Cómo mejorar la velocidad de Internet en el móvil cambiando los DNS

Cómo mejorar la velocidad de Internet en el móvil cambiando los DNS

La manera en la que nos conectamos a Internet hoy en día ha cambiado mucho respecto a hace solo unos años. Antes lo habitual era conectarnos a través de un ordenador. Sin embargo esto ha cambiado. Es cierto que seguimos teniendo ordenadores y utilizándolos para conectarnos a Internet, lógicamente. Pero también han aparecido dispositivos móviles. Usar un móvil o Tablet para conectarnos a Internet es hoy realmente popular. Sin embargo no siempre la velocidad de Internet es la que nos gustaría. Son muchas las razones para ello. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar las DNS en Android y por qué podría mejorar la velocidad.

Nos vamos a centrar en Android ya que es el sistema operativo móvil más utilizado hoy en día. Cuenta con millones de usuarios en España y sin duda se ha convertido en la plataforma más utilizada. Cambiar los DNS en Android es sencillo. Podemos cambiar los que nos proporciona la compañía por otros como los de Google, por ejemplo. Esto podría ayudar a solucionar algunos problemas, entre ellos la velocidad de Internet.

Si realizamos un test de velocidad los resultados arrojan cómo es nuestra conexión. Hay aspectos como la velocidad de bajada o subida, pero también importa la latencia o ping. Las razones por las cuales los resultados pueden no ser los esperados son variadas. Puede tratarse de un error de cobertura si nos conectamos de manera inalámbrica. También problemas del proveedor o algún fallo con el software del sistema.

Sin embargo una de las razones puede ser algún problema con los DNS. Esto podría generar algún tipo de conflicto o simplemente no ser adecuados para tener una velocidad óptima. También puede ocurrir que simplemente queramos cambiar los DNS por otro motivo. Vamos a explicar cómo hacerlo.

Cómo cambiar los DNS en Android

Cambiar los DNS en Android es por suerte bastante sencillo. Podemos optar por mantener los que nos ofrece la compañía de telefonía, así como cambiarlos por otros como pueden ser los de Google o cualquier otro servicio que nos interese.

Para cambiar los DNS en Android hay que entrar en los ajustes de red. Para ello lo primero que tenemos que hacer es ir a Ajustes, entramos en Conexiones y accedemos al apartado Wi-Fi. Esto puede variar según la versión que tengamos, pero los pasos van a ser muy parecidos.

Una vez estemos dentro de Wi-Fi habrá que consultar la red que nos interesa. Tendremos que pulsar y mantener pulsado unos instantes hasta que se abre una ventana con varias opciones, entre las que podemos ver Administrar ajustes de red.

Seguramente tengamos que habilitar una opción que indica Mostrar opciones avanzadas. Cuando estemos aquí dentro veremos diferentes aspectos de esa red. Por ejemplo veremos la dirección IP, la seguridad (WPA2 PSK, por ejemplo), así como la velocidad de red. Pero lo que nos interesa es cambiar los DNS. Para ello hay que pinchar en Ajustes de IP y cambiarlo a Estático.

Veremos que aparecerán rellenos tanto DNS 1 como DNS 2. Simplemente tendremos que cambiar esos campos por los DNS que nos interesen. Lógicamente tenemos que conocer cuáles son los que queremos poner, ya sean los de Google o cualquier otro servicio. Cuando los escribamos en el apartado correspondiente, le damos a guardar.

Cambiar los DNS en Android

A partir de ese momento y cuando nos conectemos a esa red utilizará los DNS que hemos seleccionado. Os dejamos una lista de los mejores y más rápidos servidores DNS para este 2019.

Mejora de seguridad, estabilidad y otros aspectos al cambiar los DNS

Hay que mencionar que al utilizar otros DNS no solo podemos mejorar la velocidad, algo que valoran mucho los usuarios. También es posible que mejoremos en seguridad. Sin duda es otro factor muy importante y que puede determinar que nuestros dispositivos funcionen correctamente o no.

Algunos servidores DNS están más centrados en la velocidad, mientras que otros pueden estarlo en la seguridad y estabilidad. Al final los usuarios tendrán la oportunidad de elegir los que más se adapten a lo que necesitan.

En definitiva, si realizamos una prueba de velocidad con nuestro móvil y vemos que los resultados no son los esperados, podemos probar a cambiar los servidores DNS. Como hemos visto resulta muy sencillo y rápido cambiarlos en Android. Simplemente hay que seguir los pasos que hemos indicado.

En caso de querer volver a los predeterminados, a los que nos proporciona la compañía, tenemos que seguir los mismos pasos anteriores. En esta ocasión en vez de seleccionar la opción de Estático en Ajustes de IP marcamos la opción DHCP. De esta forma se conectará a las que nos proporciona la compañía o cómo lo tenemos configurado en el router. Por cierto, también podríamos cambiar los DNS directamente en el router.

Anteriormente dimos algunos consejos para mejorar la velocidad de Internet en el móvil. Un repaso por los principales aspectos.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario