Router de doble banda: ventajas e inconvenientes de los 5 GHz y 2.4 GHz

Router de doble banda: ventajas e inconvenientes de los 5 GHz y 2.4 GHz

Hoy en día la mayoría de routers modernos cuentan con doble banda. Esto significa que vamos a poder conectar nuestros dispositivos a la banda de 2,4 GHz y también a la de 5 GHz. Ya sabemos que las redes inalámbricas hoy en día están en auge. Cada vez son más los dispositivos que tenemos compatibles con las redes Wi-Fi y esto hace que busquemos la mejor velocidad y máxima calidad. En este artículo vamos a hablar de las ventajas y desventajas de utilizar la banda de los 5 GHz y la de 2,4GHz.

La importancia de las redes Wi-Fi

Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarse a Internet a través de un ordenador conectado por cable al router. Pero esto con el paso del tiempo ha ido cambiando y hoy en día lo normal es navegar a través de redes Wi-Fi. Las redes inalámbricas han mejorado notablemente y también ha tenido mucho que ver el auge de los dispositivos móviles.

Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en cuanto a dispositivos con tecnología Wi-Fi. No hablamos solo de ordenadores y móviles, sino de una gran gama de productos de lo que se conoce también como dispositivos del Internet de las Cosas. La tendencia además nos indica que en los próximos años habrá muchos más.

Todo esto hace que las redes Wi-Fi tengan una gran importancia en la actualidad. Podemos hacer uso de una gran cantidad de equipos con conexión inalámbrica. Ahora bien, es clave mantener siempre una buena velocidad de Internet. Esto también nos puede ayudar el hecho de elegir bien la banda a la que conectarnos. Podemos hacerlo a través de la banda de 5 GHz y de la de 2,4 GHz.

Hace unos años no teníamos tantos equipos para navegar por Internet de forma inalámbrica. Sin embargo como hemos mencionado son muchos los dispositivos móviles y equipos que tienen Wi-Fi y que podemos utilizar en nuestro día a día. Todo esto hace que debamos tener en cuenta ciertos consejos para mejorar las redes inalámbricas y poder navegar más rápido.

Cuándo elegir la banda de 5 GHz

La banda de los 5 GHz es sin duda la que nos ofrece una mayor velocidad de Internet. Por tanto podemos decir que su principal ventaja es precisamente la velocidad. Es aconsejable que la utilicemos cuando queremos navegar con un portátil y disfrutar de la máxima velocidad de Internet.

También es interesante para evitar interferencias con otras redes. A fin de cuentas la banda de los 5 GHz es menos utilizada. No hay otros electrodomésticos que la utilicen como ocurre en el caso de la banda de 2,4 GHz que puede ser utilizada también por microondas.

La banda de los 5 GHz es ideal elegirla cuando nos encontramos cerca del router. Pierde bastante señal conforme nos alejamos. De la misma manera también afecta las posibles paredes y muros que haya. Todo esto hace que la señal se debilite y esta banda es bastante sensible.

Por tanto podemos decir que es aconsejable elegir la banda de 5 GHz siempre y cuando queramos la máxima velocidad y estemos cerca del router. Hay que evitar elegirla cuando nos encontremos lejos.

Elegir la banda Wi-Fi

Cuándo elegir la banda de 2,4 GHz

Por otra parte tenemos la opción de elegir la banda de 2,4 GHz. En este caso es ideal cuando no nos importa mucho la velocidad y lo que queremos realmente es estabilidad y que no haya problemas para conectarnos desde una cierta distancia.

Hay que tener en cuenta que la banda de 2,4 GHz es menos sensible a la distancia y posibles paredes o muros que puedan afectar a la señal. Por tanto es la mejor opción para conectarnos desde una distancia considerable.

También es ideal para navegar desde dispositivos más antiguos. Hay que indicar que no todos los equipos con acceso a la red Wi-Fi van a ser compatibles con ambas bandas. Algunos más antiguos únicamente permiten conectarse a la banda de 2,4 GHz.

Por otra parte si elegimos esta banda podemos tener problemas de interferencias con otros routers. Utiliza 13 canales, pero como es más utilizado puede ocurrir que estemos usando un mismo canal que nuestros vecinos y eso provoque que la velocidad de Internet sea inferior.

En definitiva, no podemos decir que una banda sea mejor que otra. Simplemente hay que tener claro que en determinadas ocasiones será mejor hacer uso de la banda de 5 GHz mientras que en otras lo ideal será utilizar la de 2,4 GHz.

Os dejamos un artículo donde dimos algunos consejos para mejorar la calidad del Wi-Fi.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario