Así ha mejorado la velocidad de Internet en este 2018

Así ha mejorado la velocidad de Internet en este 2018

Es una realidad que con el paso del tiempo Internet ha cambiado mucho. Si miramos las velocidades que tenemos hoy en día, poco o nada tienen que ver con las que teníamos hace solo unos años. Hoy es posible subir grandes archivos a la red en cuestión de segundos, algo que hace poco más de una década podía tardar horas. Y cuando hablamos de mejoras nos referimos tanto al conocido como Internet doméstico como también al Internet móvil. Pero, ¿hasta qué punto ha mejorado? Vamos a hacernos eco de un informe que muestra cómo ha mejorado la velocidad Internet durante 2018.

Mejoras en las conexiones de Internet durante 2018

Estamos próximos a terminar el año y es común encontrarse con resultados de todo tipo. Informes que muestran cómo ha cambiado un tema en los últimos 12 meses. Siempre, como es lógico, el objetivo es mejorar y ofrecer novedades interesantes. Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos usuarios en todo el mundo.

Podemos decir que la mejora de las conexiones es algo global, aunque no en todas partes al mismo ritmo. También que ha afectado tanto en redes móviles como en banda ancha fija. Y todavía estamos a la espera del 5G, que está a la vuelta de la esquina. Sin duda traerá importantes mejoras que podremos ver en cuanto hagamos un test de velocidad.

Nos hacemos eco de un informe realizado por Ookla. Muestra los datos recopilados desde noviembre de 2017 hasta noviembre de este año 2018. Analiza todo tipo de datos, desde qué países cuentan con las conexiones más veloces hasta cuánto tiempo pasamos en línea.

Cómo ha mejorado la velocidad de Internet móvil

Si comenzamos con la velocidad de Internet móvil, podemos ver un aumento más que significativo del 15%. Concretamente ha sido un incremento del 15,20% en la velocidad de bajada, mientras que la de subida ha aumentado un 11,60%.

La media hoy en día en cuanto a bajada en terminales móviles es de 22,82 Mbps. Seguro que impensable para muchos hace solo unos años. Respecto a la subida, lógicamente es inferior: 9,19 Mbps. Es lógico pensar que en el próximo año, y más aún en el siguiente, veremos que la media aumenta considerablemente. La llegada del 5G está cada vez más próxima.

Ahora bien, si nos centramos en los sistemas operativos móviles, existen diferencias. Aquí, como sabemos, iOS y Android son los más populares. El sistema operativo móvil de Apple tuvo una media de descarga de 27,84 Mbps y de subida de 10,61 Mbps. Por su parte, el sistema operativo Android tuvo una media de 21,35 Mbps y 8,73 Mbps, respectivamente.

El motivo no hay que buscarlo en que un sistema sea mejor o peor para obtener velocidades mejores. Simplemente hay que analizar que Android ofrece terminales muy diversos, muchas opciones de gama baja y media que son adquiridas en países en vías de desarrollo y donde las conexiones aún están muy por debajo de la media mundial.

Cómo ha mejorado la velocidad de Internet de banda ancha

Si pasamos a analizar la banda ancha a nivel global, la velocidad de bajada ha mejorado un más que notable 26,4%. Muy parejo a la velocidad de subida, que se ha incrementado un 26,5%.

En cuanto a valores, la velocidad de bajada sigue muy por encima de la de subida. Exactamente tenemos una media de 46,12 Mbps cuando hablamos de descargas y 22,44 Mbps cuando nos referimos a subida.

fibra

Qué países tienen mejor velocidad de Internet en 2018

Vamos a mostrar el top 5 de países con mejor Internet móvil. Aquí sí que podemos encontrar diferencias más que significativas entre unas naciones y otras. El país con un mejor Internet durante este 2018 ha sido Noruega, que alcanza una media de descarga de 63,19 Mbps. Le sigue Islandia con 58,68 Mbps y cierra el podio Qatar con 55,17 Mbps.

Algo por detrás se encuentran Singapur con 54,71 Mbps y Países Bajos con 53,42 Mbps. Salvo Noruega, podemos decir que el resto de países son pequeños o muy pequeños, por lo que quizá sea un factor muy importante a la hora de desplegar redes y ofrecer velocidades superiores.

En cuanto a la velocidad de Internet de banda ancha, domina Singapur con una media de 175,13 Mbps. Le sigue Islandia con 153,03 Mbps y cierra el podio Hong Kong con 138,31 Mbps. Le sigue Corea del Sur con 114,67 Mbps y Rumanía con 109,90 Mbps.

Si nos centramos ahora en qué tres países han aumentado más tanto en Internet móvil como en banda ancha, encontramos a Costa Rica con un 194,6%, Myanmar con un 121,8% y Arabia Saudí con un incremento del 113,2%. Esto en Internet móvil. Respecto a la banda ancha, Paraguay ha mejorado un 268,6%, Guyana un 113,5% y Libia un 108%.

Como curiosidad, este informe indica que a nivel global el pico máximo de usuarios activos en Internet es a las 21:00h. Evidentemente es una media de todos los países y habrá naciones donde esto sea distinto. El punto más bajo de actividad es a las 4 de la mañana.

En definitiva, podemos decir que las conexiones de Internet han mejorado notablemente durante estos últimos 12 meses. En 2018 hemos visto incrementos tanto en la velocidad de bajada como en la de subida, así como en redes móviles y banda ancha. Ha mejorado la velocidad en términos globales.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario