Fallos más típicos del Wi-Fi en Windows 10 y su solución

Fallos más típicos del Wi-Fi en Windows 10 y su solución

La manera en la que nos conectamos hoy en día a Internet ha cambiado mucho respecto a hace solo unos años. Antes lo normal era conectarnos con un ordenador a través de cable. Poco a poco fueron mejorando las redes inalámbricas y también el auge de los dispositivos móviles ha cambiado la tendencia. Sin embargo esto también provoca ciertos problemas en ocasiones. Hoy vamos a hablar de los principales problemas del Wi-Fi en Windows y qué podemos hacer para solucionarlos.

Principales problemas con el Wi-Fi en Windows

Windows 10 es en la actualidad el sistema operativo más utilizado entre los usuarios de equipos de escritorio. Está muy presente a todos los niveles y por ello cuando surge un problema que afecta a este sistema puede poner en riesgo a muchos usuarios. Hoy nos vamos a centrar en fallos comunes que ocurren en el Wi-Fi.

El Wi-Fi no tiene una configuración IP válida

Uno de los problemas que pueden surgir en Windows con el Wi-Fi es cuando aparece que no tiene una configuración IP válida. Esto provoca que no podamos conectarnos con normalidad. Una de las soluciones que podemos tener en cuenta es la de cambiar la configuración del canal. Como sabemos, nuestra conexión puede estar configurada en diferentes canales. A veces nuestros vecinos pueden estar usando el mismo canal y esto provoca fallos. Simplemente tenemos que ir a la configuración del router y poner el canal en automático o cambiarlo por otro.

Otros usuarios han encontrado la solución al cambiar el nombre y contraseña de la red. De esta forma podríamos evitar el problema de que el Wi-Fi no tiene una configuración IP válida.

Está conectado pero sin Internet

Seguramente uno de los fallos más típicos. Estamos conectados a una red inalámbrica pero vemos que no hay conexión a Internet. Una solución que puede resultar efectiva es la de ejecutar la herramienta de solución de problemas de red. Para ello vamos a Configuración, Actualización y seguridad, Solucionar problemas y a Conexiones a Internet.

Solucionar problemas del Wi-Fi en Windows 10

También podemos hacer uso de la línea de comandos de Windows para intentar solucionar el problema. Estos serían los que pueden ayudarnos cuando nos conectamos al Wi-Fi pero no hay Internet:

  • netsh winsock reset
  • ipconfig /release
  • netsh int ip reset
  • ipconfig /renew
  • ipconfig /flushdns

Incompatibilidad con los drivers

Esto suele ocurrir cuando actualizamos el sistema operativo. Es posible que deje de ser compatible con los drivers antiguos que tenemos instalados. Incluso puede pasar que al agregar una nueva tarjeta de red nos genere problemas en Windows si no tenemos los drivers correctos.

Para solucionar el problema lo ideal es tener los drivers actualizados correctamente. Para ello vamos a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos y posteriormente pinchamos en adaptadores de red y buscamos el del Wi-Fi. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador

Actualizar los drivers del Wi-Fi

El firewall de Windows bloquea la conexión

Las herramientas de seguridad son muy recomendables. Es muy importante mantener en buen estado nuestros sistemas y dispositivos. Sin embargo en ocasiones pueden generar problemas. Hablamos de por ejemplo el firewall de Windows que podría bloquear el acceso a la red de determinados componentes, aplicaciones o incluso dispositivos.

Si tenemos problemas para conectarnos a Internet con Wi-Fi en Windows puede que el fallo esté en el firewall que viene integrado. Podría estar bloqueando el navegador o algún componente de la red. Podemos entrar en la configuración del firewall e incluso pausarlo para comprobar si de verdad es este el fallo.

Para desactivar el firewall de Windows podemos hacerlo desde el Símbolo del sistema. Solo tenemos que ejecutar el comando netsh advfirewall set allprofiles state off. Podemos probar a ver si se soluciona y posteriormente ejecutar el comando netsh advfirewall set allprofiles state on para iniciarlo nuevamente.

Desactivar el firewall de Windows

No se conecta automáticamente a una red

Un último fallo es cuando no se conecta automáticamente a una red. Es decir, iniciamos Windows y nuestro sistema no se conecta a Internet hasta que no entramos en la configuración del Wi-Fi y elegimos la red que nos interesa.

En este caso tenemos la solución más sencilla. Solo tenemos que ir a la configuración de red, redes disponibles y allí seleccionar la que nos interesa. Posteriormente solo tendremos que marcar la casilla de Conectar automáticamente y darle a conectar. A partir de ese momento siempre que esa red esté disponible se conectará automáticamente en nuestro equipo.

En definitiva, estas son algunas de las soluciones principales a los errores que podemos tener en el Wi-Fi en Windows 10. Como sabemos se trata del sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio. Esto hace que pueda afectar al buen funcionamiento en muchos usuarios.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario