Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Si pensamos en cómo nos conectábamos a Internet hace solo unos años, veríamos notables diferencias con la actualidad. Seguramente uno delos puntos más destacados y evidentes es el uso de las redes inalámbricas. Antes, hace no demasiado tiempo, básicamente nuestras conexiones se reducían aun ordenador conectado por cable. Incluso los routers no tenían Wi-Fi. Ahora eso ha cambiado mucho. Quizás el auge de los teléfonos inteligentes,dispositivos como tablets y otros equipos han ayudado. Y todavía hay bastante margen. Tanto que el conocido como Wi-Fi 6 ya es una realidad y marcará nuestro presente más inmediato. En este artículo vamos a resolver algunas preguntas.Vamos a ver si es necesario comprar un nuevo router y si es recomendable o no,para utilizar Wi-Fi 6.

Novedades de Wi-Fi 6

Vimos hace unos meses que la nomenclatura del Wi-Fi ha cambiado. Ahora ya no diremos Wi-Fi 802.11n o Wi-Fi 802.11ac. Diremos cosas tan simples como Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6. Mucho mejor, ¿verdad?

Wi-Fi 6 es la tecnología que va a mejorar nuestras conexiones. Va a hacer que cuando hagamos un test de velocidad, ésta sea mayor y más estable. Va a hacer que, en definitiva, naveguemos mejor por la red. Pero claro, es una nueva tecnología y como tal va a necesitar equipos compatibles.

Las velocidades van a ser más que significativas. Prometen velocidades de hasta 11 Gbps en tres o más dispositivos conectados a la vez.Además, va a optimizar el uso de la doble banda 2.4 GHz y 5 GHz. Esto hará que los dispositivos conectados cuenten con mejor rendimiento.

Se basa en el estándar IEEE 802.11ax y, además de ser más rápido, tendrá más capacidad y mejorará la eficiencia energética de su predecesor 802.11ac (que ahora es al que conocemos como Wi-Fi 5).

Hay que mencionar que el nuevo sistema de nombres funcionará simultáneamente con el sistema actual. Podremos seguir viendo 802.11. Pero los fabricantes tienen la oportunidad de mostrar ambos estándares de nombres en sus productos, lo que, en teoría, facilita el proceso de compra de un nuevo dispositivo con una mejor conectividad. Un poco una mezcla entre estrategia comercial y el hecho de facilitar la comprensión a los usuarios.

Sin entrar mucho en los detalles que mejorarán con Wi-Fi 6,podemos decir que la velocidad de navegación aumentará entre un 30 y un 40% respecto a su predecesor. Sin duda solo con este dato ya puede hacer que muchos usuarios quieran probarlo.

Conectarse a la mejor red Wi-Fi disponible

¿Es momento de comprar un router con tecnología Wi-Fi 6?

Ahora bien, lo interesante es saber si vamos a necesitar comprar un nuevo router o no. Y la realidad es que sí, necesitamos un aparato compatible con este estándar. Son pocos los routers que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Pero poco a poco van apareciendo nuevos y es cuestión de no demasiado tiempo que sea algo realmente común.

Por el hecho de que no son muchos los routers que cuentan con esta tecnología en la actualidad, muchos expertos señalan que no es el momento idóneo para comprarlo. Es preferible esperar un poco a que la tecnología se asiente y a que aparezcan nuevos dispositivos. El motivo parece evidente, y además la bajada de precios también será una realidad.

Además, también es posible que las especificaciones cambien.Estamos hablando de una tecnología aún en fase inicial. Eso sí, lo normal es que estos cambios sean pequeños, como podemos imaginar.

También es un momento difícil para comprar un nuevo router.La llegada de Wi-Fi 6 llega junto con la inminente llegada de WPA3, el nuevo protocolo de seguridad inalámbrica. La adopción generalizada de WPA3 no se espera hasta las últimas etapas de 2019. Será un paso importante para mejorarla seguridad de nuestras redes y evitar problemas.

El protocolo WPA3, más cerca

En caso de comprar un router nuevo, hay que pararse a pensar y comprobar si tendrá actualizaciones de firmware cuando lacen WPA3. De lo contrario, lo ideal es esperar el tiempo que sea necesario para poder adquirir un dispositivo que se ajuste tanto a la llegada de Wi-Fi 6 como al nuevo sistema de seguridad WPA3.

Otra razón por la que no es recomendable apresurarse y adquirir un router con Wi-Fi 6 es porque no hay muchos dispositivos compatibles. De poco sirve tener un router con esta tecnología, si luego todos los aparatos que vamos a conectar no la soportan. Igualmente tendríamos que esperar un tiempo para poder aprovecharlo.

En definitiva, Wi-Fi 6 será una tecnología que incorpore mejoras interesantes. Hemos hablado del tema de la velocidad, quizá lo más evidente para los usuarios. Pero también habrá otras muchas como una mejor frecuencia de radio o más canales. De esta manera la saturación será mucho menor y podremos conectarnos a nuestra red inalámbrica con una mejor calidad de señal.

Eso sí, como hemos mencionado, lo ideal es no adquirir justo ahora un router que traiga esta tecnología. Pueden cambiar las especificaciones próximamente y además el precio será más barato. Del mismo modo todavía son pocos los dispositivos compatibles con esta nueva versión Wi-Fi.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario