Las redes móviles aumentan de velocidad frente al Wi-Fi: consejos para sacar más rendimiento

Las redes móviles aumentan de velocidad frente al Wi-Fi: consejos para sacar más rendimiento

El uso de Internet a través del móvil ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años. Hemos visto cómo poco a poco nuestros hábitos han cambiado. Ya no necesitamos un ordenador para realizar compras por Internet. Tampoco para navegar por redes sociales, enviar correos, consultar noticias… Todo esto es perfectamente accesible desde el móvil y en cualquier lugar. Hoy nos hacemos eco de un informe que muestra que las redes móviles han ganado velocidad frente a las redes Wi-Fi. Pero vamos a centrarnos también en dar algunos consejos útiles a los usuarios de cara a aprovechar más los recursos cuando naveguemos desde dispositivos móviles. Ya dimos algunos consejos para mejorar el estado de los navegadores.

Las redes móviles ganan en velocidad

Si realizamos un test de velocidad hace unos años, con total seguridad los resultados por Wi-Fi habrían sido muy superiores a las redes móviles en cualquier país. A fin de cuentas lo máximo que teníamos era 3G y en ocasiones la velocidad podía ser muy limitada. Una red Wi-Fi en nuestro hogar, zona de trabajo o incluso en lugares públicos ofrecía una mayor velocidad, independientemente del consumo de datos.

Sin embargo esto ha cambiado mucho en muy poco tiempo. En la actualidad cada vez disponemos de más acceso a redes 4G y 4G+. Velocidades muy superiores a lo que teníamos hace no demasiado tiempo. Incluso los dispositivos están más adaptados para ello.

Por el contrario, las conexiones Wi-Fi han experimentado también una mejora en cuanto a velocidad y estabilidad. Sin embargo no ha sido tan grande y la velocidad puede ser incluso muy inferior en muchos casos si lo comparamos con redes móviles.

Informe realizado por OpenSignal

Este informe ha sido realizado por OpenSignal. Ha analizado la velocidad de descarga en diferentes países. En este sentido ha encontrado que en más de una treintena de naciones las velocidades de redes móviles son superiores a las redes Wi-Fi.

Hay que mencionar que esto es especialmente significativo en países en vías de desarrollo. Es algo que he podido comprobar cuando he estado en países como Tailandia, donde el 4G puede funcionar a una velocidad muy similar a España, pero por el contrario una conexión Wi-Fi dista mucho de lo deseado.

Sin embargo sorprende cómo algunos países de la Unión Europea y otros desarrollados, aunque con menos diferencias, se encuentran en la misma situación: las redes móviles tienen más velocidad que el Wi-Fi.

Todo esto nos abre una ventana muy interesante. Estamos hablando de que en la actualidad podemos comparar redes móviles y Wi-Fi, utilizando para ello 4G en el mejor de los casos. Sin embargo el 5G está a la vuelta de la esquina. Es la nueva tecnología que va a estar presente muy pronto en nuestro día a día.

Si ya hoy podemos decir que las redes móviles pueden ganar en muchas ocasiones a las redes Wi-Fi, solo tenemos que esperar para comprobar que el 5G va a dejar muy atrás todo esto.

Mejorar la seguridad en el móvil

Consejos para mejorar nuestra navegación móvil

En definitiva, las velocidades de Internet en el móvil han mejorado enormemente. Podemos descargar con más velocidad en muchos casos que al utilizar redes Wi-Fi. Ahora bien, vamos a explicar algunos consejos interesantes para mejorar la manera en la que utilizamos el móvil para navegar.

Una de las claves más importantes para poder mantener una buena velocidad al navegar con el móvil es la seguridad. Tener nuestro dispositivo con buena salud es vital para un buen funcionamiento. Esto lo podemos lograr de varias formas, pero es especialmente importante el sentido común y el modo de uso.

Debemos siempre de descargar las aplicaciones desde sitios y tiendas oficiales. De esta manera nos aseguramos de que no instalamos software modificado maliciosamente y que comprometa el buen funcionamiento.

También es importante tener actualizado no solo el sistema operativo, sino el propio navegador. Es la manera en la que podemos sacar un mayor rendimiento al software, pero además evitamos posibles problemas. En ocasiones surgen vulnerabilidades que comprometen los equipos. Si tenemos actualizados los últimos parches y versiones, podemos evitar un mal funcionamiento que haga que la velocidad a la hora de navegar no sea la adecuada.

Por otra parte, las redes a las que nos conectamos pueden determinar la velocidad de navegación, evidentemente. No es lo mismo utilizar una red Wi-Fi con una cobertura magnífica que hacerlo con otra que nos llegue de forma muy limitada. En este sentido es conveniente realizar pruebas de velocidad y ver cuál es la mejor opción, en caso de que tengamos varias. Incluso alternar entre conectarnos utilizando redes móviles o una red Wi-Fi.

Velocidad de Internet 4G

El uso del móvil ha ganado terreno

En definitiva, poco a poco ha ido ganando terreno el uso del móvil frente al ordenador a la hora de navegar por Internet. Es el dispositivo que tenemos siempre accesible y que llevamos con nosotros. Gracias al auge de las tarifas de Internet móvil, es una opción ideal para navegar. Incluso, como hemos visto, en muchas ocasiones la velocidad puede ser mayor frente a utilizar una red Wi-Fi.

Hemos dado algunos consejos interesantes para lograr una mayor velocidad de Internet. De esta manera podemos tener una mejor experiencia de uso y aprovechar más los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario