Trucos para que el Wi-Fi llegue más lejos y con más velocidad

Trucos para que el Wi-Fi llegue más lejos y con más velocidad

La mayoría de los dispositivos modernos con acceso a Internet pueden conectarse de forma inalámbrica. Esto hace que las conexiones Wi-Fi tengan una mayor importancia hoy en día que hace unos años. Si echamos la vista atrás, hace no demasiado tiempo lo normal era que nos conectáramos a Internet con un ordenador por cable. Esto ha cambiado. Ahora son muchos los dispositivos móviles que tenemos a nuestra disposición, así como mejores routers que nos garantizan una conexión más estable, segura y con mejor velocidad de Internet. Sin embargo a veces no es suficiente. Por ello en este artículo vamos a dar algunos trucos para que el Wi-Fi llegue más lejos y con mejor velocidad.

La importancia de las conexiones Wi-Fi hoy en día

Hablar de conexiones Wi-Fi hoy en día es hablar del medio por el cual muchos usuarios navegan cada día. Nuestros móviles, tabletas, televisiones, aparatos muy diversos, están conectados a través de este medio. Realmente el cableado podemos decir que está destinado a ordenadores y poco más.

Esto hace que contar con una buena conexión Wi-Fi sea algo vital en muchos casos. Pero además tiene que funcionar correctamente, claro. Esto significa que tiene que llegar lo más lejos posible y mantener siempre la velocidad y estabilidad.

El problema es que a veces esto no ocurre. Puede ser por problemas de los usuarios, una mala configuración, error del dispositivo o que directamente no podemos mejorar la señal. Sin embargo podemos tener en cuenta una serie de trucos que pueden venirnos muy bien para que la conexión Wi-Fi llegue más lejos y con la mejor velocidad posible.

Trucos para que el Wi-Fi llegue lejos y con mejor velocidad

Hay algunas mejoras que pueden depender del usuario. La manera en la que coloquemos el router, la configuración… Aspectos que podemos controlar y que podrían permitir que tengamos una mejor velocidad de Internet de forma inalámbrica.

Utiliza la banda de 2,4 GHz

Una de las mejores opciones que tenemos para amplificar la señal y que el Wi-Fi llegue más lejos es utilizar la banda de 2,4 GHz. Ya sabemos que hoy en día los routers modernos pueden ofrecer conexión a través de la banda de 2,4 GHz y también de la de 5 GHz. Esta última es la mejor si queremos la máxima velocidad, pero es mucho más sensible a la distancia y posibles interferencias.

Por tanto si queremos que la señal llegue lejos y perder la mínima calidad posible, lo ideal es conectarnos siempre a la banda de 2,4 GHz. Dejaremos la opción de los 5 GHz solo para cuando nos conectemos al lado del router.

Velocidad del Wi-Fi

Coloca el router en un lugar elevado y alejado de otros aparatos

Otro truco importante es la colocación del router. Muchos usuarios optan por ponerlo en una localización baja, en un mueble por ejemplo. Esto es un error, ya que para que la señal llegue más lejos y la velocidad sea óptima lo interesante es que el router esté en una zona elevada. Además lo suyo es que esté en una parte central del edificio y así repartir mejor la señal.

También es importante que esté alejado de otros aparatos eléctricos. Éstos podrían interferir en la señal y disminuir la calidad y velocidad. Necesitamos ponerlo en una zona alejada de otros aparatos y también de paredes o muros que puedan interferir.

Cambia de canal

Tener conectado el router en un canal saturado sin duda puede afectar al rango de alcance de la señal a buena velocidad. Si estamos conectados al mismo canal que nuestros vecinos podría haber interferencias y lógicamente esto se traduce en una conexión más inestable y de peor velocidad.

Es interesante elegir bien el canal y cambiar en caso de necesidad. De esta forma mejoraremos sustancialmente la calidad de la señal y podremos conectarnos desde más lejos y con mayor velocidad.

Orienta las antenas correctamente

Muchos routers cuentan con antenas externas. Esto hace que podamos orientarlas según nuestros intereses y poder mejorar así el alcance y la velocidad. Si tenemos dos antenas lo ideal es poner una en vertical y otra en horizontal. De esta manera las ondas viajan mejor y podremos conectarnos correctamente.

Utiliza amplificadores

Por último, consejo final es utilizar amplificadores. Los hay de muchos tipos y tenemos algunos realmente económicos que pueden ayudar a enviar la señal inalámbrica más lejos sin perder velocidad. Podemos hacer uso de PLC, amplificadores o incluso utilizar un viejo router, siempre y cuando sea compatible.

Gracias al uso de amplificadores podremos conectarnos desde otras zonas del hogar casi como si estuviéramos al lado del router. Una mejora que seguro que notaremos cuando hagamos un test de velocidad para comprobar qué tal es nuestra conexión.

En definitiva, estos son algunos trucos y consejos que podemos poner en práctica para que la señal Wi-Fi llegue más lejos. Una serie de recomendaciones con las que podremos conectarnos a una mayor velocidad y evitar tener problemas.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario