El Wi-fi, factor vital para los nuevos dispositivos

El Wi-fi, factor vital para los nuevos dispositivos

Las redes inalámbricas son fundamentales hoy en día. Los nuevos dispositivos cada vez vienen más preparados para conectarse a redes Wi-Fi y poder navegar por la red. Poco a poco la conectividad alámbrica ha pasado a un segundo plano. En este artículo vamos a hablar de la importancia de tener una buena red Wi-Fi para los nuevos dispositivos que tenemos en la actualidad y, también, aquellos que van a formar parte de nuestro día a día a corto y medio plazo. Principalmente es lo que conocemos como el Internet de las Cosas.

Las redes Wi-Fi han ganado importancia en los últimos años

Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarse a Internet a través de un ordenador por cable. Esto ha ido cambiando poco a poco. Hoy tenemos una gran cantidad de dispositivos que permiten la conectividad inalámbrica. Eso se traduce en más posibilidades para navegar por Internet y estar siempre conectados.

Todo esto hace que las redes Wi-Fi tengan una gran importancia en nuestro día a día. Es vital cuidar la seguridad y preservar siempre el buen funcionamiento. Solo así podremos asegurarnos de tener un rendimiento óptimo, proteger los dispositivos que utilizamos para navegar y no tener problemas de calidad, velocidad o estabilidad del Internet.

En ocasiones no tenemos una buena cobertura y eso se traduce en pérdida de señal y la imposibilidad de conectar los dispositivos a Internet. También tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten amplificar la señal y mejorar así la cobertura. Esto también es esencial para los nuevos dispositivos que vamos a conectar a internet.

El Wi-Fi es vital para los nuevos dispositivos

En los últimos años hemos visto un incremento notable de los dispositivos móviles. Son muchos los equipos que tenemos conectados a Internet y eso también requiere de una conexión más estable y segura.

Si hablamos del Internet de las Cosas, que como sabemos son aquellos dispositivos de nuestro hogar que están conectados a la red, el uso del Wi-Fi es vital. Hablamos de televisiones, reproductores de vídeo, bombillas… Son muchos los aparatos que tenemos hoy en día conectados en nuestro hogar, pero serán aún más en los próximos años.

Para que funcionen correctamente será necesario contar con una red Wi-Fi adecuada. Esto significa que debemos tener una cobertura fuerte, capacidad para conectar varios equipos al mismo tiempo, así como una velocidad que nos permita tener un uso correcto de la tecnología.

Por tanto podemos decir que las redes Wi-Fi son muy importantes para los nuevos dispositivos. Sin ellas no podríamos hacer uso de todos los equipos que tenemos conectados a Internet.

Mejorar la señal Wi-Fi con dispositivos PLC

Mantener el buen funcionamiento y la seguridad del Wi-Fi

Para que nuestros dispositivos se conecten correctamente es fundamental mantener el buen funcionamiento del Wi-Fi. Una parte fundamental para lograr esto es preservar siempre la seguridad. Por ello vamos a dar una serie de consejos para proteger nuestra red y evitar posibles intrusos, así como vulnerabilidades que puedan ser explotadas y comprometer nuestros sistemas.

Lo primero y más importante es contar con una contraseña que sea fuerte y compleja. Ésta tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Así podremos evitar la entrada de intrusos que puedan romper la clave existente. Es fundamental que no usemos la que viene de fábrica y que no utilicemos nuestro nombre o datos que puedan relacionarnos.

También será muy importante el cifrado que utilicemos. En este sentido será vital evitar cifrados obsoletos como el WEP. Hay que utilizar aquellos más fuertes y seguros, como por ejemplo WPA-2 y de esta forma evitar que un posible atacante con los conocimientos necesarios llegue a atacar nuestra red.

Otro aspecto que será fundamental para que nuestros dispositivos se conecten correctamente es mantener actualizado el router. Por un lado vamos a tener un mejor rendimiento, manteniendo siempre las últimas novedades. Pero también, y esto es lo más importante, vamos a evitar las vulnerabilidades que puedan ser utilizadas por los piratas informáticos. Ya sabemos que en ocasiones hay fallos de seguridad que son corregidos mediante parches y actualizaciones.

Por último, dejando a un lado la seguridad, será fundamental contar con una buena colocación del router. Esto significa que vamos a alejarlo de otros dispositivos que generen interferencias, muros o paredes. Es interesante que esté en un lugar céntrico o en aquella zona donde realmente vamos a aprovechar la conexión.

En definitiva, el Wi-Fi es un factor clave para los nuevos dispositivos. Lo es ya para los equipos que tenemos en nuestros hogares pero lo será aún más a corto y medio plazo con el auge de lo que se conocen como dispositivos del Internet de las Cosas. Por tanto, mantener el buen funcionamiento de nuestra red inalámbrica va a ser muy importante.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario