La velocidad media de Internet se triplicará

La velocidad media de Internet se triplicará

La velocidad de Internet es un factor fundamental para los usuarios. Vivimos en una época en la que tener una buena conectividad es fundamental para nuestro día a día. Son muchas las tareas cotidianas que tenemos que realizar constantemente y que dependen de una u otra forma de la calidad de la conexión. Por suerte en los últimos años hemos visto cómo la velocidad, calidad y estabilidad de las conexiones han mejorado considerablemente. En este artículo nos hacemos eco de un informe de Cisco de muestra cómo la velocidad de Internet se va a triplicar.

La velocidad de Internet aumentará considerablemente

Hablamos tanto a nivel de banda ancha como de red móvil. En ambos casos la velocidad es fundamental. Si echamos la vista atrás muchos de los lectores recordarán que hace no demasiados años descargar un programa de Internet podía suponer varios minutos, una distribución de Linux podía durar horas y cargar una página web simple podía suponer varios segundos.

Por suerte todo esto ha cambiado. Hoy podemos descargar grandes archivos de la red en cuestión de segundos. Podemos subir datos a la nube desde nuestros móviles en un tiempo que hace años parecía imposible. Y además, todo esto va a mejorar próximamente.

Desde Cisco han realizado un informe para ver cómo estará Internet en los próximos años. Han realizado este informe basándose en el año 2023 como fecha en el horizonte.

El primer punto a tener en cuenta es que las redes móviles se van a triplicar (lo están haciendo ya) en poco tiempo. De hecho hablan del periodo que va de 2018 a 2023 en el que prevén que la velocidad de Internet móvil va a pasar de una media de 13,2 Mbps a nivel global a una media de 43,9 Mbps. Como vemos es algo superior al triple.

Algo similar va a ocurrir con las redes Wi-Fi. En este caso la media en 2018 era de 30 Mbps. Se espera que para 2023, el horizonte que marcan desde Cisco, la velocidad media sea de 92 Mbps. Una vez más estaremos triplicando la velocidad.

La banda ancha, el Internet doméstico a través de cable, mejorará también notablemente en los próximos años. En el mismo periodo que mencionábamos anteriormente, entre 2018 y 2023 desde Cisco esperan que pasemos de una velocidad media de 46 Mbps a 110 Mbps.

Mejorar la velocidad de Internet

Las redes 5G no tendrán una gran presencia

La nota negativa la pone el 5G, una vez más. La tecnología móvil que nos acompañará durante la próxima década no va a estar muy presente aún en 2023. De hecho se cree que para ese momento la cuota global apenas represente un 10,6% de todas las conexiones móviles. Sin duda se trata de una cifra escasa si tenemos en cuenta que aún quedan tres años y que hay muchas expectativas en los terminales móviles que cuenten con esta tecnología.

Hay varios puntos importantes para entender este hecho. Uno de ellos es que no hay una gran cantidad de terminales compatibles todavía entre los usuarios. Los móviles con 5G son más caros y todavía no ha llegado a demasiados modelos.

También hay que tener en cuenta el escaso despliegue de las redes 5G. Es cierto que poco a poco están más presentes en más ciudades y países, pero todavía representan una minoría importante de la totalidad. No obstante, es una realidad que poco a poco irán incrementando la cuota de mercado y dar así más posibilidad a los usuarios.

Fin de las redes Wi-Fi por el 5G

Gran aumento de los dispositivos conectados a la red

Sí hay que destacar el gran auge de los dispositivos conectados a Internet. En la actualidad se calcula que hay algo más de 18.000 millones de dispositivos en todo el mundo con acceso a la red. Esta cifra va a subir hasta casi los 30.000 millones (29.300 millones exactamente) en 2023. Sin duda es un aumento más que significativo.

La realidad es que vivimos en un mundo interconectado. Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Más ordenadores, móviles y otros aparatos con acceso a Internet. Todo esto hace que nuestras conexiones tengan también que soportar una gran carga, por lo que será vital tener routers y redes adecuadas.

Principalmente si hablamos del Internet de las Cosas en los próximos años va a aumentar enormemente la cifra. Tenemos más y más aparatos conectados y lo cierto es que en los próximos años veremos más. Hablamos por ejemplo de televisiones, bombillas, reproductores de vídeo con acceso a la red… El abanico de posibilidades es muy grande.

En definitiva, podemos sacar como conclusiones generales de este informe de Cisco que en los próximos tres años la velocidad de Internet media a nivel global se va a triplicar. También hay que destacar el gran aumento de la cantidad de dispositivos con acceso a Internet. Sin embargo hay que mencionar que el 5G no estará tan presente como podríamos pensar.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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