Comprueba si la señal del Wi-Fi es buena

Comprueba si la señal del Wi-Fi es buena

Una de las cosas que más preocupa a los usuarios a la hora de navegar por Internet es saber que la velocidad es la correcta. Especialmente cuando navegamos por redes inalámbricas podemos sufrir problemas que se traducen en una pérdida de velocidad, calidad o estabilidad. Incluso puede darse el caso de que esa señal es tan débil que no podemos conectarnos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo podemos saber si la señal del Wi-Fi es buena. De esta forma sabremos si vamos a navegar con todas las garantías o debemos hacer algo para solucionarlo.

La importancia de tener una buena señal Wi-Fi

Hoy en día es muy importante tener una buena señal Wi-Fi por el hecho de que la mayoría de nuestras conexiones son a través de dispositivos móviles. Hace unos años lo normal era conectarse mediante un ordenador conectado por cable al router. Sin embargo esto ha cambiado y en la actualidad nada tiene que ver.

El auge de los dispositivos móviles y especialmente de lo que conocemos como el Internet de las Cosas hace que sea necesario contar con una buena red inalámbrica. Esta red debe tener una buena velocidad, señal adecuada, calidad y estabilidad. Por ello conviene conocer si la señal del Wi-Fi es buena.

Por suerte tenemos ciertas herramientas y métodos muy sencillos para saber qué tal es la señal de una red Wi-Fi. De esta forma evitaremos problemas que puedan afectar a nuestras conexiones y poder mejorarlo dentro de lo posible. Vamos a nombrar por tanto tres maneras de saber qué tal es la señal del Wi-Fi que nos llega.

Mejorar la seguridad del Wi-Fi en navidades

Cómo saber si la señal del Wi-Fi es buena

Hacer un test de velocidad

Una de las formas más clásicas de saber si la señal del Wi-Fi es buena es simplemente hacer un test de velocidad. Como sabéis en nuestra página tenéis la oportunidad de realizar una prueba para comprobar qué velocidad de Internet tenemos. Así sabremos tanto la velocidad de descarga como la de subida, así como el ping o latencia de esa conexión.

Si la velocidad que nos llega es acorde a lo que tenemos contratado o esperamos tener, sabremos que la señal es buena. Es una medición bastante precisa para saber si realmente nuestro router está emitiendo correctamente y no hay problemas con la señal.

Una señal débil puede significar varias cosas, como es problemas de estabilidad, cortes o calidad de señal. Pero sin duda una muestra inequívoca de que la señal no es la correcta es cuando la velocidad que nos llega es lenta.

Elegir correctamente la banda

Otra forma de saber si la señal del Wi-Fi es buena o no es unir lo anterior con la banda que hemos escogido. Es decir, hay que tener en cuenta que si nos conectamos a la banda de los 5 GHz la velocidad debe ser mayor que si nos conectamos a la banda de 2,4 GHz, aunque hay matices.

Sobre el papel si estamos conectados al lado del router lo ideal es usar la banda de 5 GHz. De esta forma obtendremos la mejor velocidad posible. ¿Hay pérdida de velocidad? Una de las causas puede ser la banda que hayamos elegido. Si al cambiar de banda vemos que la velocidad aumenta puede ser que la señal sea la correcta pero que no estemos conectados de la manera adecuada.

Esto puede ocurrir por ejemplo cuando estamos conectados a la banda de los 5 GHz pero el dispositivo está muy lejos. Realmente la señal puede ser “buena” dentro de las condiciones (distancia) en las que estamos. Pero claro, si nos conectamos a la banda de los 2,4 GHz que es menos sensible a la distancia podremos obtener también más velocidad.

Comprobar la potencia de la señal Wi-Fi

Por supuesto podremos comprobar la señal del Wi-Fi simplemente viendo la potencia de esa red. Esto lo podremos hacer fácilmente desde Windows 10 a través del Símbolo del sistema. Solo hay que seguir unos sencillos pasos que vamos a explicar.

Vamos a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y accedemos. Posteriormente tendremos que ejecutar el comando netsh wlan show interface. Lógicamente tendremos que estar conectados también a la red Wi-Fi que nos interesa comprobar su señal.

Saber si la señal del Wi-Fi es buena

Al ejecutar este comando, como vemos en la imagen de arriba, nos mostrará una serie de información. La que nos interesa es la que indica la señal. En mi caso pone 99%, ya que mi ordenador está muy cerca del router.

Sin duda es un indicativo muy bueno para poder conocer perfectamente qué tal es la señal del Wi-Fi. Si vemos que estamos cerca del aparato pero el % de señal es muy bajo, eso significa que algo va mal. Podemos probar desde diferentes distancias y ver qué tal se comporta nuestro router.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario