Cómo ver la contraseña del Wi-Fi en Windows y Android

Cómo ver la contraseña del Wi-Fi en Windows y Android

Hoy en día gran parte de nuestras conexiones son inalámbricas. Podemos decirnos que la gran mayoría, incluso. Si hace unos años nos conectábamos a Internet a través de un ordenador conectado por cable al router, en la actualidad eso ha cambiado mucho. Es cierto que siempre podemos tener uno o varios ordenadores conectados por cable. Es, además, la manera de tener mayor estabilidad y velocidad. Pero son muchos dispositivos, especialmente móviles, televisiones o tablets, que conectamos por Wi-Fi. Eso hace que tengamos que introducir la contraseña muchas veces. En este artículo vamos a explicar cómo ver la contraseña del Wi-Fi tanto en Windows como en Android, dos de los sistemas operativos más utilizados.

Cómo ver la contraseña del Wi-Fi en Windows

Como hemos mencionado, nos conectamos a Internet utilizando muchas redes Wi-Fi para ello. Seguro que en alguna ocasión hemos utilizado nuestro ordenador portátil en una cafetería, biblioteca, centro de estudio o en casa de un familiar. Puede que nos dijeran la clave para acceder en un momento dado, pero lógicamente la olvidamos.

Quizás en un futuro nos queramos conectar a esa red desde otro dispositivo. Por ejemplo utilizar nuestro móvil. Pero claro, no recordamos la contraseña. Nuestro ordenador portátil se conecta automáticamente, pero nos interesa usar la red en otros equipos.

Podemos utilizar Windows para ver la contraseña del Wi-Fi y poder usarla en otros dispositivos. Es un proceso sencillo y simplemente hay que seguir unos pasos.

Hay que mencionar que este proceso es similar en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. En nuestro caso vamos a utilizar esta última versión del sistema operativo de Microsoft, pero en los otros casos sería igual.

Lo primero que hay que hacer es pulsar la tecla Windows + R. Las dos a la vez. Ahora, en la ventana que nos aparece para escribir, ponemos ncpa.cpl y pulsamos Enter. Nos lleva a las conexiones de red, donde también podríamos haber llegado desde Configuración.

Hacemos doble clic en la tarjeta de red inalámbrica y posteriormente vamos a Configuración de red e Internet y entramos en Centro de redes y recursos compartidos.

*Nota: tendremos que estar conectados a la red Wi-Fi.

Ver la clave Wi-Fi en Windows

Cuando lleguemos hasta aquí, le damos clic al nombre de la red Wi-Fi. Hay que darle posteriormente a Propiedades inalámbricas y nos lleva a una nueva ventana.

Aquí tenemos que darle al apartado de Seguridad. Vemos que nos indica el tipo de seguridad, tipo de cifrado y la clave de seguridad de red. Tenemos que marcar la casilla de Mostrar caracteres y aparece la contraseña escrita.

Cómo ver la contraseña del Wi-Fi en Android

Android es, sin duda, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado. Esto quiere decir que lo usaremos constantemente para conectarnos a redes inalámbricas. En nuestro propio hogar, cuando vamos a un restaurante, la universidad… Al final nos conectamos por Wi-Fi desde muchos sitios.

Como en el caso anterior, también podemos ver la contraseña del Wi-Fi al que estamos conectados desde Android.

wifi android agg

Tal vez fuimos a un restaurante en una ocasión y nos dieron la clave del Wi-Fi. Ahora hemos vuelto y un amigo quiere conectarse, pero no sabe la contraseña. Si no hay nadie cerca a quien preguntar, en este caso podríamos usar nuestro teléfono para ver la clave.

Nuevamente estamos ante un proceso sencillo y que simplemente requiere de seguir unos pasos. Eso sí, hay que mencionar que en este caso requerimos root. Hay usuarios que han podido hacerlo sin root, a través de una aplicación que se llama Root Explorer.

Nosotros vamos a explicar cómo verlo suponiendo que tenemos root en el móvil. Para ello hay que instalar ES File Explorer. Una vez instalado, vamos al menú de la izquierda, bajamos hasta encontrar la opción Root Explorer.

Cuando hagamos esto accedemos a la carpeta Local / Data /misc / Wifi. Buscamos un archivo que se llama conf y abrimos con un editor de textos. Aquí veremos una serie de redes a las que nos hemos conectado y su correspondiente contraseña.

Método sencillo, aunque no siempre es posible

Vale, como hemos mencionado lo normal es que necesitemos tener un móvil rooteado. Esto puede ser un problema, ya que no es lo normal. Siempre podremos utilizar un método más sencillo, aunque no siempre está disponible.

Se trata de acceder a http://192.168.1.1 y entrar en el router. La contraseña y nombre de usuario suelen ser genéricos, del tipo admin, admin. También admin123, 1234… Podemos probar.

Una vez dentro, simplemente tendremos que ir al apartado del Wi-Fi y ver la contraseña. No es seguro, como hemos dicho, ya que puede que hayan cambiado la clave de acceso. Sin embargo, si por ejemplo estamos en un restaurante, lo normal es que tengan la que viene de fábrica.

En definitiva, de esta manera podremos ver la contraseña del Wi-Fi tanto en Windows como en Android. Eso sí, como hemos visto es mucho más fácil y requiere menos en el caso del sistema de Microsoft. Ver la contraseña del Wi-Fi en Android puede ser más complicado.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario