones de dispositivos en todo el mundo con acceso a la red. Esta cifra va a subir hasta casi los 30.000 millones (29.300 millones exactamente) en 2023. Sin duda es un aumento más que significativo.

La realidad es que vivimos en un mundo interconectado. Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Más ordenadores, móviles y otros aparatos con acceso a Internet. Todo esto hace que nuestras conexiones tengan también que soportar una gran carga, por lo que será vital tener routers y redes adecuadas.

Principalmente si hablamos del Internet de las Cosas en los próximos años va a aumentar enormemente la cifra. Tenemos más y más aparatos conectados y lo cierto es que en los próximos años veremos más. Hablamos por ejemplo de televisiones, bombillas, reproductores de vídeo con acceso a la red… El abanico de posibilidades es muy grande.

En definitiva, podemos sacar como conclusiones generales de este informe de Cisco que en los próximos tres años la velocidad de Internet media a nivel global se va a triplicar. También hay que destacar el gran aumento de la cantidad de dispositivos con acceso a Internet. Sin embargo hay que mencionar que el 5G no estará tan presente como podríamos pensar.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario